Ed Sheeran ya puede respirar tranquilo, después de anotarse una victoria legal y salir bien librado del juicio por plagio debido a las similitudes que supuestamente existen entre su canción Thinking Out Loud con el tema Let's Get It On, de la leyenda estadounidense Marvin Gaye, a quien en años recientes le robaron parte sustancial de otra de sus canciones, Got to Give It Up, que "inspiró" a Robin Thicke y al flamante director creativo de Louis Vuitton, Pharrell Williams , a componer Blurred Lines, caso que sí encontró culpables a estos últimos quienes tuvieron que pagar regalías a los deudos del artista.
Ed Sheeran es absuelto del juicio por plagio que enfrentaba en Nueva York
Ed Sheeran es absuleto del juicio por plagio
Un jurado en Nueva York determinó este jueves que el famoso tema de Ed Sheeran no infringió los derechos de autor de la canción clásica del fallecido astro estadounidense del soul.
A pesar de que la familia de Ed Townsend, quien co-escribió Let's Get It On con Gaye, había acusado a Sheeran de plagiar el éxito de 1973, el tribunal determinó que el británico no copió indebidamente elementos compositivos del título en cuestión.
Así suenan 'Thinking out loud' y 'Let's get it on'
Los elementos que los demandantes alegaron como similitudes entre ambas canciones de refieren a la progresión de acordes, el ritmo armónico y ciertas melodías. Sin embargo, la defensa legal de Ed Sheeran argumentó que las melodías son diferentes y que los elementos utilizados en ambas canciones son comunes en la música pop.
Anteriormente, Sheeran, quien actualmente tiene 32 años, quiso demostrar durante el juicio que su ética profesional y el respeto que tiene por sus fans no le habría permitido cometer plagio, al afirmar que “habría sido un idiota por pararse en el escenario frente a 20 mil personas”.
Al presentar otra de sus evidencias, el músico interpretó la primera línea de Thinking Out Loud en un intento de objetar el testimonio del testigo experto de los demandantes, Alexander Stewart.
¿Cómo llevaron a Ed Sheeran a juicio por plagio?
El caso surgió a partir de una demanda presentada en 2017, en la que los familiares de Ed Townsend (fallecido el 13 de agosto de 2003) afirmaban que Thinking Out Loud, de 2014, compartía “elementos comunes a la vista” con la grabación de Marvin Gaye de 1973, protegido por derechos de autor.
Por su parte, Ed Sheeran argumentó en la corte que su canción, co-escrita con Amy Wadge, surgió después de la muerte de un abuelo, por lo que se refiere a encontrar el amor en la vejez.
Al salir de los tribunales, Ed Sheeran celebró así su triunfo, tras ser absuelto en el caso por supuesto plagio: "Todo ha terminado, de vuelta a lo que amo hacer. Nuevo álbum mañana, la gira por EU comienza el sábado en Dallas, los amo a todos", escribió en Instagram junto a un video donde se le ve afuera del tribunal mientras hablababa con los medios de comunicación.
Con información de Agencia México