Para Mónica del Carmen cada minuto (en la pantalla) cuenta... y nos dice por qué
Actuar este año en ‘Cada minuto cuenta’ y ‘Technoboys’, hace que Mónica del Carmen sea testigo y protagonista de una verdadera revolución en la pantalla.
Al platicar con la actriz Mónica del Carmen sobre sus más recientes trabajos, queda claro que en México –sobre todo gracias a las plataformas de streaming– “la revolución sí se televisará”, y que ella es testigo y protagonista de este fenómeno que se gesta en los medios desde hace décadas, según comenta.
La prueba más reciente es el estreno de Cada minuto cuenta, una serie inspirada en los hechos que rodearon al sismo ocurrido en México el 19 de septiembre de 1985 y en el que Mónica comparte créditos con Maya Zapata y Osvaldo Benavides, entre otros actores que conforman un elenco “poderosísimo”, como lo describe.
Publicidad
Para Mónica del Carmen ‘cada minuto cuenta’
“Es una serie que le rinde honor a la organización civil y, desde ese lugar, creo que es un relato muy digno, porque el permitir ver y darle nombre, aunque sea en una ficción, a los héroes”, explica la actriz al preguntarle si puede construirse un relato “gozoso” a partir de la tragedia que nos marcó como sociedad hace casi 40 años y que está retratada en la serie Cada minuto cuenta, que se estrena el 8 de noviembre en Amazon Prime.
En ese sentido, explica la actriz, poder ver “a las enfermeras del Hospital General, que salvaron a esas infancias de los escombros; a la organización popular que logró rescatar muchos cuerpos. Creo que, desde ese lugar, se puede contar de una manera gozosa; en el sentido de que mostramos que hay una unidad popular que vibra, que se levanta, que lucha, que genera una organización que, desafortunadamente, el gobierno no hizo”, argumenta.
Es un relato en el que vamos a darle nombre y cara, en la ficción, a toda esta organización civil y poderosa que permitió el rescate e incluso cierta reconstrucción de esta ciudad
Mónica del Carmen, actriz de 'Cada minuto cuenta'
Si bien a la actriz no le tocaron aquellos hechos, ya que tenía entonces tres años y no vivía en el Distrito Federal, sí enfrentó el sismo de 2017 y fue parte de las redes de apoyo que se movilizaron para recolectar y distribuir víveres y ayuda donde se necesitara, lo cual hace que participar en esta serie cobrara un sentido profundo para ella; eso, sin contar el altísimo nivel de producción con que cuenta la historia.
“Se filmó a partir de pantallas digitales de 200 metros cuadrados donde se reconstruyeron todos los edificios, tiene una producción impresionante”, destaca Mónica y agrega: “Tiene un elenco poderosísimo, encabezado por Maya Zapata y Osvaldo Benavides, y por Gabriela Cartol, Myriam Balderas, Azalia Ortiz y muchos más. Vas a ver un relato de tragedia, pero un retrato de resiliencia y de organización civil hecho con mucho amor”.
Publicidad
Mónica del Carmen: una ‘viajera del tiempo’ gracias a la ficción
Este año, Mónica del Carmen se convirtió, gracias a Cada minuto cuenta y a la película Technoboys (que marcó el debut como director de Luis Gerardo Méndez) en una “viajera del tiempo” que, gracias a la ficción y a distintos géneros, mostró dos momentos siguen muy marcados en el imaginario colectivo de los mexicanos: el sismo del 85 y el impacto de la música pop de los años noventa.
Mónica describe a este “superpoder” que tiene al ser actriz como “una cosa muy bella que se nos permite a las personas que generamos ficción”, ya que a través de su trabajo, el cual le ha valido ya tres premios Ariel, no sólo la hace habitar distintas épocas e incluso universos distópicos (como en Nuevo Orden), sino que le ha abierto la posibilidad de representar a mujeres que hasta hace algunos años no eran protagonistas de las historias y eran, cuando mucho, figurantes o personajes de apoyo.
“Yo nunca me imaginé que mi carrera fuera a ser así y ahora, viendo a la distancia, me siento súper orgullosa y súper privilegiada. Porque mi historia no la quiero contar desde el victimismo, sino desde esas mujeres del mercado que me impulsaron, me ayudaron y me cuidaron para poderme convertir en la actriz que soy”, explica la actriz de Una película de policías y Año bisiesto y Asfixia sobre las mujeres a quienes agradece por “los referentes que han dejado en mi vida”.
“Para poder representarlas, para poder contar también –desde su fortaleza y desde su capacidad de resiliencia– todas las historias que puedo contar desde esta piel, desde esta voz, desde esta capacidad que tengo de contar historias, de regresar, volver, ir al futuro y contar historias desde este gozo”, explica.
“Porque muchas veces decimos que ‘por ser prieto, luchamos…’ Pero la verdad puedo decirte que soy una persona súper privilegiada por estar en el lugar en el que estoy, pero siempre agradecida de las mujeres y de las personas que abrieron camino para que una persona como yo estuviera en una pantalla contando historias del pasado, del presente y del futuro de este país”.
Publicidad
‘Technoboys’: Más allá del Canal de las Estrellas
Otro de los “viajes en el tiempo” que tuvo Mónica del Carmen este año fue gracias a la película Technoboys, disponible en Netflix, en la que da vida a “Yanetita”, fan acérrima de la boy band (ficticia) que da título a esta historia que en un tono que raya en la comedia del absurdo aborda temas como la diversidad sexual y de género y la discriminación, que poco a poco tienen mayor visibilidad en la ficción, enmarcado todo por la cultura popular de la industria musical de los años noventa, una época de grandes cambios para una generación.
De esta forma, Technoboys se volvió el pretexto para mezclar la nostalgia con los asuntos que, como sociedad, todavía tenemos pendientes, si no de resolver, por lo menos de visibilizar.
“Se volvió una añoranza de esos tiempos en donde no había celular, pero sí había una televisión muy acotada, en la cual solamente podíamos ver El Canal de las Estrellas y las bandas como Mercurio y Jeans, y Fey y Magneto, y luego ya transitar a esta época en la que las plataformas nos han capturado también de una forma muy contundente pero también donde se ponen temas nuevos sobre la mesa”, explica la actriz.
“La discriminación, la diversidad de género, que también se toca en Technoboys, esas competencias, estos machismos. Abarca una época y toda esa transición. Puede sonar como una comedia muy burda o liviana, pero creo que pesan mucho los temas importantes, que hablan de toda esa transición: acerca de las ideas, acerca de la inclusión, acerca de las luchas sociales y también acerca de que muchas personas se han quedado en esa época, no han podido transitar”, añade.
Sobre esta producción, Mónica del Carmen resalta el trabajo que hay detrás del libreto, de la música original, de la elección del soundtrack con éxitos noventeros, así como el videoarte, los videos originales, el vestuario y la fotografía que dotan de profundidad y riqueza a la vida que retrata la película.
“Me pareció que hicimos un equipo bastante sólido para hablar de temas actuales y en la carcajada total. Había momentos en los que no podíamos aguantarnos la risa, pero somos muy profesionales y teníamos que concentrarnos y sacar adelante todo nuestro plan de rodaje que fue arduo”, recuerda la actriz, quien reconoció especialmente el trabajo que hizo Karla Souza, con quien tuvo una de las escenas más impactantes de la historia.
“Karla, que estaba embarazada, y que de verdad era una fortaleza que veías en las coreografías que ensayaban, en sus textos tan brillantes. Me acuerdo en este monólogo en la escena del final con ella. Me dijeron: ‘Hay una base, pero vamos a improvisar sobre esto’. Y, de pronto, sale esto de: ‘Eres blanca como el queso, como la leche, como ese techo’, y que fluye. Pero también cuando le digo: ‘Deja de agarrarte de luchas que no conoces’. Creo que en Technoboys también se permite la autocrítica y eso lleva a muchos lugares, creo que de reflexión, por medio de la risa”, recuerda.
La revolución sí se televisará
Aunque parezca lo contrario y Technoboys se sienta como una comedia ligera que busca apelar a la añoranza noventera, dentro de su “simpleza” se encuentran temas que siguen siendo revolucionarios para la “televisión” mexicana. Y es que en los canales abiertos, aunque hay una mayor apertura y se ha dado visibilidad a temas que van más allá del “melodrama clásico”, en realidad siguen vigentes las narrativas tradicionales.
“La transición que hace Geo (Gabriel Nuncio), que se revela (como persona de género fluido) y rompe su techo de cristal, son detallitos que van surgiendo y que fuimos poniendo sobre la mesa y que van abriendo paso a una audiencia para que se entere de estos temas: ¿Qué es una mujer trans? ¿Qué es un género fluido? ¿Qué son las personas racializadas, que también formamos parte contundente de las estrellas? Porque las figuras no serían nada sin los fans y, ahora, sin los seguidores”, explica la actriz.
