Una corte federal de apelaciones ratificó este lunes, el veredicto de un jurado en un caso civil, confirmando que Donald Trump abusó sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en el probador de una tienda departamental de lujo en la década de 1990.
Trump es sentenciado por caso de abuso sexual contra una periodista
Trump pierde apelación por caso de abuso sexual contra una periodista
La Corte de Apelaciones del 2do Circuito de Estados Unidos respaldó la indemnización de 5 millones de dólares otorgada por un jurado de Manhattan a E. Jean Carroll por difamación y abuso sexual.
Carroll, columnista de larga trayectoria, había testificado en un juicio en 2023 que Donald Trump transformó lo que inicialmente parecía un encuentro amistoso en la primavera de 1996 en un ataque violento, tras ingresar ambos al probador de una tienda departamental.
El político, quien negó repetidamente las acusaciones, se ausentó del juicio. No obstante, a principios de este año, en un juicio de seguimiento, testificó brevemente, lo que resultó en una indemnización de 83.3 millones de dólares en otro caso.
El segundo juicio contra Donald Trump surgió a raíz de los comentarios que el entonces presidente hizo en 2019, después de que E. Jean Carroll hiciera públicas sus acusaciones de abuso sexual en su libro. Mientras estaba en el cargo, Trump calificó a Carroll de mentirosa, lo que llevó a la columnista a interponer una denuncia por difamación. El jurado de Manhattan falló a favor de Carroll, emitiendo una sentencia contra Trump por difamación y abuso sexual.
Trump tendrá que indemizar a E. Jean Carroll
El jurado, tras un juicio de nueve días en 2023, concluyó que Donald Trump debía indemnizar a E. Jean Carroll con dos millones de dólares por abuso sexual y tres millones de dólares por difamación. Carroll, excolumnista de la revista Elle, denunció que Trump la agredió sexualmente en un vestidor de una tienda en Manhattan hace casi tres décadas.
Trump apeló la decisión, argumentando que se permitió el testimonio de dos mujeres adicionales que también lo acusaron de abusos sexuales, lo cual consideró inapropiado. Sin embargo, un panel de tres jueces del Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos rechazó sus argumentos y ratificó el fallo en su contra.
“Concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometió un error en ninguno de los fallos impugnados”, afirmó el tribunal.
Los jueces del panel de apelaciones añadieron que Donald Trump no logró demostrar que los supuestos errores cometidos durante el juicio original afectaran sus derechos fundamentales de manera suficiente como para justificar un nuevo juicio. Así, mantuvieron la decisión del jurado que lo obligaba a indemnizar a E. Jean Carroll por abuso sexual y difamación.