El 6 de junio de 2019, Shakira se presentó ante un tribunal en Barcelona con el fin de convencer a la jueza y al jurado que hasta antes de 2015 no vivió de forma permanente en España, por lo que el caso por fraude fiscal por 14.5 millones de euros (referente a los años 2012 a 2014), con el que buscan darle hasta ocho años de cárcel y obligarla a pagar una multa de 23.7 millones de euros, no tiene sustento porque en esa época ella prácticamente sólo visitaba a su entonces novio, Gerard Piqué, y no tendría por qué pagar impuestos.
De no haber sido por Piqué, Shakira nunca habría 'descubierto' España
El periódico El País tuvo acceso al contenido grabado en una comparecencia de la cantante colombiana de 46 años en el que, según describe el diario, busca descalificar la versión de la Hacienda española que dice que “desde 2011, Shakira tenía su centro de gravedad en España y pasaba aquí más de la mitad del año, por lo que debía ser considerada residente fiscal y pagar impuestos”.
Una victoria para la colombiana:
Aquel día hace cuatro años, la intérprete de Acróstico y Monotonía rechazó esa versión y se encargó de demostrarlo a partir del relato que hizo sobre su vida, sobre todo profesional, y de los sacrificios que tuvo que hacer cuando, por amor, “visitó” España, aunque desestimó el que comprar una casa en Barcelona la hiciera de facto una residente del país y, por el contrario, expuso que ella ha comprado casas en distintas partes del mundo porque así es como le gusta viajar. “Yo compro casas en lugares y eso para mí no supone un compromiso. Tengo casas en Uruguay, Nueva York, Miami, Barranquilla, Nassau, Barcelona. Me gustan porque es la forma más cómoda de estar, cuando voy a hospedarme prefiero estar en una casa. Incluso durante las giras alquilo casas, es más cómodo y privado”, alegó.
Shakira niega haber sido residente de España en los años por los que la investigan
“Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día. Es uno de los precios más altos que he tenido que pagar por mi carrera. Esos años la estaba rompiendo a nivel mundial con mi música. Estaba en todos lados, vivía en un avión más que cualquier piloto”, aseguró Shakira ante un tribunal en Barcelona para comenzar el relato con el que buscó demostrar que no era una residente a quien pudieran fincársele responsabilidades tributarias en los años por los que la Fiscalía española la persigue por fraude.
La barranquillera venía de anotarse un éxito global en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 con la canción oficial del Mundial, Waka Waka, por el que conoció a Piqué. Más tarde realizó la gira Sale el sol, para después sumarse al equipo de coaches del reality musical The Voice en Estados Unidos.
¿Por qué no nos sorprende?
Según expone El País, Shakira quiso demostrar que “España nunca estuvo en su lista de prioridades” y citó países como Estados Unidos, Colombia y Bahamas como los sitios en los que por razones de negocios relacionados con su carrera musical, por vínculos familiares o por la necesidad de aislarse del mundo era donde estaba más arraigada. No así el país del futuro papá de sus hijos.
En 2004, compró una casa en Bahamas, lo que permitió que, en 2007, el gobierno de dicho país le diera un permiso de residencia permanente, pero tampoco es que pasara la mayor parte del tiempo ahí y reconoció que no lo hizo durante el periodo por el cual se le investiga. Sobre todo porque en esta propiedad vivió con su ex pareja, Antonio de la Rúa. Así que cuando comenzó su relación con Piqué, la cual describió como “complicada”, evitaba regresar a la isla para no provocarle celos al entonces futbolista, por la cercanía con su ex.
¿Escriben una nueva historia de amor?
“Empiezo a salir con él y, si tengo un poco de tiempo libre, prefiero ir a verlo a él y no ir a Bahamas a encontrarme a mi ex”, declaró la cantante. De la Rúa frecuetaba la casa de Nassau todavía, porque ambos guardaban “muchos recuerdos” en ella, explicó.
“Era una situación que no le hacía nada de gracia a Gerard. Entonces, por apaciguar un poco los celos de Gerard, que eran naturales porque no teníamos una relación consolidada, había mucha inseguridad por ambas partes y las heridas con mi anterior pareja estaban abiertas”, reveló Shakira.
Piqué fue la razón por la que Shakira "descubrió" España
El País resalta que “por amor, Shakira empezó a situar Barcelona en el mapa y a visitar la ciudad”, porque el inicio de su relación tuvo obstáculos y las cosas se dieron a paso lento. “Estaba encantada con él. Recuerdo estar volando de Marraquech a Croacia. Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente solo para darle un beso a Gerard. Es lo más romántico que he hecho en mi vida. No sé si la Agencia [Tributaria] me lo habrá computado como un día en España”, contó sobre el día que hizo aterrizar el avión para ver a su ahora ex pareja.
