Publicidad
Publicidad

Jaime Camil, ‘esclavo’ de sus proyectos sin importar la disciplina que requieran

Sea teatro musical, ficción o conducción, Jaime Camil se entrega por completo a cada proyecto; nunca con miedo, sino con respeto y preparación.
dom 15 septiembre 2024 09:30 AM
jaime-camil
Jaime Camil

“De conducción he hecho muchas cosas, así que es una arena en la que me siento muy cómodo, me divierto mucho y me la paso muy bien”, asegura Jaime Camil, en entrevista exclusiva para Quién, minutos antes de reunirse con el productor Andrés Tovar para la junta de producción del reality show La Academia, que actualmente conduce.

Antes de convertirse en uno de los actores más populares y exitosos de los melodramas en México, Jaime debutó –precisamente– como conductor. En 1996 estrenó su late night show Qué nochecita con Jaime Camil en la señal de TV Azteca. En aquel entonces tenía 23 años, pero su carisma y su presencia frente a las cámaras ya tenían el sello que, a través del tiempo y de su trabajo, lo convirtieron en un referente de la pantalla chica.

Con el paso de los años, se coronó como un rey de la televisión, ya que además de volverse uno de los presentadores con más proyección en entregas de premios y realities, en la ficción lo ha dado todo, desde el rigor y justa modulación que exigen las telenovelas clásicas, hasta la explosión de su vis cómica y su compromiso para transformarse –literalmente– en una persona diametralmente opuesta a él.

Publicidad

Jaime Camil da cátedra en 'La Academia'

En la actualidad, Jaime Camil libra una de sus más intensas batallas en la televisión. Al ser el conductor de La Academia, el reality musical que se ha convertido en emblema de TV Azteca y de donde han surgido algunos de los intérpretes más destacados en la actualidad, como Carlos Rivera, Yuridia o Yahir, Jaime tiene frente a sí “el reality de la otra televisora”, como llama a la competencia, un tema que no lo ocupa en realidad porque tiene sus sentidos y su tiempo dedicados por completo a su propio proyecto y, en especial, a los concursantes del mismo, con quienes ha desarrollado un vínculo especial.

“Toda la semana me la paso viendo ‘el 24/7’... quizá no lo veo ‘24/7’, pero sí veo absolutamente todos los clips que suben en Youtube, en las redes sociales de La Academia. Entiendo y me empapo de las dificultades, los retos, los triunfos de los chavos. Me involucro mucho con ellos emocional y sentimentalmente. Y eso es muy importante, porque no puedo llegar el domingo, como conductor, y que me digan: ‘Aquí está tu guión y lo que vas a decir’”, explica Jaime.

“Mientras más inmiscuido estés, mejor; mientras más te envuelvas en sus emociones, mejor”, afirma, porque al estar al tanto de sus historias le permite empatizar emocionalmente con ellos. “Me pone en un nivel en el que creo que la única persona que realmente tienen como su aliado siempre, sin importar si les va bien o mal, soy yo… o el conductor que sea”, afirma.

Jaime Camil
Además de la ficción, Jaime Camil ha destacado como presentador de televisión

El fenómeno de los reality shows

A pesar de que Jaime Camil también estuvo al frente de Operación Triunfo, en Televisa, no se aventura a explicarse por qué los reality shows siguen siendo un éxito entre la audiencia.

“No soy un consumidor de realities, pero sí sé que son un fenómeno”, acepta. “Ve lo que está pasando con el reality de la otra televisora. Son un fenómeno y a la gente le gustan mucho”.

¿Y le gustaría a Jaime Camil estar, junto con su familia, en un reality show? “Ya me lo han ofrecido muchas veces. De hecho, hicimos un piloto para Bravo, en Estados Unidos, pero nunca fue my cup of tea; nunca me llamó la atención y no creo que suceda”, dice.

Publicidad

'La Academia': un impulso al talento

Lo que sí resalta Jaime es que La Academia se ha distinguido, a lo largo de más de 20 años, por descubrir a nuevas figuras del mundo de la música a partir del talento y las historias de lucha de los jóvenes que han formado parte del programa.

“La peculiaridad más importante que tiene La Academia es que se trabaja con el talento y con la esperanza y la pureza de unos chavos que realmente quieren triunfar”, señala.

“Siento que la empatía y la conexión emocional en un show que enaltece y resalta el talento, la esperanza y las ilusiones de gente joven que quiere triunfar, es muy diferente a otros elementos u otras características que se presentan en otros realities; le pone una palomita de humanidad muy padre a nuestro proyecto”.

Carlos Rivera celebra 20 años de carrera en la Expo Riverista Fan Fest en Huamantla Tlaxcala
Carlos Rivera es una de las estrellas más destacadas surgidas de 'La Academia'

Publicidad

Jaime Camil: una estrella con versatilidad y talento al servicio de cada proyecto

Poner a Jaime Camil en la disyuntiva de elegir entre la conducción y la actuación está de sobra. Con más de la mitad de sus 51 años de vida en la industria del entretenimiento, el actor, conductor y cantante asegura que enfrenta cada proyecto de manera única, sin miedo, bien preparado y con respeto.

“Siempre echado pa’lante y abrazando y entendiendo que los tropiezos o los errores son tus mejores aliados, porque aprendemos tremendo de ellos y nos hacen crecer más”, puntualiza.

jaime-camil.jpg
Se convirtió en Vicente Fernández en la bioserie 'El Rey'

En este sentido, la versatilidad, pero sobre todo la disciplina, han sido otras de las grandes aliadas en su trayectoria. Cómo olvidar que se convirtió en Vicente Fernández en la bioserie El Rey, de Netflix, o la aventura que significó para Jaime actuar (y transformarse por completo) en Por ella soy Eva.

“Me pasaba cuatro horas en maquillaje desde que llegaba”, recuerda el actor sobre el proceso de caracterización que realizaba en la telenovela que protagonizó junto a Lucero. “Hicimos un experimento un día, porque tratamos de grabar escena de Juan Carlos, luego de Eva y luego de Juan Carlos, y un día nos duró el chistecito”, acepta.

“Teníamos que llegar, sentarme tres horas o cuatro horas en maquillaje, grabar todo lo que pudiéramos de Eva y luego dejar a Juan Carlos hasta el final. No podíamos ir y venir, era ridículo. Pero bueno, las recompensas de ese proyecto fueron indescriptibles”, señala.

Esas recompensas de las que habla Jaime se han multiplicado, porque continúa con una trayectoria impecable tanto en México como en Estados Unidos, siempre dispuesto a entregarse por completo a cada nueva aventura.

“Yo estoy en este negocio y me encanta lo que hago y me encanta esta carrera, y la verdad es que creo que soy víctima o esclavo de cada proyecto, de lo que diga y de lo que se trate el proyecto”, insiste Jaime. “Así sea teatro musical, conducción o ficción. A mí me gusta mucho mi trabajo y me gusta meterme a nuevos retos y nuevos proyectos, sin importar la disciplina que se requiera”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad