Ludwika Paleta cumple un sueño mientras concluye el rodaje de una nueva película que protagoniza, ya que su hijo Nicolás Haza debuta como actor y lo hace junto a ella, bajo la dirección de Sofía Gómez Córdova, quien además es co-guionista de Después, título de este relato que explora la relación de profunda amistad que habían desarrollado Carmen y su hijo Jorge después de abandonar al papá de él y ex pareja de ella y que, ante la incomprensible muerte del joven, deja a la luz los secretos que existían entre ellos.
Nicolás, hijo de Ludwika Paleta, debuta en el cine con ella; nos contaron todo
“Cuando leí el guión y vi que había un hijo ahí, la verdad es que yo hasta tiempo después pensé en Nicolás para proponerle y decirle a Sofía que lo viera para hacer ese personaje, pero cuando primero lo leí, no lo leí pensando en que él pudiera hacer el personaje. Ya fue un par de años después cuando le pregunté a Sofía si quería platicar con Nicolás porque ya había regresado a México, antes estaba estudiando en Canadá”, contó Ludwika Paleta en entrevista exclusiva para Quién.
“Y le dije ‘¿No te gustaría hacerle un casting, conocerlo? Porque creo que tiene talento. Siempre había sido un sueño, ¿quién no quiere participar o trabajar con su propio hijo o con su propia familia?”, aseguró la actriz.
Ludwika y Nico: Mamá e hijo se vuelven colegas en el cine
Para Ludwika Paleta fue una ventaja inmejorable el compartir créditos con su hijo Nicolás para construir personajes a los que los une un vínculo familiar porque, como dice, “hay una parte que ya está armada, que de otra manera necesitas recrear con otros actores cuando no tienes una relación previa”.
“A mí me ha pasado en películas que de pronto tienes que construir una relación que se supone que existe desde hace años y te presentan al actor y al día siguiente tienes una escena de sexo o una escena muy íntima en la que le estás reclamando 20 años de matrimonio y eso por su puesto que se puede lograr, de una manera ficticia y con suerte, si tienes buenos actores y buenos recursos, pero nunca será lo mismo cuando tienes una base y una relación de tantos años”, aseguró la actriz.
En este caso ha sido más fácil por tratarse de mamá e hijo. Sin embargo, Ludwika está consciente de que como buena mamá puede “estar encima de él” todo el tiempo, la dinámica en el set requiere que le dé su espacio y lo vea como un colega.
“No soy yo la directora de escena, soy su compañera, y le puedo pedir ciertas cosas pero yo no estoy dirigiendo la película y no tengo esa autoridad, he sido bastante respetuosa de esos límites”, contó.
Nicolás Haza debuta en cine con 'Después'
Por su parte, Nicolás Haza, quien es hijo del actor Plutarco Haza, ex esposo de Ludwika Paleta, creció siendo testigo de cómo la fama y la presencia constante de los medios son un efecto secundario en la vida de los actores y, aunque en un principio estos temas lo hicieron sentir rechazo por esta profesión, ahora tiene la oportunidad de participar en Después, teniendo una mejor perspectiva y conocimiento de lo que implica debutar como actor.
“Viviendo eso creo que puedes llegar a confundir el lado creativo con el lado de la farándula y siendo chico me dio cosa, pero luego te das cuenta de que es algo que viene con todo esto. Es una consecuencia de poder dedicarte a esto y poder crear en lo que es la industria del entretenimiento en general y con la pregunta de si estoy dispuesto a aventarme ese efecto secundario, debes hacerlo, pero también ya no es como era antes. Ya hay menos hostigamiento porque ya hay una cercanía más directa gracias a las redes”, consideró.
Con 'Después', su segundo largometraje, su directora Sofía Gómez Córdova reflexiona sobre la maternidad
Sofía Gómez Córdova es la encargada de hacer que Ludwika y Nicolás, mamá e hijo, se vuelvan colegas en el set de la película Después, cuya idea original es de Luis Briones, el co-guionista, y para ello, más que liderar la parte creativa de la historia asegura que también se trata de brindar libertad y escuchar a sus actores.
