No importa el tiempo que Juanes tarde en regresar a México, el público siempre lo recibirá con emoción y cariño incondicional, tal como sucedió la noche del jueves durante el concierto sold out que ofreció en el Auditorio Nacional de la capital del país.
Luego de presentarse con éxito en París, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas como parte de su Vida Cotidiana Tour 2023, el colombiano arribó a México donde impacientes lo esperaban sus seguidores para escucharlo cantar, pero también para hacerle coros en los éxitos que ha forjado a lo largo de casi cuatro décadas de trayectoria artística.
Publicidad
Juanes cantó ante 10 mil fans en el Auditorio Nacional
Aquella velada fue mágica para los 10 mil fans reunidos en el emblemático recinto, parecía que el tiempo no había pasado, parecía que jamás hubo una pandemia que obligó a poner pausa a los espectáculos del mundo porque el amor y la admiración que sus seguidores le manifestaban a Juanes estaba intacto como ayer, como hace 36 años cuando siendo adolescente irrumpió en la escena musical como parte de la banda de thrash metal Ekhymosis.
El ídolo de Medellín inició su espectáculo con Gris y luego con Mala gente que de inmediato encendió los ánimos de los asistentes que, a partir de ese momento, jamás volvieron a sentarse.
“De Colombia para el mundo”, como bien lo dijo, interpretó Amores prohibidos y Nada valgo sin tu amor. Éste último sonó como himno en cada rincón del también conocido Coloso de Reforma que esperó cuatro años para recibir de nuevo al cantautor que asegura sentirse como en casa siempre que viene a México.
“Qué lindo volverte a ver, México”, expresó para luego entregar precisamente Volverte a ver, que se desprende de Mi sangre, su tercer álbum como solista que lanzó en 2004 y luego del que para entonces, ya no había marcha atrás porque Juanes ya estaba escribiendo su nombre con letras de oro en los escenarios internacionales y en la memoria colectiva del público.
“”Ha pasado mucho tiempo, muchachos, Está bien, la tecnología, ayuda muchísimo, el facetime y las fotos, pero no hay nada como estar aquí, frente a frente con ustedes”, expresó Juanes antes de Fotografía, aquella canción que hizo famosa a dueto con Nelly Furtado.
Publicidad
Juanes cantó con mariachi algunos de los temas más significativos de México
Es por ti y Más, con el apoyo de cinco músicos sobre el escenario, continuaron en el repertorio del artista de 51 años hasta que llegó el momento de hacer una pausa y platicar con los fans, con aquel grupo de amigos que llegó temprano, con las parejas que celebraban un aniversario más de noviazgo o de esposos, y también con las familias que se organizaron para ver al ídolo colombiano.
“¿Qué pasó, México? Yo quiero saber si estás ahí. Yo quiero decirles que esta noche es muy especial para nosotros porque está sold out la casa, papá. Gracias por la invitación, gracias por venir, por la buena energía, gracias por el cariño, por darle vida a las canciones, gracias, en serio, con todo el corazón”, dijo un Juanes emocionado.
Aunque ya lo ha contado muchas veces, recordó la primera vez que vino a México, allá por 1996 y después en 2000 como solista.
“Llegué al aeropuerto y lo primero que me dijeron fue ‘Juanes, eres bien chaparro’”, recordó provocando las carcajadas de los asistentes. Sin embargo, aseguró que la percepción de algunos no cambia el profundo amor que tiene por México y sus habitantes.
“Me encanta este lugar, amo la gente, la música, la comida, todo… Es una maravilla y es un honor estar aquí, esta noche. Tener la casa sold out es un sueño muy grande, pero quiero ir más allá de este sueño ambicioso y quiero ir a cantar, allá con ustedes”, añadió para luego bajar del escenario y, con guitarra en mano, recorrer las butacas de la sala para cantar uno de sus máximos éxitos, justo al oído de sus fans y con un sentimiento cien por ciento romántico: Para tu amor.
A la noche todavía le faltaban minutos por cantarse y Juan Esteban Aristizábal Vásquez, su nombre real, aún tenía voz, así quecontinuó con La plata, Bonita, Sin medir distancias, Ojalá y Cecilia hasta que llegó otro momento álgido con La paga y ya entrados en ambiente y en el baile, comenzaron los acordes de La camisa negra, luego Yerbatero, una nueva versión de Rebelión (en tributo al salsero colombiano Joe Arroyo) y cerró el segmento con Me enamoro.
Parecía el final pero ante la petición de una más, cantó Gotas de agua dulce y La luz, y entonces sucedió lo inesperado. El Mariachi Juvenil de Tecalitlán entró al escenario con El son de la negra y los fans ‘enloquecieron’. Juanes estaba dispuesto a cantar las rancheras y rendirle un homenaje a México y sus compositores.
Para tal efecto Querida no podía faltar en la lista como tampoco El Rey. Con la versatilidad a todo pulmón y sosteniendo las notas más altas, también interpretó Si nos dejan y cerró con Mujeres Divinas para finalmente ser despedido con una larga ovación de pie por parte de un público satisfecho.