El actor Jaime Camil es muy cercano a su público y, a través de sus redes sociales, hemos sido testigos de su gran papel como papá de Elena y Jaime, los dos hijos que tiene con Heidi Balvanera. Sin embargo, detrás de su paternidad ha habido un proceso de reflexión y corrección de patrones machistas aprehendidos de su papá, el empresario Jaime Camil Garza.
Jaime Camil cuenta la 'dura' educación que recibió de su papá: Hubo abuso físico
En una plática para el podcast Se regalan dudas, el actor detalló a Lety Sahagún y Ashley Frangie la dura infancia que tuvo y el papel que ha tenido la terapia para entender sus emociones y sanar sus heridas.
“Mi papá me educó muy duro, era de correr por tu vida. Algo pasaba en la casa y obviamente yo era el culpable, quién sabe por qué, pero hubo abuso físico, fue duro”, confesó durante el programa.
Jaime Camil rompe los patrones de su infancia en la educación de sus hijos
Cuando se convirtió en papá, Jaime Camil tuvo que comprender su pasado para asumir una paternidad afectiva mucho más responsable.
“Gracias a Dios tienes la capacidad de [decir] 'O te vas por ese camino o te vas completamente por el opuesto' (...) De repente cuando me desespera mi hijo, le llamo la atención de manera firme y me doy cuenta que a la tercera o séptima palabra digo ‘Le estoy diciendo lo que mi papá me hubiera dicho’, me echo para atrás y le digo ‘Perdóname, mi amor, discúlpame, no quise decirte eso’, lo ajusto y lo corrijo en tiempo real”, confesó.
Antes de esto, Jaime Camil tuvo que comprender la situación que enfrentó su papá y perdonar la educación machista que se les dio a los hombres de su familia generación tras generación.
“Seguramente mi papá no la pasó bien con mi abuelo. Mi abuelo de Egipto, vino del Cairo a México, todavía más misógino y macho, yo creo que ellos no lo sabían, es un idioma que no hablan, es como decir decirles: ‘Hoy quiero que empieces a hablar en mandarín'".
Para llegar al punto en el que está, Jaime tuvo que recurrir a especialistas, “ir a terapia, entender por qué hay ciertas actitudes que aplicas día con día, es porque traes traumas (...) Permítanse estar en contacto con tus emociones, está perfectamente bien, sentir qué es lo que te gusta y no nos gusta, está bien llorar, está difícil, pero es una decisión decir: ‘Ya no quiero ser el macho que se aguanta'", dijo.
Toni Starr, la mujer que cambió la forma de educar de Jaime Camil Garza
En la misma plática, Jaime Camil confesó que, afortunadamente, su papá cambió su forma de educar a sus hijos cuando conoció a su última pareja, Tony Starr.
“Yo fui hijo único y primer hijo del primer matrimonio de mi papá, después conoció a Toni, una mujer encantadora que ya tenía tres hijas y tuvo con mi papá dos, pero yo fui hijo único, fui como el experimento de mi papá, con Jorge y con Alexia no se portó así”.
Jaime Camil y su lucha contra el machismo
El protagonista de la serie biográfica El rey, Vicente Fernández, confesó que su hija es la gran razón por la que busca cambiar los patrones machistas de educación.
“Yo no quiero que mi hija vea a un papá que trata de cierta manera a la mamá, con machismo. Tu labor en la vida es hacerlo el mejor ser humano que puedas. Es complicado porque sí tenemos en América Latina lo de que 'El hombre no llora', de que el hombre se aguanta, de que el hombre no tiene problemas de salud mental. Si pides ayuda, eres un poco hombre, tienes que afrontarlo y esas palabras que ya no solamente están políticamente incorrectas, sino son absurdas seguirlas usando”, finalizó.