La actriz Helen Mirren vivió uno de los momentos importantes de su carrera en el año 2006, cuando encarnó a la mismísimaIsabel II en la aclamada y premiada película The Queen.
La intérprete se llevó casi todos los premios interpretativos a los que optaba, incluyendo el Oscar y el Bafta, gracias a esta narración que abordaba una de las etapas más complicadas en la historia de la soberana.
Publicidad
La trama se centraba en las duras críticas que recibió la monarca, así como otros miembros de la familia real, por su negativa inicial a celebrar un funeral de estado para Diana de Gales, quien falleció en 1997 a causa de un accidente de tráfico en el centro de París.
Isabel II cambió de opinión y ofreció varios gestos significativos para congraciarse con sus súbditos, al tiempo que rendía tributo a la fallecida princesa. Al margen del desenlace positivo para la imagen de la reina, Helen Mirren sabía que la cinta podría llegar a incomodarla al rememorar uno de los períodos más difíciles de su reinado.
Por eso, la intérprete no dudó en escribir personalmente a la jefa de estado del Reino Unido de la Gran Bretaña para advertirle sobre lo delicado de los asuntos a tratar por la película, dirigida por Stephen Frears. Lo que quizá no esperaba Mirren era recibir una respuesta por parte del palacio de Buckingham.
Me preguntaba cómo se dirige una a su reina. ¿Se le llama señora, su alteza o su majestad? El caso es que le dije que íbamos a hacer esta película. 'Estamos investigando un período muy difícil de su vida. Espero que no sea demasiado terrible para usted'. No sé cómo se lo dije exactamente
La protagonista de Woman in Gold contó a la revista Radio Times que "puedo decir que, a medida que íbamos investigando, empecé a desarrollar un profundo respeto hacia ella, y por eso quise avisarla". La legendaria artista, de 76 años, no ha querido revelar el contenido exacto de la misiva que le remitió un secretario de Isabel II.
Sí confesó que recibió con alivio la aparente certeza de que la soberana había leído su carta. "No me contestó ella, por supuesto, sino que lo hizo su secretario. No sé qué y no sé cuánto en nombre de la reina, atentamente suya… Me sentí mucho mejor después de haberle escrito, de verdad", compartió.