El abogado Juan Collado, quien fue defensor de figuras como el ex presidente Enrique Peña Nieto y el líder sindical Carlos Romero Deschamps, fue absuelto de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR).
Collado queda libre de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero
Juan Collado queda libre de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero
Un juez federal ordenó el sobreseimiento de las acusaciones contra Collado, al considerar que no existía delito que perseguir ni elementos suficientes para sostener el proceso penal que inició en julio de 2019, cuando fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México.
La decisión del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tiene efecto absolutorio e inmediato, por lo que Collado podrá recuperar su plena libertad, sin restricciones ni medidas cautelares.
Juan Collado había quedado libre provisionalmente en septiembre de 2023, bajo la condición de portar un brazalete electrónico en el tobillo y no salir del país. Además, debía pagar una fianza de 12 millones de pesos y presentarse periódicamente ante el juez.
El abogado había sido acusado de operar con recursos de procedencia ilícita, fraude fiscal por 36 millones de pesos y peculado por más de 13 millones de pesos, en perjuicio del gobierno de Chihuahua. También se le relacionó con el Cártel de Sinaloa, al cobrar a una red empresarial vinculada a este grupo 45.9 millones de dólares.
Sin embargo, el juez Villaseñor estimó que las pruebas presentadas por la FGR eran insuficientes, inconsistentes o ilegales, por lo que determinó cerrar el caso y absolver a Juan Collado de los delitos que se le atribuían.
Estatus legal de Juan Collado
La FGR tiene 48 horas para apelar la decisión del juez si considera que hay elementos para sostener la acusación contra Collado. Hasta el momento, la fiscalía no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Collado es conocido por ser el abogado de figuras políticas y empresariales de alto nivel, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y el dueño de Grupo México, Germán Larrea.
Su esposa es la actriz Yadhira Carrillo, quien lo ha acompañado y apoyado durante todo el proceso penal que enfrentó. Tras conocer la noticia de la absolución de su esposo, Carrillo expresó su alegría y agradecimiento a Dios.