Luego del éxito de la primera edición del Festival Paax GNP realizado en 2022, la empresa aseguradora y el hotel Xcaret Arte volvieron a realizar un espectáculo sin igual en este recinto de Playa del Carmen y bajo la dirección de una de las mexicanas más reconocidas en la industria musical, la directora de orquesta y directora artística Alondra de la Parra.
Ludwika Paleta y Emiliano Salinas entre los asistentes al Festival Paax GNP
El evento, que duró 10 días, congregó a talentosos músicos de todo el mundo en distintos conciertos, y durante cada jornada, el salón Diego Rivera fue el escenario de espectáculos de música de cámara en la que la Orquesta Imposible creada por Alondra con perfiles internacionales, se lució en su totalidad o con presentaciones a cargo de grupos más reducidos.
Para esta edición, el programa contó con invitados especiales entre los que destacó el francés Thomas Enhco, quien es un virtuoso pianista parisino que a sus 33 años está catalogado como uno de los músicos y compositores de jazz y música clásica más destacados de la época. El se presentó durante los conciertos principales, pero también tuvo algunas participaciones en el programa Dark Side.
Así fue el Dark Side del Festival Paax GNP.
Aunque los conciertos principales se realizaban en un salón a puerta cerrada, entre las 10 y las 10:30 de la noche los asistentes al evento podían disfrutar de otra función, pero ahora en un foro rodeado de fuentes, espejos de agua, naturaleza y al aire libre.
Aunque casi siempre fue musical el foro Dark Side también tuvo espectáculos como el de Chula The Clown, una mujer mexicana (Gabriela Muñoz) experta en artes dramáticas graduada del London International School of Performing Arts y la School of Physical Theatre con experiencia en teatro, circo y ópera.
Otra de las invitadas a este evento fue la cantante australiana Olivia Chindamo, quien al lado de Alondra preparó una presentación espectacular donde demostró sus dotes vocales, pero también tuvo una presentación en el foro abierto junto a otros músicos con quienes compartió el lado b de su carrera artística.
Para cerrar con broche de oro el Dark Side, la banda chilena Los Pitutos, conformada por músicos clásicos, se presentó y puso a bailar a todos los asistentes con su mezcla de ritmos entre latinoamericanos y caribeños con algunos notables toques de jazz.
Armonía Social, el programa educativo del festival Paax GNP
Parte esencial de este proyecto que tendrá una próxima edición al inicio del verano de 2024, es la orquesta Armonía Social, una iniciativa ideada por la misma de la Parra que tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes de Yucatán Quintana Roo y Campeche a la música. En la primera edición, la directora dio a conocer la orquesta que en ese momento constaba de 20 alumnos, sin embargo, para esta edición, los involucrados se incrementaron y ahora son 80, contando al hijo mayor de Alondra, quien ya da sus primeros pasos en la industria.
Como parte de las actividades de esta edición, el último día del festival los miembros de Armonía Social y algunos de sus maestros dieron cátedra de su talento a través de un increíble programa musical, el cual incluyó temas emblemáticos de la cultura mexicana como el danzón número 2 de Arturo Márquez, con el que los niños y jóvenes emocionaron al público donde se encontraban presentes sus papás y familiares.