Xavier Dolan no puede evitar llorar en el homenaje a Gaspard Ulliel
Durante la gala de los premios César, a lo mejor del cine francés, el cineasta le dedicó un sentidísimo mensaje al actor, uno de sus amigos más queridos.
La ceremonia de los Premios César celebrada esta noche en París incluyó un conmovedor homenaje del cineasta canadiense Xavier Dolan al difunto actor Gaspard Ulliel, quien murió en enero a los 37 años tras un accidente de esquí. El actor aparecerá en la próxima serie Moon Knight de Marvel.
Ulliel ganó previamente el César a "Mejor Actor" por It's Only The End Of The World de 2016, que Dolandirigió y escribió. En un discurso de 10 minutos, un Xavier conmovido hasta las lágrimas habló en forma de una carta a la mamá de Gaspard mientras se hacía el silencio en la sala de conciertos Olympia donde se llevó a cabo la ceremonia.
Publicidad
"Quería rendir homenaje a mi amigo, nuestro amigo, Gaspard. Decidí hacerlo en forma de carta", explicó el cineasta, que comenzó la lectura, con una tímida risa al decir: "Señora, le escribo esta carta sin conocerla bien". Dio entonces lectura a su texto en el que hizo referencias a su amigo y no pudo evitar llorar.
"Afuera, detrás de la ventana de mi habitación, en el bosque donde me he refugiado, la nieve se arremolina en el aire. La transfigura la luz del sol, y el viento persiste en convertirla en nieve suelta. Grandes coníferas se levantan frente a mí, cubiertas de un depósito blanco muy pesado.
"El invierno está en calma, de repente, después de un comienzo brutal. Sabía que al venir aquí en busca de aislamiento iba a empezar a pensar y escribir sobre Gaspard. Y más allá de un artículo, una entrevista o un premio, créanme que no tenía intención de hacerlo", abundó Dolan.
El protagonista de Matthias & Maxime hizo una dolorosa confesión: "El día de su muerte, busqué su compañía volviendo a ver varias de sus películas, incluyendo Very Long Engagement… Tal vez intencionalmente decidí que esta película confirmaría cosas que nos negamos a ver, que todavía me niego esta noche a ver, creer".
Publicidad
Xavier hizo una aclaración, "no vine aquí a hablar de la carrera de Gaspard Ulliel, podría contar la lista de hazañas brillantes, de pasajes estelares entre las estrellas de la Riviera, de la industria. Pero ¿qué efecto podrían tener estas cosas en la herida abierta de su partida?
"No pude evitar pensar que habría odiado este tipo de triste poema. Habría percibido una falta de elegancia en este discurso. Y era muy elegante… Su talento aún lo tenemos y eso no se lo pueden quitar", expresó el también actor, quien tuvo que detener su lectura y pedir disculpas en varias ocasiones, debido a sus lágrimas.
"Es el privilegio de ser famoso y un actor de su luz, poder contar con el arte para desvanecernos en la eternidad mientras otros duelos importantes para algunos siguen siendo desconocidos para todos o se desvanecen rápidamente", continuó, para finalizar con un sentido: "Todo el mundo lloró a Gaspard, todo el mundo todavía lo llora".