A un día de conocerse los nominados a los premios Oscar, el cineasta francés Jacques Audiard habla de las dificultades que podría enfrentar en la competencia su película Emilia Pérez", un musical surrealista sobre un narcotraficante mexicano que se transforma en mujer.
Director de 'Emilia Pérez' asegura que "es una película bastarda"
Te puede interesar:
'Emilia Pérez' podría tener dificultades en las nominaciones a los Oscar
"Es posible" que el regreso del magnate republicano Donald Trump al poder de Estados Unidos y los devastadores incendios en Los Ángeles viren la mirada del jurado hacia un cine más local", aseguró
Audiard en entrevista con la agencia de AFP.
"Con lo sucedido en Los Ángeles, la gran dificultad que deben estar atravesando en estos momentos, van a tener que, cómo decirlo, jugar de locales. Van a tener que reafirmar dónde recuperar su confianza y probablemente será a través de su cine", sostiene el cineasta de 72 años.
Protagonizada por la actriz española transgénero Karla Sofía Gascón, "Emilia Pérez" es una de las favoritas para llevarse el premio de la Academia a la mejor película y pelear en las categorías de actuación y dirección.
El anuncio de las nominaciones se llevará a cabo en línea este jueves 23 de enero, luego de ser pospuesto dos veces debido a los graves incendios que hasta el momento han cobrado 27 vidas en Los Ángeles.
Su nueva película narra la historia del narco mexicano Manitas, un poderoso barón de la droga que orquesta su desaparición para cumplir un sueño: convertirse en mujer, en Emilia.
Director de 'Emilia Pérez' asegura que "es una película bastarda"
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes y cuatro Globos de Oro, Emilia Pérez es ovacionada en festivales, pero parte aguas en el país que la inspiró.
Audiard es blanco de críticas en México, acusado de falta de rigurosidad para tratar un tema sensible como los desaparecidos y la violencia. También de haber privilegiado la filmación en estudios de Francia y de sólo tener una actriz mexicana en su reparto.
"Es una película rodada en París y hablada español. Es una película bastarda. ¡Yo soy un bastardo!", sostiene el director, quien asegura que previamente hizo una investigación "sociológica" y "criminal" de más cuatro años, con decenas de entrevistas.
Pero en un punto hay que suspender la documentación, "porque sino terminas haciendo un documental", añade Audiard.
Antes de "Emilia Pérez", su plan "en 2016 era hacer una comedia musical sobre narcos en Colombia", el mayor productor de cocaína del mundo.
Audiard esquiva los reproches al explicar que sus obras "exceden lo verosímil", en este caso el punto de partida era una ópera y apuesta por contar historias más universales.