Marina Herrera Aragón, mejor conocida como Marilú, La Muñequita que canta, murió a los 95 años dejando un gran legado musical, así como un amplio catálogo de películas de la llamada Época de Oro del cine mexicano.
La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y por la Secretaría de Cultura del estado deSan Luis Potosí, lugar del que era originaria, pero hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.
Publicidad
En 2019, 'La Muñequita que Canta', decía que ya no le hacía falta nada, lo tuvo todo
Hace tres años y medio, en entrevista con Notimex, La Muñequita que Canta decía que era una mujer feliz a la que ya no le hacía falta nada. “Todo lo he hecho y todo lo he tenido”, comentaba aquella mujer que grabó temas de los compositores más sobresalientes de México, que pisó los más grandes escenarios y trabajó con las máximas estrellas de la música y el cine nacional.
“Mi carrera es una bendición de Dios. Hoy no pido trabajo, pero me buscan hasta que me encuentran y me contratan. No les voy a decir cuánto, pero casi nunca cobro caro. Es un orgullo seguir trabajando a esta edad”, expresaba Marilú, en aquel entonces, asegurando que a sus 92 años nada le dolía y de nada estaba enferma.
¿Quién fue Marina Herrera Aragón?
Marina Herrera Aragón, como es su nombre real, nació en Cárdenas, San Luis Potosí, el 18 de julio de 1927. Inició su carrera cuando en 1939 ganó un concurso de canto y gracias a su talento, la integraron a la compañía de Paco Miller, con la que recorrió varias ciudades de México.
“Yo tenía 11 años, me citaron un martes por la mañana para participar en el concurso y gracias a que siempre les cantaba, la maestra me dejó salir antes de la clase. Después me contrataron y mi mamá me acompañó durante toda la gira, la primera ciudad que visitamos fue Monterrey, en el Teatro Regis”, platicó.
Mi entrañable Marilú, la muñequita que canta, ya está cantándole a Dios. Fue una sentimental artista, amiga luminosa y una compañera inolvidable. Fue mucha suerte haberla conocido. Sí, tuve mucha, mucha suerte. Descanse en paz en el sitio de las personas buenas. pic.twitter.com/fEMHW3Wddr
Sin embargo, sus compañeros de la compañía comenzaron a ser groseros con ellos, la hacían a un lado y decidió salir. Dos años después participó en la película La liga de las canciones (1941), con Mapy Cortés y Blanca Estela Pavón. También cantó en el Teatro Lírico y el Teatro Follies.
Su madre, quien tenía voz de soprano, pero nunca ejerció profesionalmente, siempre la apoyó en su carrera como cantante, sobre todo tras la muerte de su padre, pues Marilú tenía que contribuir con los gastos del hogar. En casa sólo vivían ella y su mamá, porque sus cinco hermanas ya se habían ido.
Platicó que el sobrenombre de La Muñequita que Canta, se lo puso un locutor, a modo de broma que también llamó a Lupita Torrentera como La Muñequita que Baila.
Marina Herrera Aragón fue novia del periodista Jacobo Zabludovsky. Lo conoció en la XEX y terminaron luego de percibirlo frío a su lado y descubrir que andaba con otra mujer. “Yo sí estaba enamorada de él, pero no le volví a hablar. Cuando vi eso, dije: ‘Con permiso’, relató”.
“Él también me negaba, pues en esa época se creía que las mujeres éramos ya sabrá usted qué y los hombres maricones. A mí no me importaba porque nunca fui nada de eso, yo venía de una familia humilde, pero mi mamá me decía lo que no debía hacer, yo tenía principios y no andaba de loca, pero eso sí, era noviera”.
Canal 22 lamenta el sensible fallecimiento de Marilú, la muñequita que canta, a quien recordaremos por su memorable voz y carisma en el cine.
También fue amiga de Pedro Infante. Un día se encontró con él y a sus hermanos en un pueblo cercano a la Ciudad de México. Le dijo que no tenía cómo regresarse a casa ella y su hermana, y le respondió: “Muñequita, nosotros te llevamos”.
“Me pidió que me fuera con él adelante porque sus hermanos se quedaban dormidos y no quería dormirse también. Las veces que nos veíamos siempre fue con respeto, nunca se me lanzó. Lo cierto es que él no se le lanzaba a nadie, todas se le lanzaban a él. Era un tipazo, decente, simpatiquísimo, buen artista y lindo”.
Marilú participó en 12 películas, entre ellas, Los hijos de Don Venancio, con Joaquín Pardavé y Sara García, así como Los nietos de don Venancio. Actuar no fue su vocación ni su gusto total, pero lo hizo porque en aquella época le cambiaba la voz y no era lo ideal para cantar.
Grabó más de 30 discos y fue dirigida por las orquestas de José Sabre Marroquín, Chucho Ferrer, Alfredo Núñez de Borbón, Gabriel Ruiz y Agustín Lara. Durante las giras de trabajo viajó a países de América, Sudamérica y Europa.
Sus restos fueron velados en una agencia funeraria en el Estado de México. Se desconoce hasta ahora cuál será su última morada.
rip, bolero singer & classic mexican cinema starlet marilú, la muñequita que canta (the dolly who sings) - featured in the pan-american musical la liga de las canciones (the league of songs, 1941) 🇲🇽🎞️🎤 pic.twitter.com/S9DioPgxWT