Muere David Crosby, una de las voces más influyentes de folk-rock
Desde la década de 1960 el miembro original de los Byrds y fundador de Crosby, Stills & Nash creó un legado que ha inspirado a otros; trascendió a los 81 años.
David Crosby, el cantante, compositor y guitarrista franco y a menudo problemático que ayudó a crear dos de las bandas estadounidenses más influyentes y queridas de la era del rock clásico de las décadas de 1960 y 1970, los Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, ha murió. Tenía 81 años.
Patricia Dance, hermana de la esposa de Crosby, Jan Dance, dijo en un mensaje de texto el jueves por la noche que Crosby "murió anoche", pero no proporcionó otros detalles de la causa.
Publicidad
Crosby fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock & Roll, como miembro fundador de los Byrdsy como fundador de CSN&Y. Aportó influencias del jazz a ambos grupos, ampliando en el proceso las posibilidades del folk-rock impulsado por la voz.
Su alcance se extendió a las generaciones posteriores: sus afinaciones alternativas se convirtieron en una inspiración para el innovador movimiento folk freak de principios del siglo XXI, al tiempo que influyeron en decenas de otros músicos ansiosos por darle a la música acústica un giro progresivo.
Si la música de David amplió los límites, su personalidad lo fijó en una época específica, y con orgullo. En 1968 escribió Triad, una oda al amor libre, grabada en distintas versiones por los Byrds, Jefferson Airplaney Crosby, Stills, Nash & Young.
Su canción Almost Cut My Hair, que grabó con CSN&Y para su aclamado álbum de 1970, Déjà Vu, fue un juramento de lealtad virtual a la contracultura. Se decía que la imagen de Crosby con sus ojos centelleantes y hedonista sardónico de la era cósmica fue un modelo para el espíritu libre interpretado por Dennis Hopper en la película Easy Rider.
Sus travesuras se volvieron potencialmente letales muchas veces. Se hizo casi tan conocido por sus delitos de drogas, cargos por armas y períodos en prisión como por su música. A mediados de la década de 1970, era adicto tanto a la cocaína como a la heroína.
"Uno no se sienta y dice: 'Vaya, creo que me convertiré en un yonqui'", dijo David a la revista People en 1990. "Cuando comencé a consumir drogas, era marihuana y psicodélicos, y era divertida. Eran los años 60 y pensábamos que estábamos expandiendo nuestra conciencia".
Pero luego, continuó, "las drogas se volvieron más para difuminar el dolor. No te das cuenta de que te estás poniendo tan nervioso como estás. Y tenía el dinero para volverme más y más adicto".
El abuso de drogas de Crosby puede haber exacerbado sus problemas médicos, incluida una larga batalla contra la hepatitis C, que requirió un trasplante de hígado en 1994. También sufría de diabetes tipo 2 y, en 2014, tuvo que cancelar una gira para soportar un cateterismo cardíaco y angiograma.
A pesar de sus problemas de salud, su voz se mantuvo lo suficientemente fuerte en esos años como para salir de gira. Y en sus mejores momentos actuando con Stephen Stills y Graham Nash pudo recrear algunas de las armonías más famosas de la era del rock. Su voz también se mantuvo fuerte cuando estuvo de gira con su banda solista.