La cantautora Elsa y Elmar y el artista Álvaro de Luna tienen 30 años, pero pueden notar diferencias en generaciones más jóvenes que están mucho más preocupadas por lo que se ve en redes que por lo que verdaderamente debería importar: Las conexiones más íntimas.
Por ello, al colaborar en ‘Visto’ surgió una canción donde ambos intérpretes quisieron abordar el tema de la era digital y lo que significa llevar una relación mediante redes sociales en la actualidad.
Publicidad
Exploran las emociones
Elsa y Elmar nos habló sobre su interés por las emociones humanas y cómo nos relacionamos con el mundo en general, cuestionando: ¿qué puerta abre esto? y ¿cómo nos relacionamos con la tecnología? La digitalización y los cambios tan rápidos y constantes impactan en nuestro mundo, haciéndonos menos empáticos, facilitándonos hacer cosas que antes requerían más esfuerzo y consideración hacia los demás. Ella piensa que esto nos aleja un poco de las personas y de sus sentimientos porque no las tenemos físicamente frente a nosotros.
Por otro lado, Álvaro de Luna lo ve desde un lado metafórico. Para él, cuando te dejan en visto refleja ese momento en el que estás luchando por algo que parece estar llegando a su fin, creando el sentimiento de vacío, sintiendo vulnerabilidad. Pero a la vez, esto es lo que te da la fuerza para reconstruirte y seguir adelante.
Dejar un mensaje en visto puede ser percibido como una falta de empatía, ¿no crees? No consideramos cómo se sentirá la otra persona al recibir esa respuesta o al no recibirla. Simplemente dejamos de contestar algo sin pensar en las consecuencias emocionales que puede tener para el otro. Entonces, aunque amo la tecnología, no me gusta tanto cómo está mermando nuestra empatía hacia los demás. La verdad, yo no soy capaz de dejar a alguien en visto porque sé lo que se siente.
Elsa y Elmar
Publicidad
La colombiana se prepara para uno de sus momentos más inolvidables en su carrera, su concierto Palacio en el Palacio de los deportes y es que aunque su equipo esperaba que fuera en un lugar más pequeño la cantautora quiso irse a lo grande, digno del nombre de su albúm.
¿Qué detalles exclusivos podrías compartir con Quién sobre este proyecto?
Puedo decir que una de mis canciones favoritas es 'Policarpa'. Esta canción casi no llega al disco, pero para mí representa un momento muy significativo. Fue durante mi proceso de recuperación en 2022 después de un accidente que viví. Es una canción que me ayudó a atravesar esa etapa. Se trata de la muerte de mi perrita Policarpa, que me llevó a entender mejor mi propio accidente. Es una canción intensa, poderosa y hermosa que se ha convertido en mi favorita.
Durante mi recuperación en casa, me obsesioné con esta canción. La escribía y trabajaba en ella una y otra vez. En un momento de creación, decidí que no me importaba si a los demás les gustaba o no. Sentí la necesidad de darle vida así que decidí seguir adelante con ella, sin importar las opiniones de los demás. Y ahora, la amo más que nunca.
Mientras que el cantante Álvaro de Luna también se prepara para el UNO Tour, su gira de festivales que comenzará en verano, nos contó sobre las conexiones emocionales entre sus canciones.
En tu más reciente EP 'Boyz Don't Cry', parece haber una continuidad emocional entre 'Visto' y tu canción 'Suerte', como si esta última pudiera ser una continuación espiritual del sentimiento que se experimenta después de un desenlace amoroso. ¿Podrías hablarnos más sobre esta conexión entre tus canciones y cómo tus experiencias influyen en tu proceso creativo?"
A pesar de que las historias que contamos son específicas, creo que todas comparten puntos en común y transmiten sensaciones universales.
Creo que cuando te decides a dejar ir a alguien, no es por falta de valor, sino porque entiendes que mereces encontrar a alguien que te quiera completamente, con lo bueno, lo malo y lo regular. Eso es lo que yo llamo suerte, y por eso menciono en la canción es como ganar la lotería: encontrar a alguien dispuesto a aceptar y amar todos tus aspectos.
No creo que el amor de nuestra vida llegue a nosotros por azar. Cuando conectas con alguien de manera genuina y te comprometes plenamente, te conviertes en esa persona especial para ellos. La verdadera misión es convertirse en el amor de la vida de alguien. Aunque suene romántico, me encanta pensar así. El verdadero amor surge cuando ambos hacen el esfuerzo de convertirse en la persona ideal el uno para el otro, en lugar de simplemente esperar a encontrar a esa persona perfecta.
No te pierdas 'Visto', una colaboración de Elsa y Elmar y Álvaro de Luna y disfruta de este dúo en vivo el próximo 8 de noviembre en el Palacio de los Deportes.