Talina Fernández murió a los 78 años el 28 de junio y aunque no se ha revelado la causa exacta de muerte, padecía de diversos problemas, entre ellos unos tumores que le detectaron en la cabeza.
Los tumores en la cabeza cambiaron la vida de Talina Fernández
Los tumores en la cabeza cambiaron la vida de Talina Fernández
Desde entonces, la vida para la llamada Dama del buen decir no fue fácil de sobrellevar. “Se murió una parte de mí”, declaraba en aquel entonces y al poco tiempo de la muerte de la protagonista de telenovelas como La pícara soñadora, en 2006, le diagnosticaron dos tumores que la llevaron al hospital.
“De repente empecé a sentir un mareo que me moría, nauseas, malestar en general, mal... me chuté al otorrinolaringólogo, me chuté al oftalmólogo y no le hallaban", platicó la comunicadora en febrero pasado, en entrevista con Yordi Rosado.
Debido a que no existía un diagnóstico certero acerca de sus padecimientos, a Talina Fernández le realizaron una resonancia magnética y al observar el análisis que los médicos hacían de las placas, notó “una pelota de ping pong” en todas las impresiones.
“Y digo: 'put**... ésa soy yo’", comentó. Según explicó, se trataba de un meningioma, el cual, dijo, "es un tumor primario del sistema nervioso central”, por lo que de inmediato tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Le retiraron tan sólo una parte del tumor y no todo porque había el riesgo de perforar una vena cercana. Pero eso no fue todo, Talina platicó que realizándole más resonancias le hallaron un nuevo tumor diez años después.
“Este se llama glioma", el cual, de acuerdo con el sitio Hopkins Medicine , es un tumor cerebral intra-axial debido a que crece dentro de la sustancia blanca del cerebro y a menudo se entrelazan con los tejidos cerebrales sanos.
Talina Fernández perdió el equilibrio debido a tumores
"Me han quitado desde hace 17 años el equilibrio. Es un desequilibrio físico, me voy rompiendo el hocico; cuando voy caminando, me voy agarrando de lo que o de quien pueda", contaba la conductora.
En 2020 le reveló a la periodista Adela Micha, para su programa La Saga, que vivía en mareo permanente y que ya no lo podía soportar. “Un tumor lo pudieron sacar, pero no todo porque estaba envolviendo una vena. Me da lata que estoy mareada todo el tiempo, como ahorita que platico”.
Fernández decía que para sentirse mejor y evitar mareos frecuentes, cada tarde, después de comer, se recostaba: “Recostada no estoy mareada y a las 5 me enderezo”.
De acuerdo con el periodista Gustavo Adolfo Infante, Talina Fernández, de 78 años, fue hospitalizada en el área de terapia intensiva a causa de una leucemia y ahí vivió sus últimos momentos.