El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México arrasando con la vida y los hogares de miles de personas.
¿Dónde está el dinero? JuanPa Zurita lo aclara todo
Juan Pablo Zurita, con tan solo 21 años de edad, decidió crear Love Army México, plataforma para ayudar a los damnificados. Figuras públicas como Eugenio Derbez, Pambo y Ana Brenda Contreras decidieron unirse al movimiento creado por el youtuber. Al poco tiempo y por no ver los resultados reflejados, los medios comenzaron a criticarlo, incluso se especuló que se había robado el dinero recaudado. “Creo que si no tienes cola que te pisen, debes mantenerte enfocado. Sabíamos que estábamos haciendo algo muy chido, pero sí hubo un momento donde yo me di cuenta de que el mundo no es color rosa, por ahí dicen que esta fue la novatada que me hicieron los medios… aunque creo que ya nos estamos reconciliando”, nos asegura Juan Pa.
El documental que se estrena el próximo 16 de septiembre por Amazon Prime Video muestra los retos que aquel joven de 21 años que, sin experiencia alguna en el mundo de la construcción, tuvo que enfrentar para sacar adelante la promesa que tenía de construir 50 casas en el municipio de Ocuilan. “Tiendo a resolver las cosas solo, no me gusta compartir los problemas, no me gusta preocupar a la gente, de hecho mi familia nunca se enteró de todo lo que estaba pasando en realidad, nunca hablé con ellos de ese tema, es parte de mi personalidad y lo bueno es que al final se resolvió”, confiesa Zurita.
JuanPa asegura que la idea de crear un documental sobre el proceso de la construcción se dio de manera accidental y, aunque no estaba en sus planes después de todas las polémicas en las que se vio envuelto, fue una buena forma de demostrarle a los medios lo que se realizó con el dinero recaudado. “Nos dijeron que iba a tardar seis meses la construcción y pensé, bueno, grabo y publico el video. De repente, casi cuatro años y medio en este proceso, no podía terminar de contar la historia porque no había final, sin querer termino con una cantidad de data gigantesca y ahí es cuando se suma Eugenio Derbez como productor, quien es un excelente contador de historias y además fue parte clave del proyecto. Sin querer quedó un documental que para mí es muy importante que exista”, platica el creador de contenido.
Terminó la tormenta para JuanPa
Después de esta experiencia, Zurita tiene algo muy claro: su lado altruista seguirá dando de qué hablar, pues sabe que al tener una plataforma de seguidores tan grande, siempre se puede hacer algo para ayudar. “Justo después de hacer estas misiones, me di cuenta de que la ayuda no tiene que estar relacionada con el impacto que hagas sino con la intención, no importa si terminas ayudando a 100 personas o a una, tiene el mismo valor. Creo que si a diario nos enfocamos en pequeñas acciones que todos podemos hacer desde nuestra trinchera podemos ser parte del cambio”, finaliza.