“En 2011, cuando empiezo a salir con él, casi no nos veíamos. (Él) tiene 23 años, 10 años menor que yo. Futbolista, guaperas, con fama de playboy. Era un loquito en esa época. Ahora mismo es un tipazo, pero entonces era un loquito y no tenía garantía de que las cosas iban a tirar adelante o que íbamos a formar una familia. Jamás me imaginé que iba a vivir en este país por ese niño con barba que estaba increíble, pero bueno, no más”, continuó la colombiana con sus argumentos.
“No hice ningún sacrificio por él en ese momento, yo no sabía qué quería este chico conmigo, de pronto quería pasarla bien y no era a largo plazo [...] ¿Cómo iba a sacrificarlo todo por un chico al que estaba conociendo, ahí asaltando la cuna?”, dijo.
Shakira consideró “absurdo” que Hacienda le atribuyera la residencia fiscal en España en ese entonces y confesó que, en 2012, su relación era muy turbulenta, como una montaña rusa, debido a que sus profesiones no compaginaban. “Yo era una trotamundos y él tenía que cumplir un horario. No nos entendíamos muy bien, y espero que esto no se filtre a la prensa”, señaló en aquel momento, todavía sin imaginar que unos años después, el final de su relación con Piqué se convertiría en una verdadera telenovela que ha durado más de un año y sigue cocinando nuevos capítulos.
Un año después, a pesar de las complicaciones, los obstáculos y la montaña rusa, Shakira y Piqué tuvieron a su primer hijo. Milan nació el 22 de enero de 2013 en Barcelona, pero ni siquiera este hecho hizo que la cantante reconociera que vivía en España. Insistió en comprobar, con sus dichos, que pasaba mucho tiempo fuera y, por ello, no debía pagar impuestos.
“Programé la cesárea porque tenía un contrato con The Voice. Entré con maquillaje a la sala de parto. Parí y me llevé a mi niño recién nacido. Lo llevaba conmigo a cuestas a todos lados, como esas mamás indígenas que llevan a sus niños a cuestas. Le amamantaba en el set del programa (en Estados Unidos) cada tres horas”, aseguró. “Mi hijo fue un descubrimiento maravilloso de la vida, pero mi trabajo seguía siendo mi prioridad”, insistió.
Shakira hubiera querido que su hijo naciera en Estados Unidos, pero cedió por consideración a Piqué. “Para Gerard esto era un motivo de discusión. Para cuando (Milan) iba a nacer, estaba en plena temporada del Barça y no iban a darle permiso. Para él estar en el parto era muy importante”, aseguró y también dijo que su ahora ex pareja “tuvo que adaptarse a la vorágine” de su vida de estrella de la música y estar lejos de su hijo. “Nunca me exigió nada, él me conoció como una artista global”.
La Hacienda española señala en su informe que “el hecho de haber sido madre es un indicio firme de su adquirida residencia en España”, explica El País. Idea que la cantante reprobó y calificó como una “visión retrógrada y algo machista”. “Pensar que, porque una mujer tiene un hijo con un español, hay que asumir automáticamente el concepto tradicional de familia”. Fue hasta 2015, con el nacimiento de Sasha, su segundo hijo, cuando Shakira “se planteó finalmente” (destaca el diario) vivir en España.
Piqué: El único vínculo de Shakira con España
La Fiscalía sostiene que Shakira vivió en España, durante los años por los que se le investiga, el tiempo suficiente para ser residente con obligaciones fiscales, pero la cantante insistió en que no era así.
“Mi único vínculo era Gerard. Aquí no tenía más que un novio”, enfatizó. “No tenía ganas de venir a España. Es un país lindísimo, pero no es el epicentro de la industria de la música. Para mí estar en España es un sacrificio enorme para mi éxito profesional, porque no cuento con lo mejor en la producción artística, que está en Estados Unidos. “Lo que me genera España en términos de negocios, de ingresos, es minúsculo, puede ser comparable con Turquía o Grecia”, afirmó.
En otro momento de la audiencia Shakira aseguró que si le hubieran dicho todo lo que iba a pasar, se habría hecho residente legal desde el primer momento. “A mí no me interesa cometer un delito para acumular más dinero. Hay cosas que van por delante del dinero, como la dignidad”.