Si algo identificó, para mal, a la edición 94 de los premios Oscar, es el puñetazo que Will Smith le dio al comediante Chris Rock durante la ceremonia, luego de que éste hizo un chiste acerca de la alopecia de la esposa del actor, Jada Pinkett Smith.
De inmediato, las imágenes se viralizaron a nivel mundial y se dividieron las opiniones. Hubo quienes se manifestaron en favor de Will Smith por defender a la mamá de sus hijos, pero otros repudiaron su actitud al asegurar que la violencia nunca será motivo de justificación.
Publicidad
De entre las múltiples reacciones que hubo alrededor del suceso, destaca la de Richard Williams, a quien Will Smith interpretó en la película King Richard (Rey Richard: Una familia ganadora, 2021). Este personaje, papá de las afamadas tenistas Venus y Serena Williams, le hizo ganar el premio Oscar al Mejor Actor.
“No conocemos todos los detalles de lo que sucedió”, comentó Williams en entrevista con NBC News a través de su hija Chavoita LeSane. “Pero no aprobamos que nadie golpee a nadie, a menos que sea en defensa propia”, agregó.
Sin más detalles, dijo que su papá estaba sorprendido por lo ocurrido. LaSane funge como portavoz de Richard Williams luego de que el reconocido entrenador de tenis sufrió un derrame cerebral en los 80.
Richard Williams, de quien se habla en King Richard, sobresale en el deporte por haber roto las barreras racistas y clasistas para entrar al mundo del tenis. Él decía que sus hijas iban a ser dos jugadoras de tenis para la historia, porque así lo decía un libreto de 78 páginas escrito dos años antes de su nacimiento.
Publicidad
La tarde del 28 de marzo, un día después de los Oscar, Will Smith recurrió a sus redes sociales para disculparse con Chris Rock por su actitud impulsiva durante la gala luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo una revisión formal de lo ocurrido y condenó la agresión del actor en el Theatre Dolby de Los Ángeles.
“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e imperdonable. Las bromas a costa mía son parte del trabajo, pero una broma acerca de la condición médica de Jada fue demasiado para que yo pudiera resistirlo y reaccioné emocionalmente”, escribió Will Smith en su Instagram.