Publicidad
Publicidad

Así fue como Camilo cambió el discurso del reggaetón con su música

El cantautor colombiano presenta su disco 'De adentro pa’ fuera', un compendio no consciente de los géneros musicales de Latinoamérica.
vie 28 octubre 2022 05:09 PM
camilo
Camilo habla de su evolución musical a más de una década de trayectoria.

Con más de una década de trayectoria artística, Camilo continúa evolucionando. Hoy, el cantautor originario de Medellín, Colombia se mantiene en los primeros sitios de popularidad y se debe, en gran parte, al lanzamiento de su más reciente disco De adentro pa’ fuera, un compendio no consciente de los géneros musicales de Latinoamérica.

En entrevista con Life and Style, el ídolo juvenil repasa los profundos cambios que han atravesado su vida y platicó que en su casa sonaba de todo: Paco de Lucía y Camarón de la Isla, por ejemplo, pero también Joan Manuel Serrat y muchos boleros.

Publicidad

¿Qué dijo Camilo de su más reciente álbum 'De adentro pa’ fuera'?

Y de esto último, hay mucho en la carrera de Camilo. Comentó que este álbum está compuesto de 11 canciones y 11 capítulos de su vida, pero también hay trazos más o menos gruesos de cumbia, reggaetón, bachata, merengue, rumba o vallenato.

camilo
Camilo.

“Creo que me falta ser más intencional en este tipo de cuestiones. Pero ahora que lo dices pienso: ‘coño es verdad, mi álbum tiene sus colores’. Aunque no hay un plan premeditado de recorrer esos estilos, ahora he viajado y recorrido el mundo con mis giras y mis conciertos, puedo decir que me siento mucho más lleno, tengo nuevos colores y puede decirse que se ha transformado mi música”.

Su vida, es verdad, ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años. Camilo, nacido en 1994 en Medellín, también ha destacado al componer temas para artistas como Sin pijama, de Becky G y Natti Natasha; Veneno, de Anitta, o Si estuviésemos juntos, de Bad Bunny.

“Escribir una canción para alguien es una experiencia muy similar al placer que deben sentir los actores cuando interpretan el papel de otra persona, porque te permite te permite visitar identidades diferentes. Es muy complejo tener una sola vida e identidad no poder morir y renacer en vida”, comentó Camilo a Life and Style.

camilo
Camilo.

“Cuando yo escribía en Miami, mis primeras oportunidades de composición me las dieron mujeres. Por ejemplo, cuando escribí Sin pijama me di la oportunidad de disfrutar lo que se siente escribiendo desde la identidad de una mujer ya fuera Becky G o Anitta. Ahora llevo un tiempo sin escribir para nadie pero no por una decisión premeditada sino porque estoy muy clavado en lo mío. Antes, cuando escribía pensaba en qué intérprete podría interpretar esa canción, ahora sólo me imagino haciéndolo yo mismo”.

Publicidad

¿Cómo compuso Camilo los temas de su más reciente álbum?

Hoy, la estrelles es él y el cambio ha venido acompañado por una paternidad a través de su hija Índigo producto de su amor con Evaluna Montaner. La bebé nació en abril pasado.

“Siempre he presentado mi música en el formato de un álbum, aunque es cierto que también he colaborado con otros artistas en canciones más aisladas. Cuando me siento a escribir necesito inmortalizar a la persona que soy, eso no cabe en una sola canción. Soy un artista que necesita entregar un cuerpo conceptual completo”, destacó al confirmar que gracias al confinamiento por la pandemia, evolucionó su proceso creativo.

“La persona que soy ahora es completamente diferente a la que se enfrentó a la creación de este álbum, también cambian las causas, los activadores de inspiración. Este disco nos sentamos a escribirlo justo en el momento en que nos encerramos antes de que naciera Índigo, hubo un hermetismo pero no causado por la pandemia sino por el aislamiento que decidimos tener y la idea de ese encierro era buscar adentro lo que en algún momento iba a estar afuera”, resaltó.

La gran diferencia de este álbum a los anteriores que Camilo ha presentado, es que lo compuso en la intimidad y el silencio de su casa.

“Y eso es algo que nunca me había ocurrido antes. Ahora tenía un estudio soñado, el micrófono que yo quería, las paredes insonorizadas tal y como yo las quería, las lámparas, la guitarra, mis horarios. Tuve el tiempo necesario para sentarme a escribir y mirarle el ombligo a mi esposa y otra vez vuelta a empezar”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad