Tras una pausa de siete años desde el lanzamiento de su álbum Dama, Titán, la banda mexicana de música electrónica que cobró fama en la década de los noventa, anunció su quinto disco, Nave Nodriza, el cual verá la luz junto con una nueva alineación.
Titán regresa con nueva alineación y nuevo disco tras siete años de ausencia
Estos años de ausencia no sirvieron como una pausa en las carreras de Emilio Acevedo, Julián Lede y Yamil Rezc, productor musical que se integró a la alineación. Sin embargo, un intermedio obligado a causa de la pandemia, sirvió para “reacomodar las fichas", como menciona Emilio y darle una nueva estructura y un nuevo camino a la banda.
En entrevista para Quién, Emilio Acevedo y Yamil Rezc, nos platicaron sobre su regreso con este nuevo álbum.
“Tanto de nosotros como de Yamil de hacer cosas, no necesariamente de Titán o sea era cómo pues hay que reunirnos y hacer cosas, como que había buena onda y después de los intentos que tuvimos Julian y yo nosotros solos, como que se sintió pertinente un poco de nueva energía o algo así, Julian empezó a ver a Yamil, empezaron a cotorrear y me invitaron. Pues vamos a dar chance a esta nueva alineación en vista de que también Jay no tiene tiempo y que es siempre un grupo vampiresco como el nuestro en esta nueva sustancia”, menciona Emilio Acevedo.
Sobre la integración de Yamil Rezc, quien es un reconocido productor musical, Emilio cuenta que la idea de invitarlo, no nació como una inquietud directa, de hecho, tras la salida de Jay de la Cueva, pensaron en hacer su siguiente material como dueto, pero al conocer a Rezc desde muchos años antes, tanto él como Julián, quien es conocido también por su nombre artístico como Silverio, decidieron sumarlo.
“Ahorita podría decir que el ingrediente secreto es Yamil, él tiene un proyecto que transversor corruptor que tanto a Julian como a mí nos gustaban y desde mucho antes ya habíamos tenido pláticas para ver si hacíamos algo juntos y eso es lo que hemos estado haciendo en los años que parece que no hacemos nada”, asegura Emilio.
“Durante muchos años siempre existió esa inquietud de juntarnos en algún lugar a tocar o nos conocemos desde hace mucho por que yo ensayaba con un grupo en el piso de abajo de donde ensayaban ellos y teníamos amigos siempre en común y así fue como se fue dando, después nos encontramos en alguna tocada o en algún lugar Julian y yo con un grupo que yo tocaba y así es como empezamos a platicar de vernos”, agrega Yamil.
Después de una pausa de siete años y tras una trayectoria de casi tres décadas, integrarse a Titán más allá de un reto, para Yamil Rezc representaba una oportunidad para reinventarse como músico y productor.
“A mí siempre me ha gustado mucho la música instrumental y hacer canciones instrumentales que tengan una narrativa y que tengan una continuidad y cómo se van desarrollando, pues es un reto muy muy fuerte y aquí hay siempre como una combinación de cosas, hay cosas que las hacemos tocando instrumentos, hay cosas que se programan, hay cosas que se diseñan como en términos de sonido”, menciona Yamil.
“Somos un poco exigentes con la música que hacemos, por eso también son procesos largos, nos tiene que encantar a los tres todo lo que hay en una canción”.
Regresar a los escenarios y con un nuevo material tras años de ausencia no es un tema sencillo para muchos artistas, no obstante, Titán encontró la fórmula que marca su retorno como banda a la industria.
“No lo puedo definir en estilo, eso casi nunca ha pasado con Titán, pero siempre es un estilo propio, este disco en especial se parece más a nuestro segundo disco que se llama Elevator, creo que eso es lo que está caracterizando a este disco. Entramos como en una etapa psicodélica por así decirlo, que Titán si no lo había tocado a fondo, lo había tocado muy poco y ahora sí se siente que de lleno nos fuimos para allá”, menciona Emilio.
Por otra parte, Emilio señala que el reto de reinventarse como banda no ha sido nada sencillo, e incluso les ha servido para buscar nuevas posibilidades para lo que querían crear en Nave Nodriza.
“Trabajando en el estudio y buscando, como yo en lo personal sí soy muy fiel y creo mucho en el trabajo, en estar investigando lo que quiero o curiosidades en término de estar viendo nuevos aparatos, nuevas cosas, nuevas formas, posibilidades”, señala Yamil.
Por su parte, Emilio considera que el hecho de crear nueva música es un ejercicio de paciencia y de inquietud a buscar nuevos sonidos que no se parezcan a lo que han hecho a lo largo de estos años.
“Es paciencia, no puedes de volada decir voy a inventar algo que nunca haya yo escuchado y que además me encante, es difícil pero con paciencia salen sonidos o situaciones sonoras que nunca había oído, y en este disco hay momentos que a mí me gustan mucho por eso, pero sí, cada vez es más difícil”, finaliza.
Flecha, Llaves, Amamimut, Cola de Pato y Manos, ya se encuentran disponibles en plataformas de streaming.