'Simón del Desierto': El desnudo de Silvia Pinal en el cine que hizo historia
De la mano del director Luis Buñuel, Silvia Pinal realizó un desnudo en cine en la película ‘Simón del desierto’, en el que la actriz interpretó al Diablo.
“Quitando la importancia que tiene Viridiana para mí, en mi vida y en mi carrera, Simón (del Desierto) fue la película que más me gustó hacer con Buñuel; en la que más me divertí y en la que es una pena que no se haya podido exhibir como una película de largometraje”, dijo Silvia Pinal en una antigua entrevista en la que recordó la mancuerna que elevó a la diva mexicana al más alto nivel del cine mundial.
El director Luis Buñuel la dirigió en Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), siendo esta última la historia en la que la actriz se desnudó en el cine, aunque lo hizo parcialmente.
Publicidad
La inspiración de Buñuel para la película Simón del Desierto
Según recordó Silvia en la citada entrevista, Buñuel tenía la idea de contar una historia sobre un santo conocido como Simeón, el estilista y de ahí surgió Simón del Desierto. Se trataba de un hombre que, con su fe, subsiste y se queda a vivir durante años en lo alto de una columna.
“Él estaba fascinado con eso”, aseguró Silvia Pinal sobre el relato, en el que se retratan algunas de las temáticas presentes siempre en la cinematografía del director español: la religión o la religiosidad, la moral y las dinámicas y juegos de la sociedad.
Publicidad
La película en la que Silvia Pinal hizo un desnudo
Con una duración de poco más de 40 minutos, Simón del Desierto fue para la película que la actriz más disfrutó de sus colaboraciones con el director español Luis Buñuel, según declaró ella misma. Esta obra, además, cuenta con el desnudo que hizo Silvia Pinal en el cine y que, debido al carácter de su personaje, estaba más que justificado.
“La historia era muy divertida porque era el Diablo; yo hacía el Diablo. Salía de niña, le enseñaba mi liguero, me abría el vestido, le enseñaba los senos. ¡Qué horror! Me costó mucho trabajo empezar a enseñar los senos porque era difícil, mi primer desnudo en la pantalla”, reconoció Silvia en una antigua entrevista de televisión, en la que describió todos los recursos que su Diablo utilizó al intentar seducir a Simón para que cayera en sus tentaciones.
“Hacía yo varios personajes. Salía yo de Jesucristo, me puso a hablar en latín, a cantar en latín. A pegarle con el pie y sacar un borrego de cámara. Me costó un trabajo pegarle. (Y me decía Buñuel): ‘Como futbolista. Tiene usted que pegarle con esta parte de aquí’. Todo se hizo y quedó muy bien la película”, contó la actriz.
“El Diablo hacía lo que le daba la gana, pero al final, se lo jala (a Simón) a una discoteca, y lo vemos ahí al Estilista, fumando su pipa muy tranquilo, ya siendo humano y depravado”, añadió.
La escena final de Simón del Desierto
En la escena final de Simón del Desierto, se ve al santo rindiéndose ante los encantos del Diablo y apareciendo en el presente (la película es del año 1965) en una discoteca que se montó en un foro de los Estudios Churubusco, a la que Luis Buñuel invitó a sus amigos para que fueran extras.
“Todos sus amigos fueron a hacer de bailarines. Está mi hija Silvia y está mucha gente por ahí bailando. (El final) estaba contemplado para hacerlo en otra parte; probablemente, no era la discoteca. Pero sí recuerdo que aceptó que fuera la discoteca y que (Simón) bajara y que yo fumara y bailara con él, y se moría de la risa.
Esa decisión de cambiar a Simón de la columna a la discoteca y estar fumando y estar bailando con el Diablo, le divirtió muchísimo. Fue un final, para él, lleno de alegría”, aseguró Silvia.
Publicidad
El precio que pagó Silvia Pinal por hacer Simón del Desierto
Aunque Simón del Desierto se convirtió en una película de culto, originalmente Silvia Pinal quería que fuera una historia de tres episodios de los cuales, Luis Buñuel dirigiría uno y otros dos directores el resto. De esta forma, ella y su esposo, el productor Gustavo Alatriste, buscaron a Federico Fellini y a Jules Dassin para invitarlos al proyecto, pero ambos quisieron dirigir a sus actrices de cabecera. Esta situación no fue aceptada por la diva mexicana y, al final, cuando Buñuel propuso que fuera el propio Alatriste quien dirigiera, con su apoyo, ella tampoco lo aceptó.
“No quise yo que me dirigiera Gustavo y yo creo que ahí empezó nuestro rompimiento, porque no quise que me dirigiera. No es posible que él, por ser el productor, tenga esa oportunidad tan maravillosa de dirigir una película que se junte con la de Buñuel. Probablemente me porté demasiado egoísta, pero lo digo con toda honestidad; así fue. Entonces, se quedó la película de Simón… como un solo cuento de 40 minutos, que no tiene una medida comercial y, no sé por qué, pero se quedó así”, concluyó.
¿De qué se trata Simón del desierto?
Para escribir y dirigir Simón del Desierto, en 1965, Luis Buñuel se basó en la historia de Simeón el Estilista, un santo asceta cristiano que nació en Cilicia a finales del siglo IV y cuya fama se debe al hecho de que eligió como penitencia pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna. Esta imagen está presente en la película de 1965 en la que Claudio Brook interpreta al santo, quien es tentado por el Diablo, a quien encarnó Silvia Pinal como una rubia seductora a veces niña y a veces mujer.