En 2002, México vivía un periodo de importantes cambios y eventos que marcaron la vida social, política y cultural del país. Vicente Fox, el primer presidente de México proveniente de un partido distinto al PRI en más de 70 años estaba en su segundo año de mandato. La economía mostraba signos de crecimiento, pero también existían retos como la desigualdad y la inseguridad. En ámbitos de cultura, nuestro país estaba en plena efervescencia. En la industria musical, el pop y el rock en español dominaban las listas de popularidad, con artistas como Alejandro Sanz y Shakira, mientras que la influencia de la música norteamericana era muy fuerte, con éxitos de artistas como Britney Spears y N’Sync que no dejaban de reproducirse en las estaciones de radio y en los antros. En este contexto, un dueto de dos hermanas originarias de Luisiana irrumpió en la escena musical con un sonido fresco y juvenil que rápidamente capturó la atención del público. El álbum debut de HaAsh, lanzado en 2002, incluía canciones como “Odio amarte” y “Estés donde estés”, que combinaban elemen- tos de pop, country y rock.
HaAsh, 22 años de trayectoria y constante evolución
“Nunca hemos sido de los artistas que van de cero a cien. Hemos tenido que picar piedra. Y realmente, como dos mujeres en la industria, hemos tenido que luchar. Cuando empezábamos teníamos que ir a cada estación con nuestras guitarras y mostrar que sí sabíamos cantar”, relata Hannah. 22 años después, las hermanas Hannah y Ashley siguen vigentes en el panorama musical. Este crecimiento profesional va de la mano con su desarrollo personal. Hanna y Ashley han compartido abiertamente sus experiencias y aprendizajes, lo que ha fortalecido la conexión con sus seguidores. A lo largo de los años, han abordado temas universales como el amor, el desamor, la superación personal y la resiliencia, en las que reflejan sus propias vivencias y madurez. Este enfoque honesto y cercano ha creado un vínculo especial con su público, que se identifica con sus letras. “Normalmente nos inspiramos para componer nuestras canciones en mis pésimas decisiones. Podríamos decir que he tenido muy malas historias de amor y cuando estoy triste o cuando me han roto el corazón es cuando normalmente nos sentamos a componer”, confiesa Ashley.
Su talento para adaptarse a los cambios en la industria también ha sido parte de que las hermanas Hannah y Ashley sean hoy un referente del pop en distintos países del mundo. En la era de las redes sociales y la música digital, HaAsh ha sabido mantenerse relevante mediante una presencia activa y auténtica en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok. “Creo que hay que estar siempre arriba de la ola y saber la realidad de tu industria. Al principio, cuando firmamos con Sony, la piratería era lo que nos afectaba, luego era Napster. También nos tocó todo lo de las fusiones de las disqueras y ahora nos toca la era digital. Y es no tratar de aferrarte a algo. Cómo va a escuchar la gente tu música, eso está en constante movimiento. Lo que no cambia es que la gente escucha tu música”, aseguran. El éxito de HaAsh se basa en su capacidad para evolucionar constantemente, tanto musical como personalmente. Han sabido adaptar su sonido a las tendencias sin perder su autenticidad y al explorar nuevos géneros. “Y gracias a las plataformas, to- dos estamos expuestos a diferentes tipos de música. Tratamos de no encerrarnos en lo que tiene que sonar nuestra música, porque estamos en constante cambio.
“Lo que sí intentamos es de hacerlo mientras nos sintamos cómodas, si es algo que nos provoca esa inquietud, lo hacemos. Obviamente, se asoman nuestras raíces”, segura Ashley.
Con una carrera que abarca más de dos décadas y una constante capacidad de renovación, HaAsh escribe su historia en el panorama de la música en español. Después de una exitosa gira con más de 130 shows por México, Estados Unidos, Latinoamérica y España, la dupla asegura que pronto regresará con música nueva. Además, volverán a los escenarios para compartir su talento con sus fans. “Esta gira para nosotras ha sido la más ambiciosa. Llevamos más de 120 conciertos: México, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y cerramos la gira en España. Tener la oportunidad de llevarme a mi hija de cuatro años y ser un ejemplo de una mamá trabajadora, una mamá soñadora a mí me da mucha emoción. Este grupo familiar se sigue expan- diendo”, finaliza Hannah.