La ceremonia de los premios Oscar es uno de los eventos más esperados del mundo del espectáculo pues se premia a lo mejor de la industria del cine, y en los últimos años, cineastas, actores y actrices mexicanos han sido galardonados por su trabajo y talento.
Así que aquí te presentamos a los mexicanos que han ganado este preciado reconocimiento.
Emile Kuri fue el primer mexicano que ganó un Oscar. Fue en el año de 1949, por su trabajo como Director de Arte en The Heirees. Kuri ganó la estatuilla por Mejor Diseño de Producción y posteriormente fue nominado seis veces más.
El primer nacional mexicano en recibir un Oscar como director de arte fue Emile Kuri por su trabajo en "The Heiress". pic.twitter.com/5m3WTh2jDp
Seguido de Emile, se encuentra Anthony Quinn, quien gracias a su trabajo en 1953 por Viva Zapata, ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto, al igual que en 1957.
Manuel Arango demostró que el talento mexicano es digno de reconocimiento mundial al ganar en 1972 dos premios Oscar como productor en las categorías de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje por Centinelas del Silencio.
¿Quién fue la primera mujer mexicana en ganar un Oscar?
Beatrice de Alba estuvo a cargo del maquillaje en la película Frida. De Alba puso el nombre de México muy en alto al ganar el Oscar por Mejor Maquillaje en 2003. En ese mismo año y por esa película, Salma Hayek, estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz.
El 2007 fue un gran año para los mexicanos con El Laberinto del Fauno del director Guillermo del Toro. Guillermo Navarro y Eugenio Caballero fueron reconocidos con un Oscar en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística, respectivamente, gracias a la película.
En 2014, la actriz Lupita Nyong’o se ganó un Oscar por su trabajo en 12 Años de Esclavitud en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
En ese mismo año, Emmanuel “El Chivo” Lubezki comenzó su racha de tres años seguidos, ganando un Oscar consecutivamente hasta 2016 en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía con The Revenant, Gravity y Birdman.
Alfonso Cuarón es uno de los cineastas más reconocidos y el mexicano que más premios Oscar ha ganado, su buena racha de estatuillas comenzó en 2014 con Gravity, al ganar los Oscar en Mejor Dirección y Mejor Montaje. En 2019, ganó tres estatuillas doradas a Mejor Director, Mejor Película en Habla no Inglesa y Mejor Fotografía con Roma.
En 2015 Alejandro González Iñárritu ganó tres estatuillas por Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original por Birdman y para 2019, ganó otra estatuilla con The Revenant a Mejor Director.
Finalmente, Guillermo del Toro obtuvo los Oscar a Mejor Película y Mejor Director gracias a La Forma del Agua en 2017. Y en la pasada entrega de los premios, fue reconocido por tercera vez en la ceremonia de los Oscars, ganando el premio a Mejor Película Animada, con su cinta Pinocho, filme que tiene poco más de una década de producción, según declaró el director.