La telenovela Betty, la fea se estrenó en Colombia en 1999 y en 2010 obtuvo el Guinness World Records por ser la historia más exitosa. Fue transmitida en 180 países, se dobló a 25 idiomas y tuvo por lo menos 28 adaptaciones alrededor del mundo. Sin embargo, el alcance mundial de esta producción no ha garantizado que sus actores tengan fortunas, de hecho, en 2001, Ana María Orozco, quien dio vida Betty, reveló que solo el canal se benefició de las regalías.
Papá de Don Armando, de 'Betty la fea', suplica por trabajo
Testimonio de ello es también el actor Kepa Amuchastegui, quien interpretó a Roberto Mendoza, fundador de Ecomoda y papá de Armando Mendoza. El colombiano es noticia por postear un menaje pidiendo ayuda para encontrar empleo.
"¿Alguien sabe quién o qué empresa, qué editorial sería susceptible que querer contratarme para grabar audio-libros? Estoy buscando trabajo una vez más y esa creo que podría ser una salida a la medida de mis capacidades. Soy actor. Leo bien. Y mi voz gusta. Ayúdenme, por favor”, publicó en LinkedIn.
No obstante, esta no es la primera vez que el actor recurre a las redes sociales para pedir la ayuda de sus fans. En septiembre de 2021, publicó un video en el que solicita apoyo económico para sostener su canal de Youtube, en el que suele compartir videos leyendo poesía y textos literarios.
¿Quién es
Kepa Amuchastegui,
el actor de
Betty, la fea
que pide ayuda para encontrar trabajo?
Actualmente Kepa tiene 81 años, sin embargo, también tiene experiencia como director y guionista de televisión y teatro.
Kepa Amuchastegui se inició en el mundo de la actuación desde cuando aún era un estudiante de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Según El Espectador , Kepa desde pequeño disfrutaba actuar frente a sus compañeros y recitaba poemas, además de interpretar fragmentos de obras.
¿Cuánto ganó la protagonista de Betty, la fea?
El éxito de la telenovela ha hecho suponer que su elenco obtuvo fortunas, sin embargo, ellos han coincidido en que no obtiene regalías
“Mi trabajo es muy duro (…). Si te digo cuánto gano te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, contó Ana María Orozco en 2001.
Años después, en 2019, fue cuestionada directamente sobre si obtiene regalías tras el éxito mundial de la telenovela.
“Nosotros nunca, nunca hemos recibido regalías. Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta a ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, manifestó.