En 2021, el cantante y productor The Weeknd, cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye, fue acusado por los productores Suniel Fox y Henry Strange de haber incorporado a su canción Call Out My Name, publicada en 2018 y que forma parte del álbum My Dear Melancholy, determinadas melodías y arreglos “muy parecidos o casi idénticos” a algunos de los elementos más representativos de su canción Vibeking. Desde entonces, las dos partes han estado envueltas en negociaciones secretas para evitar que el caso, del que ya tienen constancia los juzgados, desemboque en un proceso judicial ante las autoridades correspondientes.
The Weeknd evita demanda por plagio con un acuerdo extrajudicial
La revista Rolling Stone dio a conocer esta semana que el intérprete de Blinding Lights y los demandantes llegaron finalmente a un acuerdo, por lo que se espera que la demanda sea desestimada en los próximos días.
Un grande entre los grandes:
Sin embargo, no trascendieron los detalles sobre el aspecto económico al que habrían llegado para desestimar la demanda, pero según se desprende del escrito que acaban de facilitar los citados productores a la Corte, parece que sólo queda "formalizar y ejecutar" el acuerdo para dar ponerle fin a la polémica que ensombreció la carrera del que es el artista más escuchado en Spotify en la actualidad, donde mensualmente lo escuchan más de 111 millones de usuarios.
Así libró The Weeknd enfrentar una demanda por supuesto plagio de una canción
"Como las partes se encuentran ya inmersas en el proceso de formalizar y ejecutar el acuerdo, los demandantes solicitan respetuosamente a la Corte que elimine todas las fechas del calendario referente al caso y programe una fecha nueva para que, en el plazo de treinta días, las partes puedan emitir un informe conjunto si el caso no ha sido desestimado", se lee en un extracto del documento legal al que tuvo acceso la publicación estadounidense y que dio a conocer en estos días.
¿Qué se traen entre manos?
Suniel Fox y Henry Strange, quienes juntos forman el dúo Epikker (que, a diferencia de The Weeknd, sólo cuentan con cerca de cinco mil oyentes en Spotify), reconocieron en su momento que nunca llegaron a publicar su canción, pero que Tesfaye y su colaborador habitual Nicolás Jaar tuvieron oportunidad de escucharla.
Esta situación habría permitido –según los demandantes– que The Weekend y Jaar hubieran hecho un “ejercicio de plagio cuantitativo y cualitativo”, como quedaría demostrado gracias a un intercambio previo de correos electrónicos entre los involucrados.
Por su parte, Jaar aseguró que él prácticamente no había participado en la producción de Call Out My Name, ya que The Weeknd había empleado para esta canción sonidos y ritmos procedentes de un tema anterior, de 2016, titulado Killing Time.
The Weeknd estrenará 'The Idol' y vendrá a México con su gira de conciertos en 2023
Luego de solventar este tema de orden judicial, The Weeknd se prepara para estrenar la serie de HBO The Idol, que aborda el lado oscuro de la fama en Hollywood y de la que es protagonista junto con la actriz Lily Rose Depp (hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis), y en la que además tiene los roles de creador y productor ejecutivo junto a Sam Levinson, la mente creativa detrás de la multipremiada serie Euphoria, cuya estrella es Zendaya.
Además, el cantante canadiense de 33 años se presentará en México con su gira Afterhours Til Dawn Stadium Tour. El 26 de septiembre se presentará en el Estadio BBVA de Monterrey. Después, los días 29 y 30 de septiembre estará en el Foro Sol de la Ciudad de México. Finalmente, se despedirá de sus fans mexicanos el 25 de octubre cuando actúe en el Estadio Akron de Guadalajara.