Publicidad
Publicidad

Joaquín López-Dóriga estrena el proyecto más personal junto a su hija María José

Joaquín López-Dóriga nos habla, junto a su hija María José, de su nuevo proyecto: el más importante y personal en la carrera de ‘El Teacher’. Además, como nunca, nos dejó ver su lado más personal.
jue 29 agosto 2024 02:21 PM
joaquin-lopez-doriga-y-su-hija-maria-jose.JPG
Joaquín López Dóriga estrenará junto con su hija María José el proyecto que califica como el más personal e importante de su vida.

Hablar de Joaquín López-Dóriga es hablar de una institución en el periodismo en México. Durante sus más de 50 años de carrera, ‘El Teacher’ ha tenido de frente a personajes que han marcado la historia de nuestro país y el mundo, como el Dalai Lama, Yasser Arafat, Pablo Neruda y Fidel Castro, por mencionar algunos de los integrantes de su extensa lista.

También ha cubierto sucesos como la muerte de Francisco Franco, el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, la guerra en Vietnam y las crisis en Medio Oriente.

Publicidad

Joaquín López-Dóriga estrena el proyecto más personal de su carrera junto a su hija María José

Sin embargo, hay una cara de López-Dóriga que solo conoce su familia y personas más cercanas. A Joaquín no le gusta hablar mucho sobre su vida personal y se siente más cómodo hablando de su trabajo, y como única ocasión, ‘El Teacher’ nos permitió conocer su lado más personal. Además, nos habló del proyecto que junto con su hija María José, estrenará y que califica como el más personal e importante de su vida.

La complicidad entre padre e hija es una de la constantes en este encuentro que tuvimos en el Hotel Condesa DF. A su llegada, el saludo entre Joaco y Majo —como ella lo llama debido a que en su adolescencia descubrió que al periodista le disgusta que lo llamen de esa forma— fue tan amoroso como espontáneo mientras le explicaba que estaba preocupado tras ser víctima del hackeo de sus cuentas de WhatsApp y mail.

“Nunca había estado en este medio, es un proyecto que es un homenaje a mi papá y entrevistarlo a él ha sido fácil. Pero sí me pone un poco inquieta que ahora me hagan ustedes las preguntas”, dice entre risas Majo.

joaquin-lopez-doriga-maria-jose.JPG
Joaquín López Dóriga y su hija María José estrenarán un podcast.

Joaquín López-Dóriga muestra su lado más personal

“He trabajado de hacer las preguntas, no de que me las hagan, pero he tenido un intenso entrenamiento con esta serie”, comenta Joaquín sobre estar “del otro lado”, mientras se acomoda las mancuernillas con el escudo de Superman que fueron un regalo de sus hijos .

El proyecto que lo une con la menor de sus cuatro hijos es un podcast que se estrenará la primera semana de septiembre con una edición semanal de 20 minutos en el que hablarán sobre su vida personal y familiar y que, además, María José planeó como un homenaje a los 56 años de carrera de su papá.

“He tenido una coraza: mi vida pública es mi vida pública, pero cuando cierro la puerta de mi casa, yo nunca la he abierto como luego leo en alguna revista ‘nos abrió las puertas de su casa’. No, mi casa es mi casa. Jamás: ni bautizos, ni primeras comuniones, ni bodas han salido publicadas, porque yo he marcado lo que es mi vida pública y profesional y lo que es privacidad”, comenta Joaquín, a lo que su hija agrega: “Hace un año y medio se me ocurrió entrevistar a mi papá sobre su vida y este proyecto es literalmente desde que nace hasta hoy. Es lo que ha pasado en su vida y sí nos estamos metiendo en cosas personales”.

Joaquin-lopez-doriga-y-su-hija-maria-jose.JPG
Joaquín López Dóriga y su hija María José.

Entre los recuerdos que María José guarda en su memoria sobre su papá, hay uno muy especial y que, al contarlo, resulta difícil imaginarlo.

“El que más presente tengo es un Día del Padre en la escuela que mi mamá no pudo ir, bailé la canción de: ‘Así, así, levantando las manos...’ y mi papá estaba sentado en el piso grabándome bailar, traía una falda morada y chapitas rosas”, comenta.

Publicidad

Los sacrificios de Joaquín López-Dóriga como periodista

Sin embargo, la exigencia de su labor como periodista ha provocado que López-Dóriga haya estado ausente de algunos momentos familiares muy importantes. “Cuando tenía 15 años tuve un problema de salud. Mis papás estaban en China en los juegos Olímpicos y al final mi mamá sí pudo regresar, pero mi papá no porque tenía que seguir cubriendo los juegos.

Es el único momento triste con mi papá”, asegura. Joaquín interviene y recuerda otra ocasión en la que estuvo ausente. “En su fiesta de XV años. Bailamos y me fui. Regresé después de transmitir hasta casi la una de la mañana cuando el presidente Calderón desapareció la compañía de Luz y Fuerza y entró la entonces Policía Federal a las instalaciones”.

joaquin-lopez-doriga-y-su-hija-maria-jose.JPG
Joaquín López Dóriga y su hija María José.

El periodista tiene una memoria muy vívida y comparte sus recuerdos con la certeza de un hombre de 77 años que ha respirado todas las emociones durante sus entrevistas.

“El que más me impactó fue una madrugada que entrevisté a un secuestrador, el más sanguinario que tenía el apodo de ‘El Mochaorejas’. Lo tenía contra la pared con una cámara y una luz y le vi los ojos sin brillo, planos, como de un besugo en una pescadería, y me decía: ‘yo no conozco el arrepentimiento; ya el dinero ni me importaba, me gustaba hacer el mal’. Mi mamá me decía de niño sobre que alguien era un desalmado y yo no entendía hasta que lo enfrenté en los separos de la entonces Procuraduría General de la República”, comenta.

Las enseñanzas que Joaquín López-Dóriga ha tenido de sus hijos

‘El Teacher’ es un apodo que lo persigue desde hace décadas, pero que también lo ha puesto en la contraparte como aprendiz de sus hijos. “Su valentía para encarar las cosas y la fuerza que tiene para superarlas”, dice sobre la mayor enseñanza que Majo le ha dado. “Todos los días me siento orgulloso de mis hijos; ellos son el mayor motivo de orgullo”, agrega.

“La más grande es que la familia va primero siempre, pase lo que pase. Somos cuatro hijos y nos da prioridad”, dice Majo sobre la lección más valiosa que le ha dado su papá.

Majo, de 30 años, es ajena al mundo que vive el periodista entre foros de televisión y cabinas de radio. Pero, desde hace años, tras terminar la licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac, ha trabajado en temas relacionados con la política, una predilección que comparte con ‘Joaco’, por lo que las charlas sobre el tema son recurrentes.

joaquin-lopez-doriga-y-su-hija-maria-jose.JPG
Joaquín López Dóriga y su hija María José.

“Hablamos mucho de política, aunque tenemos ideas un poco diferentes. Mis ideas son más liberales que las de mi papá. Pero también puede ser un poco más generacional”, agrega Majo.

Los momentos más polémicos en la carrera de Joaquín López-Dóriga

En su más de medio siglo de carrera, Joaquín ha protagonizado varios momentos virales. Sin embargo, papá e hija confiesan que hay dos que hasta el día de hoy no pueden superar.

“El borrachazo del diputado Eduardo Andrade. Llegó borrachísimo al noticiero a una mesa especial el 1 de diciembre del 2000. Tenía seis años y sigo sin superarlo. Y pues el que todos sabemos: Juay de rito, confiesa María José entre risas. “Semanas después en una fiesta pusieron un remix de: Juay this film, Juay the rito, y sí fue un impacto”.

Vislumbrar a Joaquín López-Dóriga fuera de los foros de televisión y lejos de los micrófonos es una imagen que difícilmente se podría imaginar, pero sus domingos transcurren en un ambiente de convivencia familiar viendo la Fórmula 1, partidos de los Pumas, béisbol y comidas en casa.

Joaquín López-Dóriga considera su vida actual como un privilegio y su profesión, desde que inició en 1968 ha sido un disfrute permanente y no un trabajo. “A todo dar, yo me despierto pensando en eso, trabajo en esto todo el día y me voy a dormir pensando en esto y cuando sueño, sueño en esto, para mí esto no es un trabajo, es un privilegio”, finaliza.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad