Fue a finales de la década de los 80 cuando el grupo Loco Mía, también conocido como Locomía, irrumpió en la música bajo el género electro-pop.
Diseñadores de moda y animadores de discoteca en Ibiza fueron susprimeros integrantes: Xavier Font (fundador), Luis Font (hermano de Xavier), Gard Passchier (creador del nombre) y Manuel Arjona (miembro y fundador).
Publicidad
Ellos son los tres integrantes de Locomía que han muerto
Tras el lanzamiento del primer disco, Taiyo (1989), Gard y Luis abandonaron las filas y fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Más tarde, Xavier también se fue y en su lugar entró Francesc Picas, formando así la agrupación que salió de España para darse a conocer en todo Latinoamérica, donde alcanzaron éxito con temas como Locomía, Loco Vox, Party Time, Rumba Samba Mambo, Sueños de Papel, Gorvachov y Niña, por citar algunos.
El manejo de los abanicos como parte de sus coreografías, así como el vestuario y zapatos de punta fueron el complemento ideal para llamar la atención del público que abarrotaba los lugares donde se presentaban, sobre todo en México, más aún cuando Raúl Velasco los anunciaba como invitados en su afamado programa Siempre en Domingo, en ese entonces era común ver largas filas de fans a las afueras de Televisa San Ángel, esperando entrar al Foro 2, donde se grababa.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en la historia de Loco Mía. A casi 40 años de su creación, tres de sus exintegrantes han muerto: Santos Blanco, Frank Romero y Francesc Picas.
El 15 de junio de 2018, la empresa española Tarré Management daba a conocer que Santos Blanco, quien ya era exintegrante del grupo ibérico, había muerto por causas naturales.
“No se despertó. No sabemos más”, publicó el diario El País de acuerdo con un integrante de su familia. A través de la cuenta oficial en Facebook de Loco Mía confirmaron la noticia.
Publicidad
Santos Blanco, Frank Romero y Francesc Picas ya murieron
“Nos ha dejado a la temprana edad de 46 años. Santos llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto. Por mala suerte, hoy toca despedirnos de un ser único que dejó una huella imborrable. El cielo se viste de gala para recibir a un ángel que danzará y brillará con luz propia. D.E.P querido”, se lee en el mensaje.
El 16 de julio de 2018, tan sólo un mes después, falleció Frank Romero, quien tampoco formaba ya parte de la alineación. Una bacteria infectó su cuerpo, según reveló su representante Paco San José.
“Si hay alguien que se cuidaba, ni bebía, ni fumaba, ni llevaba mala vida, ese era Frank. Además de ser un hombre delgado, había perdido como 20 kilos en los últimos meses”, explicaba su mánager.
Frank estuvo en el grupo en los años 90, también fue presentador, modelo y actor. Entre sus proyectos más conocidos están las series españolas Vidas cruzadas y Arrayán.
La tarde de este 22 de noviembre, a través de su cuenta oficial en Instagram, se confirmaron los rumores de la muerte de Francesc Picas, aunque hasta el momento se desconocen las causas.
“A todos los amigos y seguidores de FRANCESC PICAS: La Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido. La familia y amigos, en esta tan dolorosa situación, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece. Gracias por vuestra comprensión y apoyo”, se lee en el comunicado que envió su familia y cierra con una frase del cantante: “Si somos Luz, todo es posible. Y si somos Luz, todos somos Uno”, se lee en su perfil.
Francesc Picas tenía 53 años. Fue conocido como el ‘Rey Rojo’ de Loco Mía y uno de los integrantes más asediados por las fans del grupo. Tenía 17 años cuando se integró para ocupar el lugar del fundador Xavier Font, quien asumió el cargo de mánager.