Hablar de Anahí es hablar de años de trayectoria. Luego de una pausa de más de 12 años en proyectos de televisión, está de vuelta en el ruedo. Ahora, es momento que Manuel y Emiliano, sus hijos, acompañen a la actriz y cantante a los foros de televisión que escucharon por primera vez su voz, los pasillos donde vivió su infancia y adolescencia, y donde tiene tantas anécdotas que fácilmente podría escribir un libro con ellas.
Anahí está de regreso y nos cuenta la verdad
El regreso de Anahí a la televisión
Con el pretexto de su regreso a la televisión platicamos con ella y nos encontramos con una mujer ilusionada, emocionada por volver a sus orígenes y, lo más importante, una mujer que está en paz. ¿Cuál es el proyecto que la hizo regresar a la televisión nacional?, ¿qué la movió para estar de vuelta?, ¿qué piensa de todo lo que la rodea en relación a las polémicas de RBD? En exclusiva, Anahí nos lo cuenta todo.
De vuelta al juego
En 1986, un hito en la programación infantil marcó el inicio de una carrera que aún vive en la memoria colectiva. Una pequeña de tan solo dos años acompañaba a su hermana mayor a trabajar.
Esporádicamente, se presentó por primera vez en la televisión nacional con una espontaneidad y carisma que capturaron la atención de miles de espectadores. “¡Qué tal amigos, bienvenidos a Chiquilladas! Hoy les quiero presentar a una nueva amiguita. ¿Cómo te llamas?”, decía Ginny Hoffman. “Anahí”. “¿Y cuántos años tienes?” “Dos años.” Desde ese momento, se convirtió en una de las figuras más queridas del entretenimiento.
La trayectoria de Anahí es un ejemplo de versatilidad. Su participación en el aclamado largometraje Había una vez una estrella le valió un Premio Ariel a la Mejor Actuación Infantil. Además, su presencia en los melodramas juveniles más emblemáticos de la televisión ha dejado huella en las generaciones que crecieron viéndola. Como cantante, formó parte del fenómeno musical más significativo de las últimas décadas en el país.
La última vez que estuvo en un proyecto de televisión fue hace más de 12 años. Anahí puso un alto en su carrera para dedicarse a la vida familiar. Ahora, está lista para regresar a los foros que, literalmente, la vieron crecer. “Me da mucha emoción volver a esa parte de mí que tengo completamente guardadita en un cajón y que me está gritando que quiere salir”, dice la intérprete.
Muchas cosas han cambiado desde la última vez que la vimos actuar en la televisión junto a Carlos Ponce y Andrés García; otras, no tanto. Anahí llega a esta sesión acompañada de su hermana Marichelo, interrumpimos su vacación familiar para lograr esta entrevista y no le pesa, parece estar acostumbrada a ello. Está en su naturalidad posar frente a la cámara fotográfica, lo trae en la sangre.
Aunque asegura que no estaba en sus planes regresar a la televisión, algo tenía muy claro: si lo hacía, el proyecto tendría que ser aprobado por dos personas, Manuel y Emiliano, sus hijos de siete y cuatro años.
“Es el proyecto perfecto. Tenía que ser justo así, un proyecto familiar, blanco, donde yo pueda llevar a mis hijos y no tenerles que tapar los oídos o decirles ‘esto no lo pueden ver’. Ellos fueron los que decidieron. ‘Les voy a poner algo y díganme si les gustaría que mamá saliera en ese programa’. Entonces los senté frente a la tele y les puse unos videos de ¿Quién es la máscara? Bueno, no te puedo explicar su emoción con los disfraces”.
Anahí habla sobre el conflicto con RBD
En enero de 2023, Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Christian Chávez y Christopher Uckerman hicieron el anuncio oficial de Soy Rebelde Tour, una gira con más de 50 fechas en Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica. Este hecho conmocionó a los fans de todo el mundo y lograron un sold out del tour completo en menos de 24 horas. Lo que parecía uno de los capítulos más especiales y nostálgicos para el público y los integrantes de RBD, se llegó a convertir en uno de los más problemáticos.
Guillermo Rosas, quien estuvo involucrado en el regreso de la banda a los escenarios, fue acusado por robar dinero del grupo y esto causó un distanciamiento entre los miembros de la banda. Ante la polémica, ella solo tiene una postura y es contundente:
“No tengo el control de lo que está pasando, ni puedo tener el control de los sentimientos o pensamientos de otras personas. Lo que te puedo decir es que me quedo con lo hermoso, los momentos divinos, con cada sonrisa que vi en la gente que nos fue a ver, con cada estrellita en la frente, con cada sombrero rosa, con cada alma que yo veía ahí completamente abierta cantando ‘Sálvame’.
”Llevaré en alto la bandera de RBD el resto de mi vida, como siempre lo he hecho, y todos ustedes lo saben”, asegura mientras los ojos le brillan de una manera especial cuando recuerda una de las etapas más significativas de su vida.
“El fenómeno que pasó con un grupo y el tocar tantas almas de esa forma, es un tema que, de verdad, no te explicas. Se juntó la energía de toda una generación, pero que traspasó a otras almas tan distintas para ser parte de un universo que llegó a tocar millones de corazones. Justo esa magia es indescriptible. Creo que cuando hablamos de algo que ha dado tanto amor a tantos corazones, no debemos olvidar eso: el amor por el cual empezó”, agrega.
Anahí renovada
Anahí fue blanco de críticas y ataques a lo largo de su carrera. Ahora, ella conoce las reglas del juego y no las toma tan en serio.
“Cuando tú estás ahí, en el ojo del huracán, entiendes que eres parte del show. Entonces, me hubiera gustado aprender a navegar un poco mejor, sobre todo en mi adolescencia. Ahora creo que las cosas han cambiado. Todo es mucho más delicado cuando hablamos de los demás, cuando hablamos del cuerpo ajeno, de la apariencia. Creo que eso me hubiera encantado que me tocara así; en mi época fue mucho más duro. Saben lo que me tocó pasar y fue durísimo. Creo que si regresara el tiempo no me tomaría todo personal. Me divertiría,y jugaría con ellos como pretendieron jugar conmigo”.
Si algo tiene claro en la actualidad, son sus prioridades, en los lugares que quiere estar y lo que la hace feliz. Con esto en mente, no tiene planes a futuro.
“Definitivamente quiero estar donde me mueva el alma, donde esté feliz. Mientras eso lo tengas claro creo que puedes hacer miles de cosas, dejarte sorprender y también poder sorprender a la gente que te quiere. Yo ya no hago planes, por ejemplo. Fluyo. Disfruto. Si tú me hubieras dicho hace un año: ‘Vas a volver a los foros’, te hubiera dicho, ‘¿qué? No, jamás’. Y mira, estoy feliz y emocionada, ilusionada. Entonces, creo que cuando dejamos de planear y fluimos con la vida, el universo te sorprende increíblemente”, finaliza.
Minutos antes de terminar la sesión, llega su esposo, Manuel Velasco a saludar al equipo de producción que nos encontramos ahí. La pareja aprovecha la golden hour para hacerse algunos retratos juntos para su álbum personal. El sol se mete, Anahí mira el reloj y se despide. Tiene una misión muy importante: llegar a dormir a Manuel y Emiliano.