El Encanto de Nuestras Raíces, serie de cortos documentales de National Geographic narrados por Olga Lucía Vives, muestra a las cuatro comunidades artesanas de Colombia que inspiraron la nueva película de Disney, Encanto.
Olga Lucía Vives narra los cortos que no te puedes perder si amaste Encanto
Si desde Colombia hasta Estados Unidos y Europa, pasando por el resto de Latinoamérica han quedado maravillados por Encanto se debe, en gran medida, a la buena representación de las comunidades que aparecen en la nueva película de Disney.
Eso es también lo que más ha disfrutado Olga Lucía Vives, quien además de dar voz a Maribel, ahora también narra una serie de cortos documentales de National Geographic.
“Para mí esto ha sido un honor gigante. Siento demasiado orgullo de ser colombiana, hay un orgullo demasiado grande para todos los colombianos, para los niños chiquitos que se vieron representados en un muñequito de Disney”, dice la también cantante en entrevista.
A poco de doblar al personaje protagónico de la cinta inspirada en las tradiciones colombianas, ahora explica de dónde se tomaron las referencias culturales, sociales y artísticas que la componen.
En El Encanto de Nuestras Raíces habla de comunidades como la Wayúu, Zenú y artesanías como aguadas y cerámica negra de La Chamba.
“Todo este contenido que uno pudo ver en Encanto está ahora más explicado para que la gente entienda lo que hay detrás. La gente puede sentir y experimentar lo que es la cultura a través de la película, pero tal vez no sepan que la mochila de Mirabel vienen de los indígenas Wayúu, que son de la Guajira”.
Cortos con encanto
Los cuatro cortos de El Encanto de Nuestras Raíces, que ya se encuentran en el canal de Youtube de National Geographic, se realizaron con la misma gente que ayudó a la elaboración de Encanto.
“Fueron viajes que realizamos con ayuda de Walt Disney Animation Studios. A nosotros nos pareció una muy buena oportunidad retratar en primera persona a estas cuatro comunidades de artesanos que inspiraron el trabajo de investigación de los productores y directores de Encanto con la óptica de National Geographic”, explicó Santiago de Cárolis, vocero de National Geographic.
“(En las comunidades) Nos recibieron con los brazos abiertos y muy agradecidos de que nuevamente mostremos su trabajo a través de NatGeo. Para ellos, ya haber sido inspiración de una película nada más y nada menos que de Disney, se han sentido privilegiados de que ahora National Geogrpahic hable de ellos”.