Bu Cuarón no puede imaginar su vida sin su música y ahora quiere compartirla con el mundo.
La hija de Alfonso Cuarón pidió una caja de CDs de los Beatles por Navidad cuando tenía cuatro años y a esa edad comenzó a tocar piano, violín y guitarra. En Italia, donde vivió parte de su infancia y adolescencia, estudió piano en el conservatorio, incluyendo música clásica y teoría por siete años. Su primera canción la compuso a los 13 años y luego llegó otra y otra.
Publicidad
Bu Cuarón responde a las críticas por ser hija de Alfonso Cuarón
Poco después, Bu Cuarón comenzó a producir sus propias canciones. “Y ni siquiera tenía la idea de ‘OK estoy produciendo mis canciones’, sólo había cómo hacer los sonidos que a mí me gustaban”, dijo en una entrevista desde Estados Unidos con la Agencia Associated Press.
La joven se sorprendió cuando le hicieron ver que eso de “hacer sus canciones” era producir, pero poco después se topó con una dura realidad de la industria.
“Empezaron a decirme ‘siempre vas a necesitar como mujer un productor’ y eso la verdad me hizo dudar muchísimo a mí”, compartió. Pero su familia la seguía alentando a hacerlo por su cuenta y así surgió su EP debut Drop By When You Drop Dead tiene canciones escritas y producidas por ella.
Pero a pesar de todo, muchos se dejan llevar sólo por el hecho de que Bu Cuarón es hija del director ganador del Oscar Alfonso Cuarón.
“Entiendo que para algunas personas yo puedo representar eso, pero eso es algo que yo quiero cambiar”, señaló. “Si alguien me quiere poner de ‘Ay, su papi le hizo’, eso no es mi problema; ese es tu problema con tu relación con las mujeres que trabajan y que hacen cosas”.
Publicidad
La trayectoria de Bu Cuarón
Bu Cuarón nació en Londres y ha vivido entre esa ciudad, Nueva York y un pueblo de 24 mil habitantes en Italia. “Eso me dio muchísimo como artista, muchísimo”, señaló. “Ahora vivo en Londres y fue casi un shock cultural regresar a Londres”.
En la universidad estudia Filosofía, Política, Sociología y Psicología. La mañana de su concierto en el festival Tecate Emblema de la Ciudad de México, que fue su debut en escenarios mexicanos, estaba haciendo un examen de neurología.
“Estaba muerta, no había dormido nada”, dijo. “La verdad, la universidad es algo que quiero terminar”.
Las canciones de su EP son una especie de cápsula en el tiempo. Las escribió entre los 16 y los 18 años.
“Es una era muy específica porque siento que a esa edad tienes un cierto tipo de ‘naïveté.’ (inocencia) de algunas cosas”, señaló Cuarón, de ahora 21 años. “Le tengo mucho cariño a esa era de mi vida, pero mi música ha crecido muchísimo en comparación a eso también”, recalcó.