Aarón Díaz presenta “Mézclame”, una canción de amor a México y al mezcal
Junto al italiano Francesco Sarcina, Aarón Díaz canta “Mézclame”, un tema que celebra el amor por México y por el mezcal en plena fiesta de Día de Muertos.
Quizá la historia de muchas canciones iniciaron como “Mézclame”, el tema que grabó Aarón Díaz con el italiano Francesco Sarcina, en una sesión de estudio con unos drinks de por medio.
Lo cierto es que esta canción que lanzan hoy, en plena fiesta de Día de Muertos, es un verdadero canto de amor por México, por esta celebración tan tradicional y por el gusto que ambos tienen por el mezcal. Además de que el cantante y productor italiano tiene un largo vínculo con nuestro país y, de hecho, se casó recientemente con una mexicana, la modelo Nayra Garibo, quien vive en Milán.
Publicidad
Aarón Díaz y Francesco Sarcina, una amistad con sabor a México y a mezcal
“Él y yo nos conocemos hace casi 10 años y lo que hizo nuestra relación fuerte inmediatamente fue el amor que Francesco tiene por México y yo, que empecé a pasar tanto tiempo acá en Italia, también inmediatamente me enamoré de su cultura, de la gente y de las similitudes que tenemos”, cuenta Aarón Díaz en exclusiva para Quién, en enlace desde Nápoles.
Por su parte, Francesco Sarcina, quien se conectó desde Roma, recordó el impacto que México tuvo en su persona desde que comenzó a escribir su historia de amor con nuestro país.
“Yo conozco México desde hace como 25 años, si no es que más. Tengo amigos que me invitaban y las primeras veces era esta cosa increíble de México. Porque puedes sentir si la energía de esa tierra, te ama, te acepta, o no; porque es muy fuerte. Te acepta siempre, pero tienes que tener respeto por ella”, cuenta Francesco en perfecto español, con lo que denota el impacto que la cultura y la gente de México han tenido en su vida.
Publicidad
Aarón Díaz presenta “Mézclame”, un canto al amor por México y por el mezcal
Aarón Díaz es muy claro al decir que la historia de “Mézclame” no comenzó a escribir recientemente ni como una ocurrencia, sino que viene de tiempo atrás y refleja muy bien la gran amistad que lo une con Francesco Sarcina, en primer lugar por su gusto por la música y, en segundo, por la gran afinidad que los ha unido desde el principio.
“Cuando conocí a Francesco dije: ‘Este cabrón es nacido en Italia pero mexicano de corazón’, Entonces de ahí ya arrancó nuestra relación. Fra es un músico muy respetado y muy talentoso, y como amigos estuvimos jammeando en su estudio en Milán y nos dimos cuenta que hay conexión”, recuerda Aarón.
“A veces no tienes que decir nada, uno agarra un instrumento y el otro el suyo y algo suena. Ya hay un link inmediato. Así fue como inició nuestra relación, poco a poco”, explica el también actor.
“Un día yo llegué nuevamente a Italia y le dije que tenía una canción en la cabeza y le caí al estudio”, cuenta Aarón Díaz, sobre los primeros pasos que dieron para que surgiera “Cuéntame”. “Le di la idea, agarró la guitarra y empezó a armar el track. Me dijo: ‘Está chingonsísimo, yo quiero estar en la canción’. Se subió a la canción, armó un hook buenísimo, en fin, todo fue muy natural… y lleno de mezcal –obviamente– y con buena onda”, reconoce.
¿Cómo surgió la canción "Mézclame" de Aarón Díaz y Francesco Sarcina?
Según cuenta Aarón, la siguiente vez que estuvo en Italia, Franceso lo buscó y le dijo que había que terminar la canción y, para sorpresa del músico italiano, Aarón llegó al estudio vestido de charro “y con una botella de mezcal de cada lado”, y así terminaron de armar la canción.
“Y eso fue hace unos años. No fue algo que dijimos: ‘Ay, vamos a hacer una canción para el mezcal’. No. Es una relación que existe, una cosa natural que ha salido y que ahora ya puede ver la luz y compartirse con la gente”, dijo el protagonista de Teresa.
