Publicidad
Publicidad

‘Familia de Medianoche’: El difícil arte de ganarse la vida salvando vidas

Joaquín Cosío, Renata Vaca y Diego Calva protagonizan ‘Familia de Medianoche’, serie inspirada en una familia real de paramédicos de la Ciudad de México.
jue 19 septiembre 2024 10:45 PM
Familia de Medianoche serie de Apple TV plus
Familia de Medianoche

“Mientras uno descansa muy plácidamente, mientras uno duerme, hay en realidad una cantidad de héroes anónimos que están salvando vidas”, dice el actor Joaquín Cosío, quien junto a Renata Vaca, Diego Calva y un joven y brillante Sergio Bautista se suben a una ambulancia para convertirse en Familia de Medianoche.

Inspirada en el documental homónimo de 2019 sobre una familia de paramédicos, la serie que se estrena en Apple TV plus, el 25 de septiembre, sigue las aventuras de Ramón Tamayo y sus hijos Marigaby, Marcus y Julito, cuyas vidas transcurren entre los altibajos propios de una familia de clase trabajadora en la Ciudad de México que se gana la vida salvando vidas a bordo de una ambulancia de servicio privado.

Publicidad

‘Familia de Medianoche’: El difícil arte de ganarse la vida salvando vidas

“Creo que todos, de pronto, hemos visto una ambulancia pasar a nuestro lado y le hemos abierto el paso, pero pocas veces uno tiene la fortuna de poderse adentrar a cómo sucede su vida, cómo se sucede la vida en familia y por qué hacen lo que hacen”, menciona Rebeca Vaca, quien interpreta a Marigaby Tamayo en la serie.

Y en ese sentido, su personaje presenta la complejidad que podría reflejar la realidad de estas personas en la vida real. Marigaby es una estudiante de medicina que se juega su lugar en la facultad porque ejerce mientras estudia, mientras lidia con las situaciones propias de una universitaria: los romances, la vida social (o la carencia de ésta) y las peculiaridades de una familia a la que quiere, pero que le da dolores de cabeza.

Familia de Medianoche serie de Apple TV plus
Rebeca Vaca es Marigaby Tamayo en 'Familia de Medianoche'

Temas universales y sabor local, la clave de ‘Familia de Medianoche’

El tono social de Familia de Medianoche es más que claro: la sobrepoblación de las ciudades, los servicios de salud públicos deficientes y una sociedad expuesta a todo tipo de riesgos hacen que la vida penda de un hilo más veces de lo que imaginamos y que la existencia de organizaciones como las ambulancias privadas sea una necesidad y una consecuencia de todas estas circunstancias.

“Es una serie muy universal desde la temática de la familia, pero también muy particular y muy precisa en cuanto a la sociedad latinoamericana”, señala el actor Diego Calva. “Creo que deja ver un problema que compartimos muchos países en muchas ciudades de Latinoamérica, que es que los sistemas de salud no se dan abasto, que el gobierno no contesta cierto tipo de emergencias”.

Familia de Medianoche serie de Apple TV plus
Diego Calva da vida a Marcus en la serie 'Familia de Medianoche'

En este sentido, para el actor de Babylon, uno de los aspectos más valiosos de la serie es que resalta que los países latinoamericanos comparten la solidez de su tejido social, “el hecho de que somos sociedades que salen a flote no necesariamente por quien tenemos arriba, sino por nosotros mismos que las empujamos”, explica Diego, quien acepta que este tipo de servicios se cobre, porque finalmente es el sustento de quienes lo brindan.

“Todo se cobra; no debería ser mal visto tampoco. Creo que el problema no tiene tanto que ver con la situación del compromiso médico, más bien es que no nos damos abasto y que quien debería de contestar no contesta. Mi gran lección es que, al final, tu vecino te va a ayudar más que el policía”, puntualiza.

Publicidad

Acción, drama y lazos familiares con sabor chilango en 'Familia de Medianoche'

Familia de Medianoche tiene la virtud de presentar personajes que se sienten cercanos y multidimensionales, en situaciones que van de lo más cotidiano a lo más extremo; lo que le permite variar de ritmo sin perder interés, porque del drama intimista y las escenas costumbristas y hasta cómicas pasa a las secuencias de acción y la tragedia, y luego volver a empezar porque –finalmente– así es la vida misma.

Esto queda de manifiesto desde el primer episodio según recuerda Joaquín Cosío. “Cuando llegué al set después de leer la escena que decía: ‘Hay un edificio incendiándose. La gente rodea el edificio. Hay bomberos, carros’. Y yo dije: ‘Va, pues una escena grande’. Pero cuando llego al set y veo que efectivamente hay un edificio en llamas, que efectivamente hay una gran multitud de extras ahí, que hay ambulancias, que hay de todo, me quedé impresionado”.

Familia de Medianoche serie de Apple TV plus
Familia de Medianoche

Al desentrañar las historias de cada uno de los personajes e ir descubriendo sus secretos y sus motivaciones, mientras se avanza a toda velocidad en la ambulancia por las calles de la Ciudad de México, vemos cómo todos se encuentran en una encrucijada y deben tomar decisiones.

“Uno en la vida siempre tiene que decidir. Conforme vas creciendo hay caminos que tienes que tomar y a veces eso puede ser complejo”, dice al respecto Rebeca Vaca. “Estos personajes están rompiéndose todo el tiempo porque todo el tiempo tienen que tomar decisiones y, en esta familia, la decisión que alguien toma le afecta a todos; por eso están en esa encrucijada.

“Todos tenemos vidas secretas y misterios por ahí. Creo que lo que es muy divertido e interesante de retratar es cómo se les da la cara a los secretos y misterios que cada uno guarda”, añade Diego Calva.

Publicidad

Joaquín Cosío da vida a un 'héroe ánonimo' en 'Familia de Medianoche'

Uno de esos secretos es la condición cardiaca que padece Ramón, quien al ser el pilar de la familia Tamayo, puede hacer que la complicada armonía en la que viven se vea trastocada, según explica Joaquín Cosío.

“Esa sombra de la muerte que está al lado de Ramón en toda la serie es lo que genera la motivación de responsabilidad y de amor hacia su familia y hacia su profesión”, explica el actor. “Creo que esa posibilidad de morir lo convierte en un hombre amoroso y valiente, porque de ninguna manera baja la guardia. Él continúa guardando el secreto con el más pequeño de sus hijos, que es el que sabe lo que le puede pasar”, puntualiza.

Familia de Medianoche serie de Apple TV plus
Joaquín Cosío es Ramón Tamayo, el pater familias de 'Familia de Medianoche'

En la vida real, el personaje en el que está inspirado Ramón Tamayo es considerado una “leyenda” en el mundo de los paramédicos, pero en vez de presentarlo así, Familia de Medianoche le permitió a Joaquín Cosío construirlo y mostrarlo desde una perspectiva distinta.

“Que es la situación de crisis que atraviesa durante la serie. Más que mostrarse Ramón como una leyenda, lo vemos en unas situaciones complejas; tanto en su relación amorosa como con la misma familia, como en su situación médica. Vemos a un Ramón en crisis más que otra cosa”, explica.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad