Publicidad
Publicidad

Las cuatro canciones que Luis Miguel le dedica a su mamá y no sabíamos

A lo largo de su trayectoria se ha creído que están inspiradas en algunas exparejas del cantante, pero no es así.
mié 11 octubre 2023 06:17 PM
luis-miguel-marcela-basteri
Luis Miguel y su mamá Marcela Basteri.

En el amplio repertorio musical que Luis Miguel ha forjado en sus más de cuatro décadas de trayectoria, algunos de sus temas son biográficos y otros, inevitablemente, han sido dedicados a las mujeres de su vida, pero hay una muy especial que no sólo se lleva uno sino varios en su honor: su mamá, Marcela Basteri.

De acuerdo con Jorge ‘El Burro’ Van Rankin, amigo de juventud de El Sol, el tema Hasta que me olvides, incluido en su disco Aries (1993) fue compuesto por el dominicano Juan Luis Guerra y dedicado después a la italiana. Esto último se revela en la segunda temporada de su serie biográfica.

Publicidad

'Hasta que me olvides' y 'Yo sé que volverás' son para Marcela Basteri

“Tuve la oportunidad de estar en casa de Jaime Camil, del señor, hace 25 o 30 años. Yo estaba con Luis Miguel y estaba Juan Luis Guerra, que llegó a comer ahí. Se sentó y le dijo: ‘¡Micky, ven!’. Y en la escalera de la casa le escribió en una servilleta la canción que tenía en la mente, la de ‘Hasta que me olvides’”, platicó ‘El Burro’ hace dos años durante una emisión del programa Miembros al aire.

Otra canción que se cree que el cantante le dedicó a Marcela Basteri es Yo sé que volverás debido a que la letra se refiere a alguien que espera el regreso de una persona importante.

“Yo sé que volverás muy vigilante, aquí te esperaré, lo he prometido. La espera sería inútil y asfixiante si no supiera cuánto me has querido”, se lee en una de sus estrofas.

Además, en una entrevista que concedió a la revista Eres, en 1994, LuisMi admitió que sí le recuerda a su mamá y le es difícil interpretarla en sus conciertos.

“Esa es la única canción que le dediqué a mi madre. Fue una mujer que cumplió muy bien siempre su papel, fue sumamente dedicada, a lo cual yo le tengo respeto y un gran cariño. Es un tema muy especial para mí, al oír esta canción automáticamente pensé en ella”, declaró según el periódico El Universal.

Luis Miguel con su mamá Marcela Basteri.
Luis Miguel con su mamá, Marcela Basteri.

Publicidad

'Marcela' y 'Pensar en ti', son temas que Luis Miguel le dedica a su mamá

Sin embargo, en este repertorio existe una más y se trata de Marcela, canción que el ídolo internacional le dedicó durante un show que ofreció en Luna Park, en Buenos Aires, el 16 de marzo de 1985 con ella presente.

“Tus palabras son caricias a mi corazón, Marcela. Mi nublado cielo, lo alumbraste con tu sol, Marcela", canta Luis Miguel en una de las estrofas. Al año siguiente, Basteri desapareció. Trascendió que ocurrió tras una fuerte discusión con su esposo Luisito Rey.

Ahora, en su más reciente visita a México, como parte de la promoción de su espectáculo los días 13 y 14 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, el cubano Francisco Céspedes reveló que Pensar en ti, de su autoría, tiene un lugar muy especial en la vida del artista.

Luis Miguel
Luis Miguel de bebé junto a sus padres, Luisito Rey y Marcela Basteri.

Explicó que aunque se cree que es en honor a una de las exparejas del intérprete de La incondicional, la realidad es que Luis Miguel se la dedica a su mamá.

“Él estaba buscando a su mamá en ese momento todavía, yo no quisiera haber estado, no he estado nunca, ni quisiera estar en los zapatos de Luis Miguel en ese instante de buscar a su madre y no aparecer nunca más”, comentó Céspedes en entrevista para el programa Ventaneando.

“Entonces, él se la cantaba a ella, y por eso cuando ven por ahí los videos, la estrenó en Argentina en el 94, la entrega, cuando la dice, es como si se fuera a morir”, declaró.

Sobre cómo llegó esta producción musical a oídos de Luis Miguel y que está incluida en su álbum Aries, el también compositor de Vida Loca, explicó:

“La última canción que había hecho yo en Cuba, antes de venir a vivir para acá, y me fui a una compañía de discos, pero a esa compañía pertenecía, creo que todavía pertenece a Luis Miguel. Ya el día que pude entrar, después de más de mes y medio, tomé la guitarra y empecé a cantar, y ahí el director de la compañía, en paz descanse, Julio Sáenz, dijo ‘háganle un demo y mándensela a Luis Miguel’.

Destacó que el astro de la música pop y romántica la recibió y después se hicieron amigos. “Él se sabe muchas canciones mías, me cantó después otra más, ‘Que tú te vas’ y ahí empezó todo”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad