A más de un año de la lamentable muerte del actor Octavio Ocaña , el caso dio un giro inesperado. El abogado de la familia Pérez Ocaña informó que el proceso legal se modificó.
Caso Octavio Ocaña da giro inesperado: lo reclasifican como homicidio doloso
Te puede interesar:
El caso de Octavio Ocaña fue reclasificado como homicidio doloso
Francisco Hernández, abogado de la familia fue abordado por la prensa a su salida de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, en entrevista, reveló que consiguió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), considerara los hechos como homicidio doloso.
Desde un inicio, el caso había sido manejado como homicidio culposo.
“Entre esas violaciones a los derechos humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso a la certeza jurídica y lo que es más relevante, es la del derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos. La espera valió la pena, estamos contentos con la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en unos días, les estaremos notificando para darle lectura a la recomendación que se publicará en la página de la CNDH”, sentenció.
El abogado también aseguró que tras revelarse dichas violaciones, la familia del fallecido actor tiene derecho a la reparación del daño.
“Pero también garantías de no repetición, la familia Pérez Ocaña está luchando también porque esto no ocurra más en el Estado de México, tendremos que ver el seguimiento que se dará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las autoridades del Estado de México, para que lleven a cabo todas las medidas para que no se repita”, señaló.
Octavio Ocaña fue asesinado el 29 de octubre de 2021 después de policías municipales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México lo persiguieran y posteriormente le dispararan en repetidas ocasiones.
Después de que el caso tomara relevancia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró que la persecución fue provocada por el actor tras no reaccionar a un alto que los policías le solicitaron, y en su lugar, darse a la fuga.
De acuerdo con declaraciones de la FGJ, Octavio Ocaña sacó un arma de la guantera, sin embargo tras estrellarse en un muro de contención terminó disparándose en la cabeza. Esta versión fue rechazada por la familia desde un inicio, además de que los peritajes externos señalaron que los hechos no ocurrieron así.
Hasta el momento, el oficial Gerardo N, sigue prófugo, mientras que el segundo de los señalados, Leopoldo N, fue detenido en septiembre de 2022.