Los restos de Ignacio López Tarsoson velados desde esta mañana en una funeraria ubicada al sur de la Ciudad de México, donde familiares y amigos han llegado para despedir a quien fue uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Su hijo, Juan Ignacio Aranda, llegó al lugar alrededor de las once de la mañana, claramente triste por la pérdida. “Ha muerto el mejor actor de toda Hispanoamérica”, dijo el también actor, “fue una muerte tranquila y rodeado de su familia”.
Juan Ignacio declaró que a su papá nunca se le terminaron las ganas de seguir trabajando y todavía tenía muchos planes, incluyendo varios homenajes que le querían organizar y que ya estaban programados para celebrarse en los próximos meses.
“Varios homenajes quedaron pendientes, el de Bellas Artes, el de abril en San Luis en el (Teatro) Degollado, en Guadalajara, en fin, se venían muchas cosas. Desgraciadamente se concluye aquí una vida espléndida, una vida creativa, una vida productiva…fue sensacional López Tarso”.
“Ya no quiero llorar. Discúlpenme, no quiero llorar ante la prensa. Les agradezco mucho, va a venir mucha gente, entrevistas, yo quiero pasar y estar con mi familia, gracias”, dijo Aranda visiblemente afectado por el fallecimiento de su papá.
Sobre Cómo despidieron al protagonista de Macario en sus últimos momentos de vida, Aranda compartió: “Estuvo mi hija Jimena (Aranda), luego entró Iván y Susana, Toño Sánchez, el baterista, él lo tenía tomado de la mano y le puso música todo el tiempo, estaba dormido”, explicó
“También le pusimos música de agua de Hendel y sonreía, le pusimos los audios que le mandaron algunos de sus amigos y reaccionaba”, agregó Aranda, sobre los momentos en los que familiares y amigos cercanos se acercaron al fallecido histrión para decirle adiós.
Desde que los restos del actor, quien falleció ayer a los 98 años a causa de un paro cardíaco, fueron llevados a la funeraria, varios famosos han llegado para darle el ùlltimo adiós, entre ellos, César Costa, Sergio Kleiner, Erika Buenfil, José Elías Moreno, el productor Daniel Gómez Casanova, Leticia Calderón y Ana Martin, entre otros actores.
Antonio Sánchez, nieto de López Tarso quien estuvo nominado al Oscar por la banda sonora de Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu, fue quien estuvo en todo momento con el primer actor, acompañándolo con su música.
Juan Ignacio Aranda comentó que los restos de su papá permanecerán en la funeraria García López hasta las 4 de la tarde de este domingo, para después trasladarlos al Palacio de Bellas Artes, donde le rendirán un tributo de cuerpo presente.
Publicidad
“Iremos llegando poco a poco para despedir a mi padre, quienes quieran venir estaremos aquí luego vamos a Bellas Artes, estaremos en Palacio de las 6:45 a las ocho de la noche, después no sé qué vamos, a hacer después, tengo que platicar con mi familia”, dijo Aranda.
“Queremos cremar a mi padre y ponerlo al lado de mi madre. No tenía una última voluntad”, agregó Juan Ignacio, respecto a lo que deseaba Ignacio López Tarso, pero “fue algo que llegamos a platicar, desde luego lo pidió”.
Para reconocer la trayectoria artística en cine, teatro y televisión del primer actor Ignacio López Tarso, la @cultura_mx y el INBAL llevarán a cabo un homenaje póstumo este domingo 12 de marzo a las 18:45 h, en el @PalacioOficial. pic.twitter.com/T2Z8WIp64l
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba)
March 12, 2023
Esta tarde, en punto de las 18:45 horas el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para recibir los restos del primer actor Ignacio López Tarso. Respecto al homenaje que se prevé para el Teatro Jorge Negrete, Marco Treviño, Secretario de la ANDA comentó que todo “está en manos del INBAL”.