La ruptura de Shakira y Gerard Piqué, oficializada en junio de 2022, era en sí misma una noticia que iba a generar interés en todo el mundo; pero el seguimiento que el fotógrafo Jordi Martin dio a la historia y las fotos de los involucrados que logró captar hicieron que este hecho se convirtiera en una verdadera telenovela que, durante el último año, cambió la vida de sus protagonistas y del propio paparazzo español de 38 años.
“Shakira jamás me ha dado un reportaje y no es mi amiga”, Jordi Martin
Jordi Martin y su importante papel en la ruptura de Shakira y Piqué
Desde las primeras fotos de Piqué con Clara Chía, su nueva novia, hasta aquel abrazo de la cantante colombiana con sus hijos en un parque cercano a su antigua casa en Barcelona, Jordi capturó momentos clave de esta trama que contribuyeron a que la opinión pública tomara partido ante la situación.
¡Fuertes declaraciones! (Y las sostiene todas):
España no representa 'nada' para ella:
La oportunidad con que el fotógrafo parecía estar siempre presente en el momento indicado y la ubicación perfecta para conseguir imágenes –que ahora forman parte del imaginario colectivo– hizo pensar que incluso la propia Shakira estaría en contacto con él para ayudarla a contar su lado de la historia. Ahora, en entrevista exclusiva para Quién, Jordi Martin despeja cualquier duda sobre este escenario.
Jordi Martin tiene muy claro que su trabajo es lograr la mejor foto de los instantes que permitan construir una historia. Y la historia del final de Shakira y Piqué como pareja y la aparición de Clara Chía como tercera (de muchas) en discordia le ha dado trabajo, un contrato con el programa El Gordo y la Flaca y el reconocimiento de miles de latinoamericanos que apoyan a la colombiana. Asimismo, la duda siempre razonable que permita al público entender cómo saca adelante su trabajo.
Se anotó una importante victoria:
“La gente cuando dice ‘¿Y cómo has conseguido la portada de Piqué con Clara Chía?’. Pues estando en la calle. Al final son horas de investigación, de hablar con la fuente. Ese reportaje se hizo por la fuente. Y bueno, espionaje y estando en la calle se consiguen los reportajes. Estando en la cama, te aseguro que no”, explica el fotógrafo en exclusiva para Quién, vía Zoom.
Shakira y Piqué: El poder de una imagen
Jordi recuerda que el año pasado, el día que salió la portada de las primeras fotos de Piqué con Clara Chía, se fue a casa de Shakira, quien salió a la calle con sus hijos Milan y Sasha.
“Y yo dije ‘Quiero ver la reacción de Shakira. Después de esta portada, ¿cómo le ha sentado esto?’. Y las fotos de Shakira fueron igual de mediáticas que las de Piqué, porque fue ella, en un parque, abrazada con los nenes”, recuerda.
No hay más qué discutir:
Para Jordi, en aquel momento Shakira estaba enviando un mensaje al mundo y Piqué también. El ex futbolista quería por fin decirle al mundo que llevaba oficialmente dos meses con su novia y al día siguiente la cantante colombiana respondió explotando su papel de mamá. “Es verdad, ha sido un culebrón (una telenovela), yo creo que de la década”, afirma Jordi.
'Shakira no es mi amiga', asegura Jordi Martin
Ante la posibilidad de que Shakira lo utilice para contar únicamente su versión de los hechos, el paparazzo es contundente y deja en claro la distancia que siempre ha mediado entre ellos.
Jordi ha estado tras sus pasos:
“Yo no puedo decir que Shakira, a mí, me de reportajes; porque no es cierto, mentiría. Shakira jamás me ha utilizado. Jamás me ha regalado un reportaje; que quede bien claro. Nunca me ha regalado ningún reportaje”, enfatiza.
“Shakira sabe que yo estoy y a lo mejor me dedica una sonrisa como mucho. Pero ni me va a enviar una localización ni me va a decir ‘Mañana voy a cenar a tal sitio’. Al final, ella respeta mi trabajo muchísimo más que Piqué, pero no es mi amiga. Shakira no es mi amiga. Shakira mira por ella, yo miro por mis reportajes”, asegura el fotógrafo.
Lo que Jordi sí acepta es que en estos meses empatizó mucho con ella por el conocimiento que tiene y que ha sostenido todo este tiempo sobre el perfil de Gerard Piqué.
“Sé cómo es Piqué. Es un chico déspota, un chico prepotente, un niño malcriado. Sé lo mal que lo ha pasado ella y a mí realmente me conmovió. Me conmovió una persona que ha dejado toda su vida en Estados Unidos, su carrera; que se ha centrado en su pareja, ha creído, ha confiado y, de repente, su pareja le da la patada. Como se la dio y no solamente con Clara Chía, sino todo lo que ha hecho Piqué estos últimos años”, explica.
“La decepción que tenía Shakira a mí me conmovió y me puse un poco de su lado. Me supo mal por ella, porque Piqué es un ser despreciable”, dice.