Después de ser objeto de comentarios y actitudes racistas por ser elegida como Ariel en la nueva versión de acción en vivo de La Sirenita de Disney, tal y como ocurrió en su comentado e incómodo paso por México, la actriz Halle Bailey dice que ver una versión negra de estos personajes cuando era niña la habría cambiado toda la vida.
Halle Bailey, feliz de ser una ‘sirenita negra’ tras su incómodo paso por México
'La Sirenita' más polémica
La cantante y actriz de 23 años, quien interpreta a la sirena Ariel el remake de acción en vivo de la clásica película animada que Disney estrenó de 1989, dijo que si la versión original de la historia de la sirena que se enamora de un príncipe humano hubiera sido más diversa, habría aumentado su confianza en sí misma.
Halle Bailey, quien saltó a la fama como estrella pop adolescente como parte del dúo Chloe x Halle, que formó con su hermana mayor, dejó ver en una reciente entrevista con The Guardian que, más allá de los ataques racistas y las actitudes “bien intencionadas” como la que vivió hace unos días en un incómodo momento en la televisión mexicana, su protagónico en la nueva versión de La Sirenita vino a saldar una deuda que Disney tenía con ella y con otras niñas afrodescendientes, rara vez representadas en sus historias clásicas.
Halle Bailey y el precio por ser una 'sirenita negra'
“Siento que si hubiera tenido una sirena negra, hubiera sido una locura, eso habría cambiado toda mi perspectiva, toda mi vida, mi confianza, mi autoestima. ¿Eres capaz de ver a una persona que se parece a ti, cuando eres joven? Algunas personas dicen, ‘Oh, es lo que sea’, porque lo han tenido toda su vida. No es nada para ellos. Pero es muy importante”, afirmó la actriz de 23 al periódico.
Usuarios de redes sociales crearon el hashtag #NotMyAriel, qu se volvió tendencia en Twitter después de que se anunció que Halle haría el personaje de Ariel, con lo que quedó demostrado que, en pleno siglo 21, la visión de la diversidad y la representación de todas las culturas en los medios de comunicación sigue siendo estrecha y afectada por prejuicios raciales.
Ella dijo que es imposible evitar sentirse herida por la reacción violenta que tuvieron algunos usuarios de redes al expresar su desacuerdo (o, mejor dicho, su odio) ante la decisión de Disney de que la famosa sirena fuera interpretada por una actriz negra.
“Sí, todos somos seres humanos, así que si vemos algo negativo sobre nosotros mismos, por supuesto que va a doler o doler un poco, especialmente comentarios como aquéllos. Lo esperaba, la verdad. Quiero decir, sí. El mundo en el que vivimos hoy, solo por ser una mujer negra, tienes una cierta conciencia que viene con la vida, en general. Así que no estaba muy sorprendida o conmocionada”, aseguró.
Las infuencias de Halle Bailey
Ante los ataques, Halle Bailey aseguró que su respuesta fue tener plena conciencia de ser digna y estar en su posición por una razón válida, y en gran medida, sus ídolos de la música tuvieron una influencia positiva en ella para lograr esto.
“Muchas músicas, increíbles mujeres negras que eran cantantes, como Jill Scott, Erykah Badu, Janelle Monáe, Alicia Keys, Beyoncé”, fueron las figuras que inspiraron a Halle Bailey. “Recuerdo crecer y sentir que tenía un carril que podía seguir gracias a estas mujeres. Me hicieron sentir confiada en la piel en la que estaba”, aseguró.
Con información de Bang Showbiz