Eugenia León suma su voz y trayectoria a la gira 'Olé México GNP'
El talento y la trayectoria de Eugenia León darán nuevos bríos a los conciertos 'Olé México GNP' impulsados por Mane y Alondra de la Parra, en los que también cantarán los españoles Buika y Pitingo.
Apasionado de la música y teniendo al bolero como uno de sus grandes referentes, Mane de la Parra tuvo la idea de hacer un disco con algunas de estas joyas de la música romántica y popular de nuestro país y con la colaboración de su hermana, Alondra de la Parra, le hicieron un tributo sinfónico con voces internacionales. Así fue como surgió el disco Olé México del que ahora se desprende la gira de conciertos Olé México GNP, en la que, además de contar con el talento de los cantantes españoles Buika y Pitingo, se suman la voz y la trayectoria de Eugenia León.
“Es un honor contar con la maestra Eugenia León, quien es un emblema de nuestra música y un ícono de nuestro folclor mexicano y una de las voces más privilegiadas que tiene este país”, aseguró Mane de la Parra en entrevista para Quién, a unas semanas de realizar estos conciertos con los que busca darle a distintas canciones –que ya son clásicos del repertorio mexicano– el lugar que se merecen y que, de acuerdo con el intérprete de 39 años, este disco en el que también participó Lila Downs, quien no formará parte de la gira, logró convertirse gracias a Alondra de la Parra en “una pieza mágica”.
Publicidad
Olé México GNP: Una fiesta con raíz mexicana
“Platicaba con la maestra Eugenia que esto, más que el proyecto de un disco, es un proyecto que se trata de sentirnos orgullosos de nuestras raíces. De enseñarlas al mundo con la cabeza en alto y con el corazón grande. De compartirlas con los demás artistas, con los demás países, con las demás personas que quieran reconocer el arte mexicano”, aseguró Mane.
En ese sentido, Eugenia León tiene muy claro que el deseo de Mane de la Parra de compartir y celebrar las canciones mexicanas era posible con Olé México, y respalda totalmente ese aspecto mágico que consiguió el proyecto y que, en muchos aspectos, es inherente a la música, entendida como un ritual que nos define y nos hace prevalecer.
“La magia es ancestral y lo más bello es cuando lo podemos repetir casi al infinito, mientras el ser humano exista, mientras el hombre exista como especie y pueda comunicarse. Y algo que lo hace único es el canto, la comunicación y el compartir en grupo con quienes puede tener una comunicación y se puede llevar esa comunicación a las generaciones futuras”, comentó la intérprete.
Publicidad
Eugenia León: Invitada especial de la gira Olé México GNP
Eugenia cuenta que desde que vio el espectáculo como público, en febrero pasado, le pareció que el repertorio de canciones era “atinadísimo, inmejorable y bellísimo”, por lo que ahora la emociona poder participar en esta ocasión en los conciertos.
“Los arreglos son majestuosos, son espectaculares. Alondra tiene un desempeño, como siempre, muy destacado, y quienes ahora están comandando –ya que nuestra querida Lila no se encuentra en esta ocasión– y yo estaré”, explicó Eugenia y, a manera de deseo y de premonición agregó que “a lo mejor un día estamos todo mundo”.
“¡Ésa es la idea!”, intervino Mane.
La suma de talentos mexicanos y españoles para juntarse y cantar títulos como Cucurru cucú, Adoro, La mentira, Granada, Paloma negra, Cuando vuelva a tu lado, Amor eterno y Hasta que te conocí, entre otras, será la oportunidad perfecta para apreciar el talento de dos exponentes españoles que conquistaron el corazón de Eugenia León: los cantantes Buika y Pitingo.
“Creo que Buika es uno de estos rara avis del talento de nuestro tiempo. Se lo comentaba a Mane que, para mí, es un genio o una genia de la música; es una mujer fuera de serie. Y Pitingo es un artista consumado, tiene una presencia bellísima. Canta bello, tiene toda esa gitanería y eso es lo que le da también una característica bien interesante al espectáculo. En su nombre está la congruencia del espectáculo: Olé México. Son canciones que son de México, en su mayoría, y está ese toque del alma española y del alma gitana que habita la voz de Buika y que ese flamenco que habita Pitingo y que Alondra ha sabido traducir con maestría”, afirmó la intérprete.
Razones sobran para asistir a los conciertos Olé México GNP
“Olé México GNP es una oportunidad de venir a compartir y sentirse orgullosos de nuestro tesoro musical”, enfatizó Mane de la Parra, quien está convencido de que sí es posible preservar y honrar éstas y otras joyas musicales de todas las épocas, compartiéndolas, mostrando apertura y educando con el ejemplo.
“Estamos a tiempo no de decirle a la juventud: ‘No escuches reggaeton, no escuches…’. ¡No! Escucha todo lo que quieras. Escucha todo lo que a tu oído lo nutra, pero no olvides tus raíces, y enseñarle a nuestros hijos y a nuestros sobrinos y a nuestra gente lo que es nuestro tesoro, que esto no se puede perder”.
Esta gira de conciertos que se presentará en la Ciudad de México (11 de diciembre), Monterrey (12 de diciembre), Guadalajara (15 de diciembre), Puebla (20 de diciembre), Mérida (22 de diciembre) y Acapulco (26 de diciembre) es la oportunidad perfecta para escuchar una orquesta sinfónica de una manera más “digerible”, según explica Mane.
“Para la gente que no estamos en el mundo de la música clásica, ésta es una bonita oportunidad de ir a escuchar una orquesta de 100 músicos de ese nivel, acompañar unas voces tan bonitas y de escuchar estas canciones clásicas, tan icónicas, tan únicas”.
“Va a ser una fiesta de belleza. Como público, escuchar a estos artistas y ver la ejecución magistral de Alondra, ver a una orquesta por todo lo alto, es muy gratificante. Lo que uno hace es acompañar y mostrar la belleza de grandes canciones que, a pesar de los años, siguen siendo vigentes porque están bien hechas, porque son clásicos, porque van a superar su tiempo, la moda y serán, para estas nuevas generaciones, un referente de cómo se hace una canción verdadera, con calidad, con una gran letra y con una gran música”, concluyó Eugenia León.