Publicidad
Publicidad

Camila Sodi y Aurora Papile llevan su complicidad a la pantalla

Platicamos con Camila y Aurora, las protagonistas de 'Chica conoce chico', una nueva entrega romántica en la que, después de años de haberlo planeado, por fin trabajan juntas.
mié 12 febrero 2025 10:56 AM
camila-sodi-y-aurora-papile_1.jpg
Camila Sodi y Aurora Papile

Hablar de amistades entre figuras del mundo del entretenimiento puede ser un tema ambiguo y lleno de matices. Pero, escuchar directamente a esta dupla, que nos compartió un par de historias sobre su invaluable amistad y uno que otro plan de vida, fue muy revelador. Se trata de Camila Sodi y Aurora Papile, quienes, después de más de 20 años de ser mejores amigas, finalmente están cumpliendo su sueño: trabajar juntas en una película.

Camila y Aurora son las protagonistas de Chico conoce chica, una película dirigida por Raúl Martínez y escrita por Adriana Pelusi, que explora la vida de Lucía (Camila) y Sara (Aurora), dos mujeres cuyas visiones del amor provienen de contextos completamente distintos, hasta que sus destinos las llevan a un cambio de perspectiva.

En entrevista para Quién, hablamos con ambas actrices, quienes con mucha emoción nos platicaron cómo comenzó la historia de su amistad y la experiencia de trabajar juntas por primera vez en una película, en la que, además de actuar, Aurora se estrena como productora. También nos compartieron cómo fue el desarrollo de sus personajes, cuyas historias se desenvuelven por separado, pues en ningún momento tienen escenas juntas.

Publicidad

El inicio de una amistad que rompe las reglas

Llegamos a la locación en la que se llevó a cabo esta sesión. La primera en llegar fue Aurora. Muy amable y con la mejor actitud, saludó al equipo y enseguida se dirigió a que la maquillaran y peinaran. A la media hora, Camila arribó: “¡Hola! ¿Cómo están? Mucho gusto”, dijo. Enseguida, fue hacia el área de maquillaje y peinado, donde ambas se preparaban para el shoot.

“Pongan Selena”, escuchamos la petición de Camila desde la sala en la que nos encontrábamos. Mientras las arreglaban, la lista de reproducción seguía avanzando, y entre risas y canciones, algo nos quedó bastante claro: Camila y Aurora son LAS mejores amigas.

Camila Sodi y Aurora Papile se conocieron cuando ambas estudiaban en el CEA. Aunque su primer encuentro fue inesperado, el destino las unió a través de su pasión por la actuación, un corazón roto y un consejo que quedaría marcado de por vida. “Fue como amor a primera vista”, nos cuenta ‘Cam’, como la llama su mejor amiga.

“Entramos al CEA juntas hace años, estábamos en la escuela de actuación. Yo estaba llorando en el baño porque un chavo que me gustaba me había puesto el cuerno. Entonces llegó Cam y me preguntó: ‘¿por qué estás llorando?’”, recuerda Aurora. En ese momento, le platicó a Camila, entre lágrimas, todo lo que había sucedido con su ex novio. Sin embargo, la respuesta de la hija de Ernestina Sodi no fue solo una simple palabra de consuelo, sino un gran consejo que, al final, la orilló a tomar la decisión de terminar con su relación. “Te voy a decir una cosa. En una relación existen tres personas: tú, él y ustedes. Y si él no respeta una de esas, bye”, recuerda la actriz de A la mala.

Camila+Aurora_0226.tif
Camila Sodi y Aurora Papile protagonizan 'Chica conoce Chico'.

Aquella frase, quedaría marcada de por vida, sin imaginar que sería el inicio de una invaluable, leal y trascendental amistad que hasta el día de hoy se mantiene intacta. “Después de eso, Cam me dijo: ¿Me acompañas al foro 11? Porque tengo un galán que estoy viendo. Y fuimos a espiar a este galán al foro. Nos volamos las clases. Y de ahí nos fuimos a detención juntas”, comenta Aurora. “Sí. Y desde ahí nos amamos”, agrega Camila.

Pese a que ambas viven en ciudades diferentes, viajan constantemente por temas de trabajo, tienen responsabilidades como mamá, nada ha sido impedimento para seguir teniendo el mismo bond o incluso, el mismo sueño que compartían cuando tenían 20 años: hacer una película juntas. “Cami y yo queríamos hacer una peli hace años, y no se daba por cualquier cosa. O ella estaba trabajando, yo en otra cosa y después me embarazo”, dice Papile.

