La experiencia que dan más de 20 años de carrera y largas horas de caracterización dio como resultado El Mantequilla: Maestro de la estafa,la nueva serie policial de Star Original Productions que protagoniza Alberto Guerra en el papel deEmiliano Escamilla.
Es un hombre que tiene la habilidad especial para asumir distintas identidades que usa como disfraz para engañar, con el objetivo de recuperar los tesoros que hasta ahora se creían perdidos de El Mantequilla, el estafador más célebre de México.
Publicidad
Alberto Guerra interpreta a uno de los papeles más difíciles en su carrera
Se trata del personaje más difícil que hasta ahora ha interpretado Alberto Guerra, debido a que conlleva el desempeño de otras personalidades que se valen de atuendos, máscaras, acentos y actitudes para escapar de las garras de una novata detective de policía y un hambriento reportero, dispuestos a desenmascarar su plan a cualquier precio.
En entrevista con Quién, el actor platicó cómo fue el desarrollo de este trabajo que ya puede verse desde el pasado 13 de septiembre, y que combina el humor negro, la acción y el drama. En esta producción comparte créditos estelares con Mayra Batalla (Detective Robles), Rafael Sánchez Navarro (General Cuauhtémoc) e Iván Aragón (Pablo Garduño).
“Acepté hacerlo porque significaba un gran reto, sin embargo, me metí el pie yo solito porque no sólo hice a un personaje sino a 8 o 10 que se van creando a lo largo de la historia. Fue un trabajo sumamente complejo, pero es uno de los más gratificantes que he tenido”, platicó.
Alberto Guerra dijo que el riesgo fue alto porque pudo salirle bien o muy mal, no obstante asumió el compromiso porque sabe que una trayectoria lo respalda y porque el director de escena, Felipe Martínez, le dio la confianza para lograrlo.
“Además de cómo me iba preparando para dar vida a cada una de las identidades, el maquillaje fue fundamental porque después de varias horas sentado en caracterización, me sentía realmente esa otra persona, ya sólo faltaba imprimirle la actitud”, destacó.
Publicidad
Alberto Guerra da vida a varios personajes en 'El mantequilla: 'maestro de la estafa'
El papel de un hombre que pertenece al ejército fue el más complejo de hacer y por supuesto que sintió miedo de no lograr la dramatización esperada.
“Pareciera que no, pero generalmente los actores somos sumamente inseguros. Hay veces que encontramos máscaras para sentirnos seguros, pero la inseguridad continúa presente porque el trabajo creativo siempre será juzgado de una manera subjetiva. No hay forma de que puedas gustarle a todo el mundo, sabes que no todos estarán de acuerdo contigo y eso, inevitablemente, provoca inseguridades pero es parte del viaje del actor”.
Alberto Guerra nació en Cuba, tiene 41 años y en 2002 debutó como actor en la telenovela Vale todo. Infinidad de veces se ha dicho así mismo que tal o cual interpretación la pudo haber hecho mejor, pero procura ya no hacerlo tanto y mejor sí continuar avanzando.
“He visto mis actuaciones dos años después y digo ‘¿por qué lo hice así?, hubiera estado mejor de ésta u otra forma’. Pero trato de no clavarme en eso, dejarlo pasar, dejarlo ir y seguir”, apuntó Guerra.
El Mantequilla: Maestro de la estafa invita a las audiencias a descubrir las diferentes identidades que asume Emiliano para lograr su cometido, desde un estilizado experto en arte, pasando por un militar, hasta una estrella de la música regional mexicana y un fatigado vendedor de seguros.
“Tuve la gran suerte de que la historia está inspirada en hechos reales, por lo que mi trabajo empezó de cero. Sí estudié todo lo relacionado con este personaje, pero ya después me olvidé de todo eso y le hice caso al guión, a lo que yo iba a contar. Hubo mucha comunicación con el director Felipe Martínez y realmente me tomó de la mano para hacerlo lo mejor posible, espero que sea del agrado de todos”, concluyó.