Mónica del Carmen tiene claro que “de los noventa para acá ha habido un cambio”, pero que éste empezó a gestarse en los setenta y ochenta, y que ella, desde su persona, ha sido parte de esos cambios; los ha vivido y los ha defendido.
“Mi pareja es un hombre trans y hemos aprendido, como comunidad, un montón de cosas. Yo tuve la oportunidad de ser acting coach de Gabriel Nuncio. Entonces trabajamos con dos amigas trans, justamente porque sabemos lo importante que es que se tenga un bagaje importante y una representación importante”, contó.
Para darle sustento al tema de la diversidad en la película, todos hicieron equipo, según explica Mónica. “Nuncio trabajó profundamente conmigo, de salir a la calle vestide. Incluso me preguntaba Luis Gerardo acerca de ciertas cosas. La misma Dani Vega aportó toda su persona, todo su ser. Creo que es una comedia bastante responsable, pero no una responsabilidad que pesa y que es un compromiso duro. Sino que es un compromiso vigente, actual, de los temas que se deben hablar y hablarlos con la mayor naturalidad posible, sin ningún tabú”.
Cuando llegó a sus manos el proyecto de Technoboys, Mónica del Carmen supo ver que tenía frente a sí otra de esas historias, como las varias que han marcado su trayectoria, que hablan de los temas que le interesan, que la mueven y la inspiran a ser actriz.
Tenía que estar ahí, porque yo conozco los noventa, porque conozco a las personas trans, porque yo sé qué es hablar de ser una persona racializada, y no una persona racializada desde el victimismo
Mónica del Carmen, interpreta a Yanetín en 'Technoboys'
Y añade: "Sino, decir: ‘Yo he emprendido muchas luchas desde que soy muy joven por visibilizar y por que las personas como yo estemos en pantalla, estemos haciendo y creando cosas que ayuden en esta manera de transitar hacia la igualdad, hacia la dignidad y hacia la lucha”.
Van de la mano: Años noventa, cultura pop y comunidad gay
Con 42 años de edad, Mónica del Carmen encajaba perfecto en la historia de Technoboys porque fue parte de esa generación que pasó de lo análogo a lo digital en plena adolescencia.
“Siempre me gustó el pop, yo era fanática de Mónica Naranjo, de Gloria Trevi, de Shakira y después, cuando entré a estudiar actuación, me intenté alejar de todo eso, porque ya escuchaba Dead Can Dance, Bob Dylan y cosas así", recuerda la actriz.
Pero en realidad el pop está dentro de mí; es con lo que crecí. También crecí con Daniela Romo, con Yuri, con Thalía, Kylie Minogue, y siempre he sido muy aliada de la comunidad gay
Mónica del Carmen, actriz
Mónica cuenta que se convirtió en aliada porque sus maestros de actuación eran gays. "Íbamos a los antros: al Cabaretito, el Lipstick. Le digo a un amigo ‘Siempre he sido súper jota’”.
Mónica destaca dos temas que van de la mano: la cultura pop y la comunidad gay, de la cual, como ella misma lo dijo es aliada y conocedora. “Conozco muy bien esa cultura pop y toda esa transición que ha hecho la comunidad (LGBTQ), lo que llamamos ‘la comunidad’, que ahorita es más visible, es más igualitaria, hay más representación, hay más películas que se hacen para hablar de estos temas. Pero es una lucha que hemos comenzado desde hace mucho tiempo y que hemos agarrado la estafeta”.
A través de Yanetín, su personaje en Technoboys, Mónica del Carmen representa esa vida, esa lucha que desde su trinchera ha visto y protagonizado y refleja el amor y el respeto con que ella misma vive esa otra historia de índole personal.
“Yanetín nunca se pregunta ‘¿Qué es una mujer trans?’ o nunca dice las cosas que dice Alan (Luis Gerardo Méndez). Ella lo asume y esto para mí es muy bello. Me conmueve mucho que se escriban películas como ésta. Nosotres que hemos transitado y que hemos visto el trabajo que ha costado, las personas que se han muerto en el camino, que se siguen muriendo, que siguen siendo asesinadas. Creo que, para mí, el que llegue a una audiencia muy grande, me permite decir que esta lucha va llegando a las masas y que, a pesar de que las masas no sean lo más inteligente posibles, creo que dentro de ellas puede haber escuchas muy sensibles que puedan entender la dimensión de una comedia como Technoboys”, concluye.