Guillermo del Toro cerró con broche de oro su temporada de premios, gracias a su obra maestra de fantasía musical Pinocchio. Esta edición 95 de la entrega del Oscar la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) se dejó enamorar una vez más el trabajo del jalisciense.
Este nuevo trabajo conquistó al mundo entero a Memo tiene ya bajo el brazo el Golden Globes, también se alzó con el Critics Choice Awards y ya tiene también en su poder el BAFTA. También se ha llevado a casa la "Mejor Banda Sonora en una Película Animada" y "Mejor Canción Original en una Película Animada" en los Hollywood Music in Awards.
Publicidad
Además también convenció a la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, a la Washington D.C. Area Film Critics Association Awards; en cuanto al guión se ganó a los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y la Asociación de Críticos de Cine de Dallas Fort Worth la consideró la "Mejor Película Animada" y "Banda Sonora".
Finalmente la San Diego Films Critics Society también quiso premiar a la cinta a la que incluso Cate Blanchett le pidió al mexicano que le permitirá formar parte de ella, sin importar el personaje que le quisiera dar, eso resume la magia que Del Toro logró desplegar en esta cinta.
Dwayne The Rock Johnson fue el encargado de darle a Del Toro su Oscar. "La animación es el cine, es un género y está lista para llegar al siguiente nivel, ya llegamos. Ayúdenos mantengan a la animación en la conversación. Gracias a Netfliz por tener fe en mí. Se lo dedico al amor de mi vida, mi esposa, a mi mamá y papá que ya no están en este mundo; soy su hijo y los amo", agradeció Guillermo en el escenario del Dolby Theatre.
¿Cuántos Oscar tiene Guillermo del Toro?
A las 59 estatuillas que ya tiene Pinocchio esta noche se le suma el Oscar, pero este no es el primer premio de la AMPAS que el director mexicano se lleva a su casa. Guillermo ya tiene historia en la gala de ensueño. Todo comenzó 2007 con su nominación a "Mejor Guión Original" y "Mejor Película en Lengua Extranjera" por El Laberinto del Fauno.
Publicidad
El año en el que brilló fue nada menos que en 2018, cuando su película La forma del agua le dio nada menos que en la misma noche dos estatuillas: "Mejor Película" y "Mejor Director", y por nominaciones no paró porque también fue considerada para el "Mejor Guión Original".
El año pasado, el nacido en Guadalajara, Jalisco, también tuvo presencia en los Oscar con su nominación a "Mejor Película" por El callejón de las almas perdidas. Este 2023 la AMPAS estuvo de acuerdo con Memo en cuanto a que "la animación no es un género, es un medio" y por eso le dio su tercer Oscar. ¡Felicidades y brindamos con su refresco favorito, una Chaparrita de naranja!