A unos días de que se estrene la película Héroes, que revisita el episodio de la defensa del Castillo de Chapultepec por un grupo de cadetes del Colegio Militar, que son recordados como los Niños Héroes, platicamos con el actor Jaime Maqueo, quien da vida a Fernando Montes de Oca, uno de los protagonistas de esta historia.
Jaime Maqueo da vida a Fernando Montes de Oca en ‘Héroes’
'Héroes', la película sobre los Niños Héroes de Chapultepec
Cuando se sumó al proyecto, dirigido por Ricardo Arnaiz, Jaime dice que sabía sobre los Niños Héroes lo que le enseñaron sobre este pasaje de nuestra historia en la primaria sobre aquel suceso del 13 de septiembre de 1847. “Juan Escutia, que se aventó con la bandera. Era un recuerdo de lo que había visto en primaria pero, ya que grabamos, cambió mi perspectiva”, aseguró el actor en entrevista para Quién.
“Ahí en la producción había un historiador y él, con cada uno, nos explicaba y nos daba un poco del contexto histórico de quiénes éramos, a quiénes íbamos a interpretar y sí, obviamente, antes de eso yo hice mi investigación para que quedara lo mejor posible”, aseguró.
Jaime Maqueo da vida a Fernando Montes de Oca en 'Héroes'
“Fernando Montes de Oca era un chavito como de mi edad, era muy protector. Era músico y tenía unos chavitos de la banda y era el que dirigía y los cuidaba mucho y eso lo vamos a ver en la peli”, aseguró Jaime Maqueo en entrevista, sobre su papel en la película Héroes, en la que comparte créditos con actores como Plutarco Haza y su hijo, Nicolás Haza, además de Ariel López Padilla, Silverio Palacios y Matías Gruener, hijo de Susana Zabaleta y Daniel Gruener, entre otros.
Al tratarse de una película de época, Jaime cuenta que tuvieron que ser muy cuidadosos con el uso del lenguaje, con la forma de llevar la ropa e, incluso, con la forma de moverse, por lo que la producción supervisó cada uno de estos detalles.
“Para meternos bien, bien en personaje, tuvimos a un coach que nos estuvo ayudando y, justo, no podíamos decir palabras como ‘neta’, o como ‘OK’, ‘¿qué onda?’. Teníamos que hablar un poco más ‘antiguo’. A mi abuelo también le pregunté ‘Oye, cuando eras niño…’. Bueno no nació en los 1800, pero sí hablaban diferente hace 60 años, así que imagínate hace 200”, contó entre risas el actor.
“Con el coaching, también nos guiaron en cómo debíamos movernos. Nos ayudó un entrenador para saber cómo agarrar los rifles, las espadas, los sables. Hubo un proceso de preparación para todo eso”.
La difícil vida de un héroe
Jaime recuerda que durante las grabaciones, él y sus compañeros reflexionaban sobre lo duro que debio ser para esos “chavitos”, que tenían entre 13 y 18 años, el dar la vida por su escuela y, finalmente, por su país.
“Y lo que comentábamos es que, al estar conviviendo tanto tiempo, día y noche, se volvían como hermanos. Entonces, luchaban para protegerse entre ellos y defender su escuela”, mencionó.
“La película habla mucho de la hermandad de los mexicanos. Ellos fueron chavitos que convivían todo el tiempo y, entonces, ver en la pantalla cómo estos adolescentes dan la vida por su hermano, aunque no sea de sangre, es algo que queremos que se lleve el público cuando vayan a verla. La idea de la hermandad de los mexicanos, que entre nosotros hay que apoyarnos”, enfatizó.
Jaime Maqueo, un 'héroe' que es fan de los superhéroes
Con 17 años de edad, Jaime Maqueo recuerda que el rodaje de Héroes fue un proceso muy divertido, pero que implicó un gran compromiso, sobre todo, de todos los actores jóvenes. “Nos divertimos mucho pero cuando grabábamos decíamos ‘Lo tenemos que hacer muy bien para que el público nos crea’ y, por ello, nos entregamos al proyecto y lo dimos todo”, aseguró.
Más allá de darle vida en el cine a un héroe de la vida real, el actor dice es un fiel seguidor de las películas de superhéroes. “Soy súper fan de las películas de Marvel y de DC, pero mi héroe favorito, desde chiquito, siempre ha sido Flash, porque vi la serie, acabo de ver la peli y me gusta mucho, es rápido, buena onda, chistoso y me cae bien”, contó.