A casi dos años de los señalamientos que la saxofonista María Elena Ríos hizo en contra de Tenoch Huerta en los que lo acusa de ser un un violentador sexual , el actor mexicano dio su versión de los hechos a través de una carta publicada en el sitio de Proceso.
Tenoch Huerta cuenta su versión ante acusaciones de María Elena Ríos
Tenoch Huerta cuenta su versión ante acusaciones de María Elena Ríos
En su misiva publicada en Proceso, Tenoch Huerta, aclaró los señalamientos que María Elena Ríos hizo en su contra y aseguró que “no corresponden con la realidad”.
Tenoch explicó que María Elena Ríos y él se conocieron cuando formaron parte del colectivo ‘Poder Prieto’, posteriormente decidieron tener una relación abierta y consensuada de la que informaron a sus compañeros.
El actor también aseguró que durante el tiempo que duró su relación, ambos tenían la libertad de ver a otras personas debido a que su relación nunca se formalizó ni era exclusiva, pero sin importar esto, siempre hubo entre ellos amabilidad, cariño y respeto.
"Ya que María Elena Ríos ha manifestado públicamente que yo me retiré el preservativo sin su consentimiento mientras sosteníamos relaciones, quiero ser muy preciso en informar que desde antes de conocerla yo me hice la vasectomía. Cuando ella y yo tuvimos relaciones por primera vez le dije que tenía la vasectomía y por decisión de ambos tuvimos relaciones sin preservativo. Nunca usamos protección por decisión de los dos como adultos que somos. No me pude haber quitado algo que nunca usábamos. Para mí fue muy sorpresivo leer en la prensa y en las redes sociales una versión de los hechos que no correspondía a la realidad", aseveró.
"No usar protección fue algo platicado y aceptado por los dos, por lo que no entendí la razón por la que ella estaba dando esa versión. Quiero aclarar que de las propias conversaciones que ella y yo sostuvimos por medio de WhatsApp, se puede apreciar con toda claridad una narrativa y un contexto totalmente distinto al que ha expresado, jamás se desprende un reclamo o molestia de su parte como naturalmente lo sería en caso de que efectivamente me hubiese retirado el preservativo sin su consentimiento", agregó.
Tenoch Huerta tiene pruebas de versión
En otra parte de la misiva, Tenoch Huerta afirma que fue hasta ahora que decidió contar su versión por miedo a represalias y porque considera que fue juzgado públicamente sin que María Elena Ríos mostrara alguna prueba de las acusaciones.
"Durante mucho tiempo me abstuve de hablar del tema públicamente por miedo a represalias y porque, aunque yo saliera a decir la verdad, la gente no me iba a creer por la fuerza mediática de quien me acusaba. Se ha mostrado una imagen de mí y de los hechos que no es real, sin que existiera un foro o proceso adecuado para que yo pudiera defenderme".
De igual forma, destaca que sostiene su versión con base en conversaciones de WhatsApp que han sido sometidas a dictámenes periciales, las cuales puede aportar si su equipo de abogados se lo señala.
"A pesar de ello, he tomado la firme decisión de ya no callar y contar públicamente la realidad de los hechos, mismos que puedo sostener con pruebas contundentes, concretamente por medio de las conversaciones que vía WhatsApp sostuve con María Elena Ríos, cuya veracidad se encuentra convalidada por dictámenes periciales y que estoy en posibilidad de aportar en cualquier momento ante cualquier autoridad o medio de comunicación, si así me lo indican mis abogados".
Más adelante, Tenoch Huerta señala que hubo ciertas actitudes por parte de María Elena Ríos que llamaron su atención, entre ellas que, a pesar de tener una relación abierta, se portó hostil con el actor tras saber que se involucró con otra mujer.
"De esos chats yo destaco situaciones que llamaron fuertemente mi atención. En primer lugar, que la primera vez que ella me reclamó algo, fue cuando me dijo que yo la había enamorado, que tenía una facilidad para clavarme en los sentimientos de las personas y que por eso necesitaba un espacio porque su carácter se doblegaba cuando empezaba a sentir, y que la había “cagado” conmigo pues nadie merecía su cariño de esa forma. A todo eso yo le respondí que podíamos hablarlo, a lo que ella textualmente me respondió:"
Hasta (sic) cargo de tus responsabilidades, ¿si cachas que puedo solita con mis emociones? En un tiempo me vas a velar verch (sic) como te vale la gente a ti” y “No lamentes, yo agradezco que sucedan cosas así. Aprendo.
María Elena Ríos intentó publicar un artículo en contra de Tenoch Huerta en Estados Unidos
En otra parte de la carta, Tenoch asegura que tras su participación en la película Black Panther: Wakanda Forever de Marvel, María Elena Ríos se puso en contacto con un medio de comunicación en Estados Unidos para que realizaran una nota en su contra basada en las afirmaciones que había hecho anteriormente. Sin embargo, tras un derecho de réplica, su equipo legal mostró las pruebas que en México fueron sometidas a peritajes profesionales, por lo que dicho medio finalmente decidió no hacer la publicación.
"Por otro lado, es importante comentar que también María Elena Ríos intentó que se publicara un artículo en Estados Unidos, pues buscó a un medio de comunicación con la finalidad de que realizara una nota periodística en mi contra, basándose igualmente en afirmaciones muy alejadas de la realidad. Ante tal situación, al darme el medio de comunicación derecho de réplica, mi equipo legal en ese país se encargó de demostrarles que todas sus afirmaciones no pudieron resistir el más mínimo análisis de congruencia, además de que todas nuestras comunicaciones fueron sometidas a peritajes profesionales en México; incluso, ni siquiera fue necesario mostrar los peritajes ya que dicho medio de comunicación finalmente decidió no publicar esa nota periodística ante las evidentes inconsistencias", afirmó
Tenoch Huerta revela que intentaron extorsionarlo
Finalmente, Tenoch Huerta externó que en el marco del Día Internacional de la Mujer intentaron extorsionarlo a través de mensajes de texto de un número desconocido, situación que denunció ante las autoridades correspondientes.
"Por último, quiero compartir que en marzo de este año, días antes del Día Internacional de la Mujer, recibí mensajes de texto SMS en mi teléfono celular de un número que no tengo guardado, donde la persona remitente manifestaba lo siguiente: “Que ya vas a trabajar? Que van a decir tus amigos gringos cuando sepan lo que eres violentador sexual no te vaya a pasar lo de la última vez que te bajamos. Esta india ya va a ser diputada tuviste tu oportunidad pero la dejaste pasar así que piénsale cuanto estas dispuesto a dar de aquí al 8 de marzo acuérdate que viene la marcha y te puedo hacer un desmadre y te chingas”".
"A dicho mensaje respondí y la persona remitente continuó diciendo: “Te sientes muy chingon porque ya te invitan a eventos te vamos a armar un desmadre el día de la marcha si no ofreces nada te dije que somos cabronas nadie te va a salvar maldito violador”, finalizó.