“En este caso, cuando trabajas con personas que son talentosas, sensibles, inteligentes, una parte del trabajo es escuchar y ver qué cosas pueden suceder y dejarlas suceder, más que tratar de decirles ‘cómo hacer’. Obviamente hay que tomar decisiones y quien las tiene que tomar es una, pero en ese sentido ellos tienen una química y una de las razones por las que estoy trabajando con ellos es porque esa química está ahí, así como hay una química conmigo”, dijo la directora.
“Yo conocí a Ludwika hace más de cuatro años por pura casualidad. Trabajamos juntas en un taller, nos caímos bien y pensamos en trabajar juntas porque nos conocimos ahí como personas. Yo no estaba pensando en la imagen pública que ella es, porque nunca he seguido la vida de la gente. Yo la vi y me pareció que era muy buena actriz y que había muchos elementos en ella que coincidían con la historia y después con Nico, un día platiqué con él. Para empezar me cayó muy bien. Me pareció un chavo muy sensible, muy inteligente, que viene de hacer cosas distintas. Estudió cine también, hay cuestiones intuitivas que él tiene sobre la puesta en escena y que vienen de esa educación y de esa sensibilidad. Entonces, todo eso se junta y yo soy más de la idea de que si tú dejas a la gente hacer, siempre van a surgir mejores cosas que las que tú te habíamos imaginado en un principio y creo que eso es lo que ha ido pasando y por lo que hemos funcionado”, recordó.
Sofía recuerda que la historia original contaba con más personajes pero cuando comenzó a trabajar con Luis se interesó más en la relación madre e hijo, inquietud que le vino de reflexiones propias que había tenido en años recientes con respecto a la maternidad.
“Primero por preguntarme si quiero ser madre, que es una pregunta que yo me he hecho y que está ahí todo el tiempo, y luego por pensar y ver las cosas desde una perspectiva muy distinta sobre las decisiones que mi propia madre tomó en su vida. Ha habido un tiempo para mí en el que he pensado mucho en mi mamá, en las decisiones de vida que tomó y he tenido un proceso de tratar de entenderla mejor y a mi abuela y a otras figuras maternas que están ahora a mi alrededor”, afirmó la realizadora.
Nicolás Haza: 'Uno siempre aprende de sus padres'
Algo similar sucedió con Nicolás Haza, quien desde su perspectiva de hijo pudo reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre los personajes de Jorge y Carmen y la relación con su mamá.
“Dentro de la ficción siempre puedes explorar y encontrar paralelismos y aprender de las diferencias. Creo que esta relación que tienen Jorge y Carmen dentro de la ficción tiene ciertas similitudes que te hacen reflexionar y también las diferencias de nuestra relación Ludwika-Nicolás. Ha estado padre porque intenté entrar con la emoción de trabajar con mi mamá pero sin hacerme expectativas ni positivas ni negativas, sólo entrar y obviamente aprovechar el tiempo juntos y también el aprender. Uno aprende de sus padres, pero ahora toca aprender profesionalmente en el ámbito laboral y eso está padre. No sólo aportarle esa química natural a los personajes, sino creo que también la ficción y los personajes te aportan algo en la vida real y eso es padre. Llegan para reflexionar y aprender un poco sobre ti y sobre la relación real”, explicó.
Después, dirigida por Sofía Gómez Córdova sobre un guión de ella misma y de Luis Briones, es una producción de Bruja Azul y coproducción de Calouma Films , con Julia Cherrier y Paulina Villavicencio. Cuenta con fotografía de Ernesto Trujillo, música de Natalia Gómez y diseño de producción de Paloma Camarena. Se filmó en locaciones de Jalisco y Aguascalientes entre octubre y noviembre de 2022. Además de Ludwika Paleta y Nicolás Haza, cuenta con las actuaciones de Luis Velázquez, Darío Rocas, Adriana Palafox y Alan Oliva.