Hace unos días, Aarón Díaz y Francesco Sarcina, acompañado por su ahora esposa Nayra, estuvieron en México, específicamente en San Miguel de Allende para filmar el video de “Mézclame”, que pronto estará en las plataformas digitales, y que está inspirado en la celebración y la estética del Día de Muertos, una festividad que también se conmemora en Italia, aunque de una forma distinta a la tradición mexicana.
Publicidad
Francesco Sarcina declara su amor por México
Francesco Sarcina asegura que la primera vez que visitó México, sintió al salir del avión como si la energía del país lo fulminara. “Como que llegó una fuerza increíble. Fue amor”, recuerda.
“Y con el tiempo, pasaron diferentes cosas y situaciones que siempre me hacían regresar a México. También mi papá que tocaba y tocaba siempre Santana. Yo recuerdo que los jovencitos me enseñaban a tocar la guitarra para él, porque tenía que tocar Santana”, dice el músico.
Ahora, más que nunca, su amor por México es más fuerte y latente que nunca y, además, gracias a la música, puede expresarlo a través de su profesión. “Siempre había un poco de México alrededor de mí. Y, si lo piensas, después de todas esas cosas que ocurrieron en 20 años, encontré al amor de mi vida que es mexicana; y en medio está mi amigo Aarón Díaz, que es mi hermano”, aseguró.
“Empezamos esa canción jugando, porque la música es un buen juego, eso es lo que pasa. Es como con los niños. Tienes la fantasía y es divertido estar tocando y piensas simplemente en disfrutar la buena onda que pasa y eso es lo que pasó con Aarón. Estábamos jugando de manera increíble, hablando simplemente de lo que pasa, de mezcal, porque llegó con su mezcal, lo usamos como una excusa”.
“Pero detrás hay una historia increíble, porque el mezcal es un producto mexicano pero que tiene una historia ancestral y el trabajo que está detrás de la gente, de quienes trabajan la tierra; es increíble saber cuánto trabajo se requiere para obtener una gotita de mezcal. Es un líquido mágico, divino”, dice Francesco con el convencimiento de quien sabe apreciar esta bebida tan mexicana.
¿Día de Muertos en Italia? Sí, pero hay diferencias
“Italia también festeja el Día de Muertos, pero de otra forma”, explica Aarón Díaz. “Lo festeja lamentándose, no festejando. Entonces, lo que queremos es eso, mostrar un poco que el propósito es el mismo, es acordarnos de nuestra gente que ya se fue, pero a lo mejor lo podemos hacer de una forma más festiva, más alegre, con música, con comida, con tragos, y todo eso es lo que es esta canción para nosotros. Una forma de expandir esta fiesta por acá y para Francesco, de expandir su mexicanidad. Ya lo hizo a través de un papel de la ley, pero eso es algo más de raíz y el lo trae desde siempre. Está lindo, ahora, poder compartir todo esto con la gente”.
Y si al mezcal le confiere unas cualidades sobrenaturales, a la celebración del Día de Muertos, Francesco les atribuye una humanidad que hablan de respeto y amor por quienes ya se fueron.
“El Día de Muertos me encantó, porque en Italia es muy triste, de mucho sufrimiento todo. Y entonces, cuando fui a México y vi por primera vez esa manera de aceptar un dolor, porque el dolor está, pero lo aceptas, sabiendo que uno está del otro lado, que se transforma la vida, en otra energía. Es increíble eso, me encantó. Porque cuando vemos a una persona que se transforma y pasa de una vida terrena a otra, todavía lo que necesitan es el amor y el recuerdo constante que tienes que tener”, explica el cantante.
“Entonces por qué tienes que ser bueno sólo el día de Navidad y triste sólo el Día de Muertos. Creo que siempre hay que mantener presente el recuerdo de tu familia, de las personas que amas. Ése es el mensaje más fuerte y lo que me encantó de esta celebración”, concluyó.