Publicidad

Por azares del destino, las dos coincidieron con Adriana Pelusi, la escritora de reconocidas series como Control Z y Nadie nos va a extrañar. Fue en aquel encuentro donde ambas actrices le externaron la idea de trabajar en un proyecto juntas. “Le dijimos: ‘Oye, queremos hacer una peli de mejores amigas, pero por favor, que sea juntas”, recuerda Aurora.

Poco después, la guionista llamó a la actriz de El día de la unión para contarle que tenía una obra de teatro en puerta que estaba por adaptar. “Me dice: Oye, Auro, tengo una obra de teatro que amo que se llama Chico conoce chica, que voy a adaptar. Te mando el guión en cuanto lo tenga. Me lo manda. Y le dije: ‘Cambia el nombre a Chica conoce chico y la vamos a hacer Camila y yo”, recuerda la actriz.

De esta manera, ambas se convirtieron en las protagonistas de Chica conoce chico, un remake de Chico conoce chica (1984), cinta francesa que marcó el debut de Leos Carax como director de cine y lo convirtió en un referente del cine contemporáneo.

CAMILA + AURORA0058.tif
Camila y Aurora Papile

Lo divertido e inesperado de dar vida a sus personajes

La versión mexicana y última película de Raúl Martínez, quien murió en 2023 “justo un mes después de que terminamos de filmar”, nos cuenta Camila, explora la vida de Lucía (Camila), una oficinista cuya visión del amor está profundamente idealizada y hasta cierto punto ve todo a través de un lente color de rosa, mientras que Sara (Aurora) es una mujer independiente con visiones más reales, escépticas y un tanto cínicas respecto al amor. Ambas, provienen de contextos de vida completamente distintos, hasta que sus destinos las llevan a tener un cambio de perspectiva en cuanto a las relaciones.

Sobre esta nueva entrega en la que también comparten créditos con Sebastián Zurita e Ianis Guerrero, Camila y Aurora nos contaron su experiencia sobre interpretar a sus personajes, a quienes describieron como “polares” y a la vez distintos a sus personalidades.

La actriz de Rubí confesó que dar vida a una oficinista fue una experiencia “divertida” y completamente nueva. Señaló que, gracias al papel de Lucía, pudo entender cómo es que en un ambiente de trabajo, los sentimientos pueden surgir de manera inesperada.

“Nunca había hecho una chica oficinista. Es mi primera vez y fue divertidísimo. Entendí el mundo godín. La oficina es como lo que vivimos nosotros filmando, que estás ahí tantas horas y que terminas enamorado del de la cámara. Entendí perfecto por qué acaban todos enrollados en la sierra, porque estás 24/7 en el mismo lugar”, señaló.

Camila, quien tiene más de 20 años trabajando como actriz, nunca se imaginó que daría vida a una “godín” (palabra con la que coloquialmente llamamos en México a las personas que trabajan en oficinas o dependencias gubernamentales). Especialmente porque los looks tradicionales de oficina no son parte de su estilo personal en la vida real. Sin embargo, ella lo tomó con humor, y aunque señaló que los outfits fueron “muy fuertes”, la experiencia le resultó gratificante: “Me encantó ser godín”.

En cuanto a la personalidad de Lucía, nos platicó que “cada una se identificó con algo”. El personaje que interpreta Camila tiene algo en común con ella. Mientras que Lucía “vive idealizando el romance y ve todo lindo”, la actriz aseguró que así es como intenta vivir su día a día: “trato de ver todo siempre es bonito hasta que traspasa algo y vas aprendiendo que no todo es tan lindo y tan bonito”.

CAMILA + AURORA0039 1.tif
Camila Sodi y Aurora Papile.

Por otro lado, Aurora, habló de su papel como Sara, a quien describió como una persona “más amarga, escéptica y que roza en lo cínico”. Características que, desde su punto de vista, considera que le gusta explorar en la vida real. “Creo que hay que ser escéptico en el amor y hay que decir: ‘A ver, vamos despacito y a ver qué onda. Pero no ser cínico porque entonces, pues está bien difícil que lo encuentres”, cuenta.

A pesar de que ambas son las protagonistas de esta película, en ningún momento comparten escenas juntas, por lo que cuando habían llamados, Camila nos contó que iba al set de grabación para ver a Aurora transformarse en el papel de Sara.

“Iba a verla para asegurarme que la estuviera pasándola bien”, recuerda Camila.

Publicidad

El amor propio como mensaje principal de la película

En medio de nuestra plática, le preguntamos a Camila y Aurora que para ellas cuál es el mensaje principal que Chico Conoce Chica busca transmitir a todo el público, más allá del amor entre parejas. Ambas coincidieron que la cinta tiene como temas principales el amor propio y el apoyo mútuo.

