“Desde el principio, no había nada que esperar de este equipo”: Juan Villoro
El escritor y periodista, Juan Villoro, se suma a la pasión mundialista y analiza el desempeño de la Selección Nacional en Qatar, con los actores José María de Tavira y Martín Altomaro.
“Yo creo que, desde el principio, no había nada que esperar de este equipo”, sentencia Juan Villoro, escritor, periodista y conocedor del futbol, sobre las emociones que la Selección Mexicana le ha hecho vivir a la afición durante su paso por la Copa del Mundo de Qatar 2022.
“Me tocó participar en varios comentarios, entrevistas, en las que en la mayoría opinábamos que México no iba a pasar a la siguiente ronda. Es un equipo que desde hace cuatro años, con el Tata Martino, es ‘regular’, en los dos sentidos de la palabra: es mediano y juega más o menos del mismo modo. Resultaba difícil que, en un grupo complejo, como el que nos ha tocado, pudiera trascender. Yo no esperaba que estuviera tan mal, pero esperaba que estuviera lo suficientemente mal para no pasar. No creo que haya hecho ningún merecimiento para estar en la siguiente ronda”, aseguró, en exclusiva para Quién, el escritor que, muy a tono con la celebración del Mundial de Futbol, lanzó el audiolibro No fue penal: Una jugada en dos tiempos, narrado –o mejor dicho, interpretado– por los actores José María de Tavira y Martín Altomaro.
Publicidad
Lo dicho por Juan no desmoraliza ni sorprende; por el contrario, genera desde la elocuencia una confirmación de lo que los mexicanos sabemos pero, en la mayoría de las ocasiones, preferimos callar, sobre el nivel de juego de la Selección Nacional que, con sus “Ya merito” y “Jugamos como nunca, pero perdimos comos siempre”, pareciera llevarnos de desilusión en desilusión.
Como bien dice José María de Tavira: “Una vez que empieza el Mundial y el balón empieza a rodar, uno está en la inmersión”. Nadie se queda fuera de las discusiones, del “análisis” de los partidos y, sobre todo, del juego del Tri. Se habla de las decisiones que toma la dirección técnica, de las estrategias o falta de ellas que condujeron a tal o cual resultado. Todos nos volvemos expertos, seamos “pamboleros” de corazón o no; hayamos formado parte de un equipo o de una liga o nunca hayamos pateado un balón.
Publicidad
José María de Tavira y Martín Altomaro, quienes dan las voces a los personajes de Valeriano Fuentes y El Tanque, en el relato de Juan Villoro, sí son apasionados del futbol (tanto que se desmañanaban para ver los partidos de las madrugadas) y lo han practicado a lo largo de sus vidas, por lo que también hablan con autoridad sobre el escenario en el que se encuentra la Selección Mexicana en Qatar.
“Una vez que empieza la pasión, empiezan las críticas tremendas y qué mal venimos. Sin embargo yo, desde antes del Mundial, siempre pensé que los resultados, así como los hemos tenido, iban a ser los que han sido”, aseguró Chema.
“Yo sí pensé que íbamos a empatar con Polonia, a perder con Argentina y todavía creo que le vamos a ganar a Arabia Saudita, y que vamos a pasar a la segunda ronda para nuestra desgracia. Porque como dice Juan, el equipo es muy ‘regular’, no hay ningún tipo de proyecto y, sin embargo, nos vamos a ir mediocremente muy contentos por haber pasado de milagro, nomás para perder con Francia desgarradoramente 5-0, en octavos de final”, sentenció el actor.
“Yo no creo que sea un 5-0. Yo creo que se le gana mañana a Arabia y se pasa a la siguiente ronda”, intervino Martín Altomaro, quien aseguró que nota “un avance” en el Tri. “No como el que nos gustaría, porque se le tenía que haber ganado a Polonia, pero sí hay un avance de la forma y del manejo del juego en estos dos partidos con Argentina y con Polonia. No se consiguen los puntos necesarios y ahí está el problema. Te la juegas en la última contra un equipo que es bastante bueno, pero se le puede ganar y después ya vamos a octavos de final y si nos toca Francia, ya veremos”, comentó el actor.
Juan Villoro le da la copa a la afición mexicana
La realidad de la Copa del Mundo es muy distinta para quienes vemos los partidos en la televisión y para quienes asisten a las sedes mundialistas, por lo que Juan Villoro, autor del libro Dios es redondo, describe un fenómeno en el que México tiene madera de campeón.
Yo creo que si hubiera un Mundial de aficiones, México tendría bastantes oportunidades de llegar a la final
Juan Villoro, escritor y periodista
“Es un público maravilloso, entregadísimo, de los cuatro países extranjeros que más boletos compraron para Qatar, México es uno de ellos y sin ninguna posibilidad de protagonizar el Mundial. Hay gente que hipotecó su casa, se separó de su pareja, vendió su coche. Tomó decisiones drásticas de vida con tal de poder estar ahí. Entonces, la algarabía que se hace en las tribunas significa que la gente está dispuesta a ser su propio espectáculo. A diferencia de otros países, México no confía en el resultado para animarse o para delegar sus emociones; juegue como juegue la Selección, uno está dispuesto a echar relajo en las tribunas”, explicó el escritor, quien considera que esto tiene que ver con la dinámica de la sociedad mexicana.
“Es una dinámica que hace que vayamos a los jolgorios con algún pretexto pero, una vez que nos reunimos, el pretexto inicial se borra, se difumina y lo que queda es lo más importante, que es la maravilla de estar juntos. Ese pretexto puede ser la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; el Grito de Independencia, el 15 de septiembre; o el Mundial. Son pretextos religiosos, cívicos o deportivos pero que simple y sencillamente nos sirven de estímulo para estar donde debemos estar, que es en el jolgorio que nos aglutina”, afirmó.
Como se ha convertido ya en una tradición, los fanáticos mexicanos siempre dan la nota durante las celebraciones de la Copa del Mundo y, tal como señala Juan Villoro, el buen ambiente que generan nuestros paisanos nada tiene que ver con el marcador de la Selección.
“La gente se la va a pasar bien en Qatar, sea cual sea el resultado. Yo tengo correspondencia ahora en el periódico El País con un escritor argentino, Martín Caparrós, y me decía: ‘Estás muy deprimido por la derrota de México’ y le digo: ‘La derrota es nuestra especialidad’. Estamos perfectamente curtidos para esto. Lo sorprendente hubiera sido golear a Argentina y no sabríamos qué hacer con ese poderío repentino. No es por presumir, pero sabemos perder”, finalizó.
México vs. Arabia Saudita: Pronósticos
El miércoles 30 de noviembre, México juega su último partido de la fase de grupos en Qatar 2022, frente a Arabia Saudita, y Juan, Chema y Martín nos compartieron su pronóstico para el marcador de este encuentro.
Juan Villoro: México 1-1 Arabia Saudita José María de Tavira: México 2-0 Arabia Saudita Martín Altomaro: México 1-0 Arabia Saudita