La carrera de Tom Hanks se ha caracterizado por una serie de títulos bien seleccionados, que le han permitido acumular una lista de personajes entrañables –unos más que otros, pero entrañables al fin. Por lo que ahora, al interpretar a un viejo cascarrabias en Un vecino gruñón , película que se estrena el 25 de diciembre en México, resulta doblemente significativo que su contrapeso sea la actriz mexicana Mariana Treviño , quien en este dramedy dirigido por Marc Foster (realizador, entre otras, de Guerra Mundial Z), da vida a Marisol, la nueva y estridente vecina de Otto, el amargado (pero entrañable) papel que interpreta el ganador del Oscar.
Mariana Treviño le hace 'la vida de cuadritos' a Tom Hanks en ‘Un vecino gruñón’
Mariana, quien lo mismo ha brillado en el teatro al originar el personaje de Lupita en Mentiras El Musical, de José Ramón López Velarde, y que cobró gran notoriedad al actuar junto a Luis Gerardo Méndez en la serie Club de Cuervos, ha tenido la oportunidad de demostrar su versatilidad en cada nuevo proyecto en el que ha participado (la serie Cecilia, es de lo más reciente), y en cada uno se ha lucido, tal y como sucede en Un vecino gruñón.
Esta película, además, le da la oportunidad de mostrarle al mundo que sus años de experiencia la pusieron al nivel de una de las leyendas vivientes de Hollywood, de quien ahora es su coprotagonista, situación que la actriz acepta que todavía la tiene en shock.
Mariana Treviño y Tom Hanks juntos en la película 'Un vecino gruñón'
“Es muy surreal. La verdad, todavía no sé si me ha caído el veinte del todo”, dice Mariana Treviño luego de haber visto Un vecino gruñón en la pantalla grande y leer su nombre después del de Tom Hanks en los créditos. “Lo vi como un regalo del universo, una oportunidad de ver de cerca a una persona tan generosa, un actor tan generoso, tan profesional y que trabaja desde un lugar tan profundo, y ver cómo transmite el sentimiento aquí”, cuenta en entrevista exclusiva para Quién, previo al estreno de la película que será la escapada ideal al cine en esta época de fin de año.
El poder recibir eso de primera mano, porque eso se queda contigo y te enriquece, fue un regalo muy grande
La generosidad que describe Mariana se palpa en las escenas que comparte con Tom Hanks en la película, ya que más allá de sus personajes, se nota el respeto que existe entre ambos por el trabajo de cada uno. Porque Tom es una superestrella, claro, pero también porque Mariana Treviño es una de las mejores actrices mexicanas de su generación, y quien en esta historia echa mano del carisma con el que se ha hecho de un nombre entre el público mexicano, pero ahora en una película 100 por ciento hollywoodense.
¿De qué se trata 'Un vecino gruñón'?
Un vecino gruñón ve cómo los días grises y monótonos de Otto, un anciano viudo, amargado y lleno de manías, cambian cuando se muda frente a su casa una familia latina encabezada por Marisol (Mariana Treviño) y su esposo (Manuel García-Rulfo), y comienza a desarrollarse entre ellos una amistad que cambiará la vida del hombre que, hasta ahora, rumiaba de forma constante los recuerdos de su difunta esposa.
Además de compartir escena con Tom Hanks, actuar en esta película fue para Mariana Treviño la oportunidad perfecta para volver a conectar con la “normalidad” y con el mundo, después de que se tomó el confinamiento por la pandemia muy en serio.
“La película me encuentra en un momento saliendo de la pandemia, que a mí me afectó mucho, como a mucha gente. Me súper auto-aislé de más, me costó mucho regresar a la normalidad, volver a conectar con mis amigos, con mi familia. Entonces, me encontró en un muy buen momento, porque yo creo que la película también hace eso. Nos ayuda un poquito a cruzar el puente con el que estamos volviendo a reconectar con la vida”, aseguró la actriz.
Y es que así como sucede con los personajes de la película sucede también con la gente en el mundo real. Ya no sabemos si volvemos a la vida que teníamos antes o a una nueva o diferente.
“No sé si la que teníamos pero la que es (actualmente), no importan las circunstancias, y que es la vida en comunidad, con la gente que queremos. En la que podemos volvernos a vincular en nuestras relaciones y me ayudó la película para eso. Porque sí venía afectada. Fue como un bálsamo que me ayudó a sanar de ese aislamiento”, confesó.
¿Qué sigue para Mariana Treviño?
Asimismo, la actriz no adelanta vísperas sobre si seguirá haciendo películas en Hollywood, pero está abierta a recibir los proyectos que lleguen a su vida con el mismo entusiasmo y siempre consciente de lo que ella representa.
“La verdad no sé, porque a veces ya no vuelves a hacer una película, pero pueden seguir otras cosas. Yo voy a estar abierta, receptiva a lo que llegue. De todas maneras, aquí vivimos, de aquí somos, seguiremos contando nuestras historias y nuestra experiencia. De aquí, para el mundo, lo que podamos contar”, concluyó.