Para la hija de Ernestina Sodi uno de los principales mensajes que le gustaría que el público se llevara de esta película es la importancia de aprender a quererse uno mismo antes de poder amar a los demás: “Es justo el amor propio. Si no te quieres, si no tienes ese amor propio es como decir: ‘no puedo andar de novio en novio y decir que cada hombre o mujer que encuentre tiene que ser’. Tengo que quererme. Se que suena muy cheesy, pero es un clásico”.

“Si no te quieres tú, nadie te va a querer. Es como un respeto por dentro. No es la vara con la que mides. Te mido dónde está la vara”, agrega Aurora. La respuesta también giró hacia el apoyo mutuo entre mujeres en la industria del entretenimiento. La protagonista de Rubí y la actriz de Amor a primera visa compartieron cómo, en el contexto actual, es fundamental que las mujeres se respalden entre sí, tanto en lo profesional como en lo personal. “Cuando hay un proyecto en que se pueden apoyar o se pueden ayudar, háganlo, porque la verdad es que sí está bien difícil. Y hay mucha gente que habla, que dice que está apoyando a las mujeres y de aquí para afuera no sirve”, asegura Camila.

Camila+Aurora_0225.tif
Camila Sodi y Aurora Papile protagonizan 'Chica conoce Chico'.

La admiración y la confianza entre ambas como enseñanza

Es evidente que el apoyo y la confianza entre ambas se reflejan en cada palabra de esta entrevista. Más allá de ser mejores amigas, Camila y Aurora han logrado convertirse en colaboradoras y, sobre todo, en grandes aliadas en la vida y en el trabajo.

“Fue una de las experiencias más hermosas", nos confiesa Camila. El hecho de poder trabajar y compartir ideas, finalmente con alguien a quien conoce desde siempre fue como retroceder el tiempo. "Es muy chingón cuando tienes una amiga de la infancia y puedes compartir, ya de adultas, algo tan emocionante como hacer una película", expresó la sobrina de Thalía. "La gente que amas se convierte en algo mucho más que solo trabajo", añadió.

Además, la actriz de Amor de mis amores recordó cómo este proyecto las hizo sentir como si volvieran a estar en la etapa de la adolescencia. "Es una sensación como de volver a tener 13 años y platicar en las clases, porque justo a esa edad platicábamos de que íbamos a Acapulco al Alebrije y así, todo el tiempo era eso", nos cuenta.

Chica conoce chico también marcó un hito en la carrera de Aurora, quien debutó como productora, lo que llenó de alegría a Camila. Para ella, lo más bonito fue ver a su amiga realizada en este nuevo rol. "Está brillando en un proyecto que ella levantó. Lo mejor es tener la sensación de orgullo, como ver a tu amiga triunfar", expresó. “Es una cosa que te calienta el corazoncito. Y eso para mí fue lo más hermoso de todo”, agregó.

Aurora Papile, por su parte, destacó la admiración profunda hacia su amiga y habló sobre el arriesgado papel que ‘Cam’ interpretó en la película, algo que fue totalmente nuevo para ella. "Ver a Camila arriesgada, en un personaje que nunca había hecho y que confiara ciegamente en mí, fue algo increíble. Casi casi me dijo: ‘No lo tengo que leer, lo voy a hacer’", compartió.

Incluso, la productora le advirtió sobre los desafíos del personaje, como el tipo de outfits que formarían parte de su papel como ‘godín’, sin embargo, Sodi no dudó ni un segundo en aceptar el rol. "Le dije: ‘No, tus vestuarios no van a ser lindos’. Y ella me dijo que no le importaba", recordó Aurora.

“En este mundo en el que trabajamos es bien difícil tener una amistad honesta, aterrizada y que logremos llegar a un punto como mujeres, como productoras, como actrices y poder llegar y llamarnos, decir: ‘Oye, ¿vas conmigo?”, apunta la actriz y productora.

¿Qué sigue para Camila Sodi y Aurora Papile?

A punto de terminar la entrevista, teníamos que hacer la pregunta obligada: ¿Qué sigue para Camila Sodi y Aurora Papile? Entre risas, nos respondieron: “Tenemos mil ideas, mil cosas que queremos hacer”, apuntó la productora.

“Sí, y estamos todo el tiempo diciendo: ‘¿ya viste que está pasando?’ Todo el tiempo. Esa es nuestra vida desde los 15 años. ‘¿Por qué no estamos tú y yo haciendo esto?’ Como que nos damos mucha gasolina creativa”, finaliza Camila.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad