Publicidad
Publicidad

La 'Motomami' de Rosalía… mujer de rizos rubios, en 'leather' y que va en Harley

La de San Cugat del Vallés estrenó hoy su tercer disco de estudio, el más 'personal' y una carta a las personas medulares en su vida, a las que no vio durante dos años.
vie 18 marzo 2022 08:35 PM
Rosalia Motomami
Rosalía presentó su tercer álbum de estudio 'Motomami' en Ciudad de México.

La reunión con Rosalía fue a la old school: no celulares, cámaras ni grabadoras, sólo una libreta y pluma, ambas con base blanca y aderezadas con el arte, en carmín, del tercer disco de estudio de la de San Cugat del Vallés. A la cita llegó con un total black look; vestido en línea "A", cuello de camisa y mangas abullonadas, y con plataformas.

Saludó casual y dio rienda suelta a expresar la inspiración detrás de Motomami, al que no tiene ningún reparo en definir como su disco más personal de todos, una "autobiografía" musical que está inspirada y dedicada a las personas que han sido medulares en su vida y a las que dejó de ver por dos años para concretar este sueño.

Publicidad

Directa, como es su lírica, Rosalía aceptó que sí hay dos mujeres que fueron eje central en sus composiciones, y alguien a quien espera que al crecer, pueda entender que dejó de verle para poder crear su música para esta placa, que le resultó también la más difícil de concretar, aunque ahora respira aliviada porque hoy ya está en la calle.

"En todo momento hay un tono personal, hay vivencias explicadas, un contexto de una persona que está expuesta y cómo lo comparte, pensamientos de estar aislado, el desamor traducido a valores musicales, desde un lugar honesto", explicó la joven, quien reveló que de cada track hay tres, seis u ocho versiones, pero ningún descarte.

Motomami Rosalía
Rosalía habló con toda honestidad de sus musas.

Su abuela fue la primera fuente de inspiración, compartió Rosalía, y la incluyó porque un día mientras estaba en el estudio le envió una voice note, que decidió dejar correr en su canción G3 N15. "Es una carta a alguien de mi familia que yo quiero mucho, que estaba lejos de esa persona", expresó, aunque tuvo que detenerse para evitar las lágrimas.

Continuó su relato y compartió que "pensaba: 'no estoy ahí para esa persona ahora mismo, pero cómo hago para que cuando crezca, entienda que le tenía muy presente y que le quiero mucho'… Cuando lo escuche creo que lo va a sentir. Al final de la canción se escucha la voz de mi abuela.

"Porque fue un mensaje de WhatsApp que ella me mandó estando en el estudio y por qué no iba a ponerlo, si ella es la Motomami original y mi madre también, ella es pa' mí una inspiración muy grande, es una Motomami de pies a cabeza", abundó Rosalía, quien evocó su niñez en ese instante.

Publicidad

Reveló, con una gran sonrisa, quién es la verdadera Motomami: "La figura de la madre, las mujeres con poder de creación, como fuerza creadora, de por sí ya por naturaleza". ¿Y cómo es su mamá? Con gusto, lo más descriptiva posible y con una voz llena de amor y orgullo la describió.

"Cuando era pequeña me llevaba en Harley, vestida en leather, con su chaleco negro, sus botas, con su melena rubia, rizada, con su anillo, sus pendientes, es una mujer que siempre me ha inspirado, ¡es la Motomami! y de ahí es que viene todo", mencionó con emoción.

Rosalia presentó Motomami
Su mamá es su 'Motomami' original y por ende también su abuela, sus dos fuerzas creadoras.

Ese "todo" le llevó dos años de ausencia con su familia, nunca había pasado tanto tiempo lejos, comentó, fue un esfuerzo de "sangre, sudor y lagrimas", pero que la ha dejado satisfecha, con sus pocas guitarras, muchos sintetizadores y pocas armonías vocales, que originaron una paleta de sonoridad que fue toda "una montaña rusa".

Además, unió todos los géneros porque a Rosalía le gusta la música, a la que no ve con prejuicios e invita a todos a hacer lo mismo; para ello, fusionó el flamenco con Latinoamérica, a eso le sumó el bolero, el dembow, el reguetón, la cultura nipona (de ahí los títulos) y "las letras de Patty Smith… muchas referencias que son diferentes".

Amante de "la transformación", de ir con el paso del tiempo, Rosalía transformó, luego de tres años de labor, su interpretación —por momentos con drums agresivos para el club— de la dualidad entre "moto (más duro en japonés), que es lo más agresivo, y el mami, que es el lado más vulnerable".

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad