Roberta Damián cumplió 20 años en mayo y, durante los últimos meses, tuvo un proceso de despertar y autoconocimiento como resultado de una severa depresión que afectó su salud mental y su carrera. Hoy, sin embargo, sabe que haberse dado una pausa fue la mejor decisión que pudo haber tomado.
De los 19 a los 20 años, Roberta Damián, hija del productor Pedro Damián, con quien trabajó en la telenovela juvenil LIKE, La Leyenda, de Televisa, se alejó de la actuación por una poderosa razón. “Estuve en un proceso de depresión muy fuerte, que me hizo tocar fondo y me hizo plantearme si lo que estaba haciendo era algo impuesto, porque lo había conocido toda la vida, o si realmente la actuación era algo que me gustaba hacer”, dice la actriz en exclusiva para Quién.
Publicidad
¿Qué pasó con Roberta Damián?
Aunque llegó a la conclusión de que ama actuar, para lograrlo Roberta Damián tuvo que sobreponerse a momentos muy duros, como renunciar a un protagónico y encarar la presión que viven los actores en una industria obsesionada con el físico y que se olvida de la salud mental.
“Me quedé en una serie de televisión de protagonista, ya estaba todo preparado, y de pronto hubo comentarios sobre mi físico, sobre que tenía que ir al nutriólogo. Cosas muy fuertes que me lastimaron demasiado y me hicieron sentir muy insegura, que no valía, que no era guapa. Al final renuncié. Fue una decisión que me pesa y me sigue pesando”, confiesa.
Roberta dice que es una persona sad por naturaleza, que ama ser nostálgica y sentimental, pero que sabe cuándo ya lloró lo suficiente. “Pero con la depresión –y eso nunca me había pasado– no puedes. A quienes pasan por eso, los entiendo. Si no se pueden parar de la cama, es real. Sucede algo en el cerebro y en la mente que es como si tuvieras una barrera y un millón de limitantes, pero buscar ayuda profesional es lo que más me sirvió”, explica.
Publicidad
Roberta Damián tuvo una grave depresión
Ahora que habla sobre este episodio en su vida, se nota la madurez y el conocimiento que Roberta Damián desarrolló en el camino al darse cuenta que el tema de la salud mental sigue siendo visto con rechazo.
“El día que me mandaron el mensaje aconsejándome ir al nutriólogo, llevaba dos semanas con el tratamiento. Empecé a tomar ansiolíticos y antidepresivos, entonces estaba muy dopada, intentando dar mi 100 por ciento y siempre lo di. Pero hubo mucha falta de empatía y lo que más me sorprendió fue cómo a las producciones y al medio le aterra cuando alguien levanta la mano y dice: ‘Tengo depresión’. Todos se espantan. Pero hay personas que llegan crudas al llamado y eso no les espanta”, asegura la actriz.
No puedo decir que el rompecabezas está armado, creo que nunca se va armar, pero al menos ya conozco las piezas
Roberta Damián, actriz
“Yo avisé porque era mi responsabilidad. Era un protagónico y tenía que avisar que estaba viviendo esta situación y nunca me imaginé una respuesta de susto, pero así fue. Ese día, no lo pensé, llamé a mi mánager y le dije: ‘Por favor, dales las gracias, yo no puedo’”, cuenta la hija de Pedro Damián.
Sin embargo, lo peor estaba por venir. “El punto de quiebre de verdad fue unos cuatro o cinco meses después de haber renunciado y que ahora sí ya no encontraba motivación. Estaba totalmente perdida. A pesar de que mis papás estuvieron al pie del cañón, no me sentía comprendida por nadie y como me había descuidado tanto física como mentalmente, sentía que ya no era nadie. Me despersonifiqué totalmente. Ese fue mi punto de quiebre”, recuerda.
Publicidad
Roberta Damián vuelve a empezar y retoma su carrera
Gracias a que Roberta atendió su problema de salud a tiempo, ahora puede hablar de él con claridad y objetividad, así como del día en que comenzó a retomar su camino. “Fue como dos meses después del punto de quiebre. Me levanté y dije ‘Hasta aquí’. Empecé a salir con mis amigos; no soy mucho de salir, pero me obligué. Empecé a ir al gimnasio. Fue importante para mí decir ‘Chance ahorita no lo siento genuino’, pero esa frase de ‘Fake it till you make it’ está mal pero a mí sí me funcionó un poco”.
En este proceso de autoconocimiento y recuperación, Roberta Damián supo de la importancia de escuchar a su cuerpo. “Yo entré en depresión y tuve muchos problemas hasta hormonales por no hacerle caso a mi cuerpo. Escucharnos, suena a cliché y está de flojera, pero de verdad es importante. Y entender que no hay prisa, se vale estar mal; pero también hay que saber cuándo parar y cuándo salir”, enfatiza.
Lo primordial para mí era mi salud mental y darme una pausa. Ahorita sigo haciendo castings, no me he quedado en nada, pero así es la vida de los actores
Roberta Damián, actriz
Ahora, ya regresó a hacer castings y en los últimos meses ha estado construyendo su proyecto musical y, aunque aún duele la espinita de haber dejado ir un protagónico, sabe que su salud estaba primero.
“Ya tenía todo. Ahora tengo que volver a empezar, hacer castings para que sepan que ya estoy de regreso. Son muchas cosas que están en mi mente, pero no me arrepiento”, concluye.