La 65 edición de los Grammy este domingo puede convertirse en el escenario de otro momento histórico para la música latina con Bad Bunny y Anitta, dos de sus máximos exponentes, quienes disputan dos de las categorías más codiciadas de la noche. La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, presentada nuevamente por el comediante Trevor Noah, se celebrará en la arena Crypto.com de Los Ángeles y espera una verdadera lluvia de estrellas encabezada por Adele y Beyoncé.
Bad Bunny y el Grammy: El inesperado triunfo de la música latina en el mundo
Bad Bunny, quien se presentó apenas como "Benito" -su nombre de pila-, incendió el auditorio donde la crema de la música se reunió con una explosiva presentación que dio repaso a los éxitos de su "Un verano sin ti". "Bienvenido", lo recibió en español el anfitrión de la noche Trevor Noah. "Yo quiero saber si los Grammys están listos para la verdadera fiesta", disparó el reguetonero. "Ahora sí que se prende esto", continuó el artista de 28 años que levantó a todo el mundo de la silla.
El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny para el mundo, que ya tiene dos premios Grammy en su haber, aspira a que su exitoso Un verano sin ti gane el codiciado premio en la categoría al Álbum del Año, un reconocimiento nunca antes concedido a un disco grabado enteramente en español.
No todo lo que brilla es oro:
El álbum, con más de cuatro mil millones de reproducciones en Spotify, ha cosechado récord sobre récord, al igual que su gira de promoción, que llenó estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la competencia para el reguetonero es contundente: estrellas como Adele, Kendrick Lamar y la gran favorita, Beyoncé, le darán batalla por el anhelado premio.
Bad Bunny, Anitta y Rosalía: El Grammy con más sabor latino que nunca
El triunfo de Bad Bunny "significaría mucho para la gente de habla hispana y para nuestra cultura porque realmente dice 'Mira, la música en español es tan respetada como la música en inglés, y realmente no hay barreras en la música", dijo a la AFP el colombiano Sebastián Yatra.
Por otro lado, la brasileña Anitta, quien el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable éxito Envolver, estrena su primera nominación a los Grammy, en la cual busca imponerse como Artista Revelación. La última vez que una brasileña fue nominada como Mejor Artista Nuevo fue hace casi 60 años, cuando Astrud Gilberto inmortalizó el clásico Garota de Ipanema, pero perdió ante The Beatles un gramófono que ahora Anitta espera llevarse a casa.
La carioca compite, entre otros, con los italianos Maneskin y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, y estas noche puede convertirse en la primera latinoamericana en triunfar en esta categoría. A pesar de tener más de 10 años de carrera, la nominación llega cuando Anitta se abre paso en el mercado internacional, algo que ella ha definido como un nuevo comienzo. "Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo", dijo la "Girl from Rio" en entrevista con la AFP.
En las categorías dedicadas a la música latina, los especialistas dan como favorita a la española Rosalía con su disco Motomami, que brilló en los Latin Grammy el año pasado, para llevarse el premio al Mejor Álbum Latino de Rock o Música Alternativa.
Carlos Vives, Maluma, Jorge Drexler y Christina Aguilera se miden también por los gramófonos dedicados a la música latina, al igual que Daddy Yankee, famoso por globalizar el reguetón, pero que no ha conquistado un Grammy en más de dos décadas de carrera.