“En el teatro mexicano, Alejandro Luna fue una figura clave que transformó el diseño escénico completamente. Hay un antes y un después de Alejandro Luna . Ha habido después muchos buenos escenógrafos e iluminadores, pero él es el único que realmente hizo un cambio radical de estilo y de filosofía, de ir de una escenografía decorativa de fondo a hacer espacios y espacios hechos con luz”, dijo el maestro Jorge Ballina en entrevista exclusiva para Quién.
“Alejandro Luna hizo un cambio radical de estilo y filosofía”: Jorge Ballina
El también escenógrafo que ha diseñado las escenografías de obras de teatro como Cock, Rojo, Tom en la granja, Constelaciones, Déjame entrar y El zoológico de cristal, entre muchas otras, fue alumno de Alejandro Luna y su asistente entre 1995 y 2000, por lo que fue testigo de la forma en la que el maestro entendía y se movía en el universo teatral.
“Entendía muy bien el fenómeno teatral como algo global y también fue un gran maestro de todas las generaciones que vinimos después. También fui su alumno en un curso que dio, ahí lo conocí, le gustaba mucho enseñar y pasar sus conocimientos a las nuevas generaciones”, contó.
Jorge Ballina recuerda a su maestro, Alejandro Luna
De acuerdo con el escenógrafo Jorge Ballina, la obra artística de Alejandro Luna revolucionó la escenografía y la iluminación en México y varios directores de escena de su época le deben sus mejores puestas en escena.
“Creo que también era un gran director de escena, aunque no lo era, pensaba como director de escena, resolvía las puestas en escenas de los directores”, explicó Ballina.
Y si algo reconoce sobre el trabajo del maestro fue la forma en que se relacionaba profesionalmente con sus directores.
“Era como abogado del diablo siempre. Cuestionaba todo sistemáticamente, incluso lo que él hacía, había incluso a veces muchas discusiones con los directores porque los cuestionaba de todo lo que hacían”, aseguró.
En este sentido, los escenógrafos y diseñadores de producción mexicanos están en deuda con Luna, pues fue él quien hizo posible que estos profesionales trabajaran a la par con los directores, en el mismo nivel.
“En otros países, los escenógrafos o los diseñadores hacen lo que el director les pide; en Estados Unidos es así. En México, gracias a Alejandro, es un trabajo en equipo horizontal, no en vertical. Porque él estaba acostumbrado a trabajar así, de iguales”, enfatizó.
Alejandro Luna era un mestro muy serio en lo que hacía
Jorge Ballina guarda un especial recuerdo de Alejandro Luna pues, además de ser su alumno y asistente, recibió del papá de Diego Luna sus primeras oportunidades como escenógrafo profesional.
“Era un maestro muy serio en lo que hacía, que nos tenía trabajando a todos en su casa, que era donde tenía su taller. Había una relación profesional, tal vez un poco distante como personalmente. Pero a mí siempre me trató muy bien y le debo mucho. Además de obviamente todo lo que aprendí de él, él fue el que me pasó mis primeros proyectos ya como escenógrafo solo. Eran cosas que a él le ofrecían y que no quería hacer o que no tenía tiempo de hacer y me las pasaba a mí. Codiseñamos algunas obras, confiaba mucho en mi trabajo y me daba la oportunidad de diseñar cosas dentro de sus escenografías y así cómo aprendí en la práctica mucho”, recordó.
Alejandro Luna, arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico, quien marcó una época en el teatro mexicano, diseñó montajes para óperas y producciones cinematográficas, falleció este martes 13 de diciembre a la edad de 83 años.